Verano es época de playas y de rutas fresquitas con vistas al mar y zona de sombras, después de recomendaros la ruta de la Senda litoral de Lourido y la de Monteferro hoy nos quedamos por Vigo y nos vamos a la zona de la Guía.

Desconocida para muchos la ruta de la Guía es de las más bonitas y curiosas que tenemos en la ciudad, yo recomiendo siempre empezar el paseo en la ETEA, pues tiene amplio aparcamiento y suele haber sitio para aparcar incluso a la sombra.

Si es la primera vez que vas te sorprenderá el estado de abandono en que se encuentran estas impresionantes edificaciones, realmente es una pena y sí llevan así años, cada cierto tiempo definen distintos usos para los edificios más importantes, mientras el resto cae en el abandono.

La ETEA

La ETEA fue durante décadas una prestigiosa escuela de la Armada. Se creó en 1916 con el nombre de Base Naval de Ríos, como centro de reparación de minas y torpedos de la Armada, en 1931 se convirtió en Estación Naval y en 1951 pasó a denominarse oficialmente Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA).

Llegó a ocupar 115.000 metros cuadrados hasta que la Armada española la abandonó en agosto de 2002.

Parque y playa de la ETEA

La playa de la ETEA es frecuentada por gente de la zona y familias, en época de verano es necesario ir con marea baja porque las playas de la zona de la Guía son pequeñas y las mareas les afectan mucho.

Con unas preciosas vistas a Cangas, Moaña y el puente de Rande esta playa cuenta con chiringuito y bancos tambien con una situación privilegiada.

Realmente es una zona que podía estar muy bien pero le falta mantenimiento, cuenta con pistas deportivas, de patinaje, de skate, de baloncesto y un parque infantil cerrado, que eso después de todo lo que sufrimos con el cierre de los parques en la pandemia y post-pandemia no debería ocurrir.

Un dato curioso es que si os fijáis por detrás de las pistas de patinaje y skate todavía pueden verse los famosos túneles secretos, no son secretos, siempre estuvieron ahí, de hecho hasta se había planteado hacerlos visitables pero todo quedó en el olvido y ahora están abandonados y precintados.

El parque infantil está cerrado y precintado porque se encontraba en muy mal estado, siempre estuvo un poco dejado pero ahora era un peligro para los niños.

Y así estamos en pleno verano sin parque en la playa.

Según las horas en las que vayamos desde la  playa de la ETEA podemos disfrutar de distintas actividades pesqueras, podemos ver mariscadores, pescadores o la actividad de los astilleros.

Playa de la Punta en A Guía

Cuando llegamos al parque infantil nos encontramos con otra playa, la Playa de la Punta, al igual que la de la ETEA es muy familiar y se recomienda ir con marea baja.

Tanto la playa de la Punta como la ETEA tienen chiringuito y también zona de merendero, de hecho es habitual celebrar los cumpleaños en la playa.

 

También cuenta con puesto de socorro y si seguimos andando encontraremos diferentes playas mas chiquititas, justo pegada a la de la Punta hay una ideal para ir con bebés pues tiene zona de sombra.

Si seguimos caminando por el paseo al borde del mar podremos disfrutar de unas estupendas vistas,  es ideal para hacer con niños pues es cómodo y te encontrarás bancos con lo que es válido también para hacer con mayores.  

Al final del paseo al borde del mar llegamos al club de remo y ahí tenemos que subir para llegar al faro.

Recientemente esta zona fue acondicionada y se talaron todos los árboles, ha quedado un poco rara y ya no huele a eucalipto pero se supone que ha sido para bien.

El faro de A Guía

Y es así como desde el club de Remo subiendo una cuesta llegamos al faro más antiguo de Galicia, después del de la Torre de Hércules, llama mucho la atención y las vistas desde allí son preciosas.

Al lado del faro se encuentra un precioso mirador, ¡Cuantas fotos he sacado desde ahí a los turistas! Realmente en este mirador encontrarás más gente de fuera que gente de la ciudad, de hecho es que hay gente de la zona que ni lo conoce.

 

Senda litoral de A Guía

Mucha gente empieza o acaba la senda litoral aquí pero yo siempre recomiendo empezar o acabar en la ETEA para no perdernos esa parte tan bonita.

Desde el mirador del faro encontrareis un paseo perfectamente marcado, es cortito y aun así con bastantes bancos a ambos lados del camino. 

Playa do Faro y Peña do Cabrón

En dos ocasiones veréis unas escaleras de madera que bajan a zona de playa, la primera con innumerables escaleras que nos llevan a la playa do faro y peña del cabrón.

La zona de la Peña del Cabrón debe su nombre a que semejante roca era un peligro para la navegación, hoy en día es una zona de marisqueo importante y cuenta también con alguna calita nudista.

Si habéis bajado hasta aquí preparaos ahora para subir, cuesta eh? no he contado las escaleras pero son unas cuantas. Seguimos por el paseo y nos volveremos a encontrar otra escalinata de madera, esta vez mucho más cortita pero claro no con tanto encanto.

Puerto deportivo Punta Lagoa

Si seguimos llegamos a la zona del puerto deportivo de Punta Lagoa, cuenta también con una pequeña playita, la playa de A Lagoa, y aquí acaba el paseo para los que no conocen la zona.

Playa A Manquiña

Yo os aconsejo seguir para descubrir la playa de A Manquiña. Veis que llegáis a una zona industrial bastante feucha os metéis y daréis a una primera playita, la playa de A Fabrica, y siguiendo el camino de las naves industriales llegareis a la playa de Manquiña, de hecho el actor Manquiña se llama así en honor a esta playa, en la que disfrutó de su infancia.

Era una playa desconocida hasta que la pandemia atrajo a muchos vigueses a descubrir la zona verde que tenían más cerca.

Es como una playa salvaje en medio de la ciudad, hace poco estuvo cerrada por desprendimientos pues está zona, como ya dije antes, está algo olvidada por el ayuntamiento. 

Por fin ya se puede acceder a ella sin problemas y son muchos los turistas que se acercan a ella pues la imagen es muy pintoresca, en medio de una zona industrial se encuentra una playa como salvaje, eso sí mejor ir con marea baja, la playa es pequeñita pero con mucho encanto.

Si todavía estáis con fuerzas podéis seguir hacia arriba y llegaréis al Mirador de A Guía, que  junto el mirador de O Castro son los grandes miradores de la ciudad de Vigo.

Os pongo la ruta con un mapa que ha hecho el Concello de Vigo que creo que está muy bien.

Si quieres seguir informado de todo puedes seguirnos en nuestra página de Facebook o disfrutar de nuestras fotos en nuestra cuenta de Instagram

¿Tienes Telegram instalado? En ese caso recibe los mejores post de cada día en nuestro canal.