Si ya es difícil de por si tramitar todo el papeleo que se necesita hacer cuando tienes un hijo, ahora todavía se complica más.

Sois varios los que me habéis preguntado y he intentado hacer un resumen para indicaros como solicitar la prestación de maternidad o paternidad durante el estado de alarma. Mientras se mantenga la situación generada por el COVID19 y el cierre de la atención presencial en las oficinas de la Seguridad Social se pueden realizar los trámites de varias formas.

Solicitar permiso de maternidad y paternidad con certificado digital

1.- Solicitar el permiso de maternidad y paternidad es una de las gestiones que puedes hacer con certificado digital:

 a) Entras en la página de la Seguridad Social y`vas al apartado Acceso como interesado:

Vamos al final de la página y en el apartado “Familia” solicitamos la prestación por nacimiento

b) Puedes hacerlo también entrando en la página http://www.seg-social.es/

Solicitar permiso de maternidad y paternidad sin certificado digital

2.- Solicitar el permiso de maternidad y paternidad sin certificado digital

a) Nos comentan varias seguidoras que puede hacerse vía mail al buzón del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social que corresponda según el domicilio, en Vigo es doctorcadaval.inss-pontevedra.caiss@seg-social.es

b) Si no dispone de un sistema de identificación electrónica, excepcionalmente , mientras se mantengan las actuales medidas de contención, se pueden presentar escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes e inaplazables a través de este servicio sin identificarse electrónicamente. Lo primero que debes hacer es descargar el documento para solicitar la prestación.  Cubres la documentación y la presentas en el siguiente enlace junto con la documentación que acredite el nacimiento.