Cuando hablamos de viajar con niños, normalmente, buscamos que el destino sea cómodo y de interés para todos. En nuestro país vecino, Portugal, en general, nos lo ponen bastante fácil, tanto los establecimientos más humildes como los grandes centros comerciales, no ven en los niños “clientes no gratos” sino que les facilitan su estancia.
Hoy voy a hablar de uno de mis pueblos preferidos, Vila do Conde, ciudad marinera, con el encanto característico de los pueblos marineros y todavía no masificada por el turismo. Se encuentra a hora y media de Vigo. Cuenta con un paseo marítimo, dotado de carril bici, que conecta con Povoa.
Ambos destinos, Povoa y Vila do Conde, son ideales para las vacaciones de verano por sus enormes playas, de las preferidas por los habitantes del país vecino.
Pero el pueblo no sólo ofrece playa, en él podemos visitar el Museo del Mar, el Convento de Santa Clara, con sus espectaculares vistas, el Acueducto y, si lo que queremos es ir de compras, el Outlet de Vila de Conde merece la pena
Del 17 al 20 de agosto se celebra en esta localidad el mayor espectáculo de teatro musical en la calle de todo el país.
Un puerto para el mundo «Um porto para o Mundo» es el nombre de este festival que muestra episodios de la vida de este pueblo a través de representaciones teatrales. Será su 4ª edición y este año con motivo de los 700 años de la fundación del monasterio de Santa Clara se rendirá un homenaje especial a las «Janelas del Alma», las ventannas desde que las monjas controlaban los movimientos de la villa.
El objetivo de este «Um porto para o Mundo» es conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Unesco para la construcción naval en madera.
Nau y Museo de construcción naval
Vila do Conde destaca en este arte, muestra de ello es la fantástica réplica de una Nau del siglo XVI que se encuentra en el paseo que hay por la orilla del rió Ave , una especie de carabela que hará las delicias de peques y mayores.
Las nuestras tardaron bien poco en salir corriendo y subirse a bordo, sintiéndose como los descubridores en busca de tesoros…
La entrada tienes que sacarla en el Museo de Construcción Naval, que se encuentra enfrente de la Nau, en el edificio de la Alfandega Regia. El precio de la entrada incluye visita del Museo y la Nau rondando los 0,50 € para niños y 1 € adultos.
Fuerte de São João Baptista
Volviendo a tierra firme nos dirigimos al Fuerte de São João Baptista donde la aventura continúa, subir sus murallas, esconderse en sus garitas y correr por sus pasillos hace las delicias de los más pequeños pero con tanta actividad la hora de comer se nos ha echado encima.
Desde el Fuerte, Forte de Sao Joao, hemos visto un local sobre el mar que da directamente a la playa, bajamos hasta allí y descubrimos que tiene carta basada fundamentalmente en pescados y menú infantil a 4,90, nos parece adecuado y allí nos quedamos. El sitio es espectacular y cuenta con la playa pegada donde después de comer los niños estuvieron jugando un buen rato, pudiendo alargar así la sobremesa.
Cuando se viaja con niños es necesario tener en cuenta también los servicios médicos disponibles, en Vila do Conde tenéis un Centro de Salud de la Seguridad Social abierto las 24 horas y farmacias próximas. Eso sí, debéis llevar la tarjeta sanitaria europea.
¿Como llegar?
A continuación te pongo los enlaces para Google Maps, solo tienes que pinchar en el icono
La Nau está muy cerca de la Plaza de la República, es mejor ir a pie.