La Serra da Estrela es la montaña más alta del Portugal Continental y en ella se encuentra la única estación de esquí del país vecino, por lo tanto se convierte en uno de los destinos más atractivos para las familias que buscan pasar un día en la nieve, aunque la Serra da Estrela es mucho más.
Parque de A Serra da Estrela
El parque de A Serra da Estrela en Portugal fue el primer Parque Nacional Portugués y actualmente es el área protegida más extensa del país, con 101.000 hectáreas.
En el 2020 se constituye en Geopark Estrela, reconocido por la UNESCO por su valor geológico y paisaje diverso en los nueve municipios que componen la Serra da Estrela: Belmonte, Celorico da Beira, Covilhã, Fornos de Algodres, Gouveia, Guarda, Manteigas, Oliveira do Hospital y Seia.
El senderismo y las rutas por una naturaleza llena de lagos y pozas naturales conforman uno de sus grandes atractivos.
La Torre de A Serra da Estrela
Llama la atención encontrar esta curiosa torre en el punto más alto de la Serra da Estrela, con 1993 metros de altitud, le faltaba poco para llegar a los 2.000 metros de altura por lo que en 1802, el príncipe D. Joao VI mando construir este torreón de 7 metros y así llegar a la cifra soñada, dos mil metros de altitud.
Junto a la Torre se encuentran dos llamativos edificios con una cúpula ovalada que fueron edificaciones militares, al lado está el centro comercial Serra da Estrela, más que centro comercial es tipo feria o mercadillo de productos típicos de allí: su famoso queso, licores y productos artesanales de vestir, principalmente ropa de abrigo. Mi recomendación es que mejor comprar estos productos en los pueblos cercanos que estarán mejor de precio.
Estación de ski Serra da Estrela
La zona de ski está localizada en la Torre, en el centro del Parque Natural, en el concello de Seia, a 2000 metros de altitud. La estación de esquí cuenta con 13 kilómetros esquiables y con pistas para todos los niveles (1 pista negra, 4 pistas rojas, 2 pistas azules y 2 pistas verdes). Esto hace que Serra da Estrela sea la estación perfecta para viajar en familia y para que los más pequeños empiecen a dar sus primeros pasos en la nieve e ir progresando adecuadamente a través de todas sus pistas, si quieres puedes esquiar en Serra da Estrela con esquiades.com.
La fecha prevista para la apertura de la estación de ski Serra da Estrela será el 8 de enero de 2024 y está sin determinar la fecha de cierre.
Los precios para esta temporada son:
- Forfait diario adulto: 25 euros
- Forfait niños, hasta 18 años: 15 euros
- Forfait para dos adultos y 2 niños: 70
¿ Cómo llegar a la estación de ski de la Serra da Estrela?
Las dos localidades más próximas de la parte alta de la Serra da Estrela son Covilhã y Manteigas.
Covilhã y se encuentra a unos 20 kilómetros de distancia y los alojamientos que están más cerca se ubican en la localidad de Penhas da Saúde (Peñas de la Salud), a tan sólo 10 minutos de distancia en coche.
Qué ver en Covilha
Si vas a visitar la zona de la Serra da Estrela podrás hacer parada en la ciudad de Covilha, es una de las ciudades más altas de Portugal, se encuentra a 700 metros y es una de las entradas al parque natural.
Museos de Covilha
Cuenta con varios museos el museo de lana, el de arte y cultura, el del queso y el de arte sacro, que es gratuito. De entre todos destacamos el museo de lana, allí se llama el Museu de Lanifícios y es uno de los mejores de Europa ,inaugurado en el 92, muestra la evolución de las técnicas aplicadas a lo largo de los siglos.
Parque de Covilha
El jardín del Lago, inaugurado en el 2005 es ideal para visitar en familia, cuenta con 3.000 metros cuadrados en los que se encuentra un lago navegable donde puedes dar un paseo en barquito y una piscina-playa con olas.
Iglesias en Covilha
Aun siendo un pueblo pequeño Covilha cuenta con varias iglesias que bien merecen una visita:
- Iglesia de Santa María, inicialmente conocida como la capilla de Santa María del Castillo, ya que se encontraba en la zona interior de la muralla que protegía la ciudad, su construcción se remonta al sigo XVI pero fue modificada y realmente lo que la hace inconfundible es su espectacular fachada de azulejos pintados a mano en azul y blanco, colocados en los años 40, albergan distintas escenas de la vida de la Virgen María.
- En la Plaza del municipio, que es el verdadero corazón de la ciudad, se encuentran una serie de edificios interesantes más modernos y muy cerca la iglesia de la Misericordia del sigo XVIII que fue renovada también en los años 40 y cuenta con un precioso techo.
- Siguiendo con el recorrido religioso junto al Jardín Público está la Iglesia de São Francisco, muy bonita, sobre todo por dentro, con un retablo espectacular. En esa zona conviene visitar la llamativa fuente de las tres bicas.
¿ Qué ver en Seia?
Seia es un pueblo portugués que viene siendo otra puerta de entrada a la Serra da Estrela, principalmente para los que vienen de Viseu o Coimbra.
Museos en Seia
Destaco esta población si viajas con niños pues tiene unos museos super interesantes: el Museo del Juguete, el Museo del Pan, el Museo de la Electricidad y el Centro de Interpretación de Serra da Estrela. Destacando sobre todos el Museo del Pan y su área temática con sus gnomos y personajes mágicos y es que cuenta hasta con un tren. El precio adultos 5 euros y niños 3 y la visita con tren: adultos 6 euros y niños 4.
Y hasta aquí nuestra recomendación de hoy , espero que os haya parecido interesante esta propuesta para este invierno y si es así por favor comparte.
Más información: