Hace ya más de tres siglos, un 23 de octubre, comenzaba una de las batallas navales más famosas de la historia entre cuatro potencias marítimas: La armada franco-española contra la anglo-neerlandesa.
 
 
Fueron 1.500 cañones de las fuerzas españolas y las milicias locales intentaron detener al enemigo sin éxito. Al final de la contienda, la flota franco-española decidió quemar el resto de navíos no capturados ante el avance inglés y evitar de esta manera uno de los botines más codiciados de todos los tiempos.
Acababa una batalla y comenzaba una leyenda. 

Tal fue el eco de la contienda que hasta Julio Verne lo incluyó entre sus páginas dentro de sus 20.000 leguas de viaje submarino. Se dice que fueron decenas los cazadores de tesoros que se acercaron en busca de suerte. Los ingleses se jactan de que se llevaron el oro, mientras que los españoles defienden que la mayor parte corrió a la capital en carros tirados por bueyes.

 

La realidad no la sabemos pero somos gallegos y nos gusta celebrar y conmemorar las fechas señaladas y así del 10 al 18 de octubre se celebra la VII conmemoración de la batalla de Rande.

318 años llenos de historia, misterio y leyenda en el seno de la Ría de Vigo.
 
 

El domingo 13 tendrá lugar el desfile por el centro de Redondela y la representación en la Plaza de la Constitución.

El sábado 17 tomará protagonismo la zona de Meirande, con la apertura del mercado a las 11:00 de la mañana con sus puestos de artesanía y comida. Continuarán los actos con una concentración de embarcaciones tradicionales a las 11:30 horas y, posteriormente habrá desfiles, teatro infantil, otras teatralizaciones . El momento más esperado llegará a las 18:45 con el desembarco y el asalto a la fortaleza a las 18:45, a las 20:30 habrá representación naval con pirotecnía para cerrar con un espectáculo de fuego con Asacocirco a las 21:15

El domingo habrá de nuevo desfile y teatro infantil a las 13;00 para finalizar con la teatralización de la batalla de Rande a las 13:45.

En este evento todo el mundo está invitado no solo a asistir sino también a participar, pues quien lo desee puede formar parte de las actuaciones. La participación es gratuita y puedes seguir el evento en sus redes sociales.