Ayer se inauguró oficialmente el primer tramo de Vía Verde que une Vía Norte con la calle Coutadas, un kilómetro de recorrido que, según palabras del alcalde, se ampliará en las próximas semanas hasta llegar a Chapela.

¿ Por qué se le llama Vía Verde si no tiene nada verde?

Mucha gente se extraña que esta ruta que es urbana y no transcurre por ningún monte o zona verde reciba el nombre de Vía Verde pero tiene una explicación.

Vía Verde es una marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en la Oficina Española de Patentes y Marcas en 1994, cuyo uso está legalmente restringido a los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias.

Los más mayores de la zona recordarán hacer este recorrido andando por la vía, con el peligro que suponía que pasara algún tren, por seguridad esta práctica se prohibió hace ya muchos años y ahora, tras inhabilitarse la vía del tren y crearse la Vía Verde, la ruta podrá hacerse tranquilamente en familia: caminando o en bici, pues hay carril bici.

Esta zona estuvo inhabilitada bastante tiempo, la vía del tren estaba abandonada y llena de maleza, ha comienzos del 2019 se anunció la tan esperada Vía Verde y parece que por fin, 4 años después, la veremos terminada este verano.

Vías Verdes en España

En España tenemos 120 Vías Verdes, que nos permiten disfrutar de pequeñas rutas fáciles en espacios llanos y sin ningún peligro para los niños, por ellas no circulan coches y suelen estar ubicadas en lugares de fácil acceso también para los mayores.

A continuación os dejo el mapa de Vías Verdes en España por si os animáis a conocerlas