El otro día tuvimos un día de locos cuando de repente solo las madres que tenían el certificado digital podían solicitar la reclamación de la prestación de maternidad.  Al final solamente las más rápidas consiguieron solicitarlo y el resto me pedisteis que hiciera un artículo sobre como conseguir el certificado digital para futuras acciones.

Aquí lo tenéis, vale para muchísimas cosas de la vida diaria, yo lo utilizo hasta para solicitar una cita médica, documentos o certificados de la Administración que suelen pedir, he puesto 7 gestiones pero son muchas más, desde luego te recomiendo que si no lo tienes lo pidas ya. Vamos a ir por partes:

¿ Qué es el certificado digital?

Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene tus datos identificativos.

Este certificado te permite identificarte de forma telemática y firmar o cifrar documentos electrónicos con total seguridad.

¿ Qué puedes hacer con el certificado digital?

 Con el puedes hacer un montón de gestiones sin tener que desplazarte de tu domicilio y sin esperar colas, que es un engorro también. Normalmente tramites con las Administraciones y Entidades Públicas, a continuación os pongo alguna de sus utilidades más habituales:

  1. Puedes pedir los siguiente certificados:
  2. Solicitar el Certificado de antecedentes penales especifico sobre delitos de naturaleza sexual obligatorio para cualquier persona que trabaje o pretenda trabajar o realizar cualquier tipo de actividad que conlleve contacto habitual con menores.
  3. Informe de vida laboral o certificados de la Seguridad Social
  4. Consultar tus títulos universitarios
  5. Consultar los puntos de tu permiso de conducir
  6. Obtener una copia de la Declaración de la Renta o presentar cualquier modificación o reclamación.
  7. Si estas en Galicia también puedes pedir cita con el médico,dentista o asistente social.

¿Quién puede obtener un Certificado digital de Persona Física?

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

 

¿Cómo y dónde puedo obtener el Certificado Digital?

Existen 3 formas distintas para obtener su Certificado digital de Persona Física:

  • La más sencilla y que ahorra más desplazamientos es utilizando el DNI electrónico. Si es tu caso sigue este enlace: Obtener Certificado con DNIe.
  • Si no tienes DNI electrónico tendrás que Obtener el Certificado software y te llevará algo más de tiempo, al solicitar el certificado te darán un código que tendrás que ir a recogerlo a una  de estas OFICINAS para continuar con el proceso, pero piensa que esto es sólo una vez y adiós a los paseos para realizar las gestiones con la Administración. 
  • Si prefieres hacerlo desde el móvil es lo mismo pero desde el siguiente enlace: Obtener Certificado con Android.

Más información:

En la página oficial: https://www.sede.fnmt.gob.es

Espero que este artículo te resulte útil y si es así no dudes en compartirlo.

Te puede interesar