Cada día los padres estamos más involucrados en la formación de nuestros hijos, principalmente el tema del inglés. El inglés es un tema que nos preocupa mucho y una de las preguntas que nos solemos hacer es: ¿ cuál es la mejor edad para aprender ingles en el extranjero?.
Al final, como todo, la edad adecuada para estudiar en el extranjero va a depender de varios factores y no hay una norma general, pero la madurez del niño/a y su capacidad para adaptarse a un ambiente nuevo y desconocido va a ser determinante.
En general, la mayoría de los programas de estudio en el extranjero para niños/as y jóvenes están diseñados para estudiantes a partir de 10 años, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
¿ Debe tu hijo realizar un intercambio?
Es importante tener en cuenta que los programas de estudio en el extranjero requieren una cierta cantidad de independencia y responsabilidad por parte del estudiante, por lo que es necesario asegurarse de que el niño o la niña esté listo para vivir esa experiencia y, que una vez en el país de destino, tenga el apoyo adecuado.
Es nuestra labor como padres, por lo menos mientras son menores de edad, analizar e investigar cuidadosamente los programas de estudio en el extranjero, comunicarnos con los organizadores y así determinar si ese centro es el adecuado para nuestro hijo. Al igual que hacemos a la hora de escoger un centro educativo, también debemos estudiar en qué momento sería mejor participar en el programa, puede ser durante el curso escolar o en vacaciones.
Para hacer que la experiencia en el extranjero sea positiva y enriquecedora para nuestros hijos hay unos puntos a tener en cuenta:
Edad y madurez:
No es tanta la edad sino la madurez de niño/a lo que va a permitir que sea un buen alumno para estudiar en el extranjero. Es importante que tenga la capacidad de adaptarse a un nuevo entorno y de manejar situaciones desconocidas y estresantes.
Programa de estudio:
Investiga cuidadosamente los programas de estudio en el extranjero para asegurarte de que cubran las necesidades y objetivos educativos de tu hijo, no es lo mismo ir a reforzar inglés en verano que a estudiar Bachillerato o terminar la ESO, cada caso es distinto.
Seguridad:
Por supuesto asegúrate de que el lugar donde estudiará tu hijo sea seguro y que se tomen medidas de seguridad adecuadas para protegerlo. Investiga la zona donde se encuentra la escuela y busca opiniones de otros padres y estudiantes que hayan tenido experiencia en la misma, esto es fundamental y normalmente es lo que te hace decidir con más seguridad.
Alojamiento:
Estudia las opciones de alojamiento disponibles y asegúrate de que sean seguras, limpias y adecuadas para la edad y las necesidades de tu hijo.
Comunicación:
Asegúrate de que tu hijo tenga una forma de comunicarse contigo o con otro adulto responsable en caso de emergencia. En el caso de que vaya a estar con una familia entérate también como comunicarte con ellos.
Documentación:
Importantísimo y que a veces lo dejamos para el último momento, asegúrate que tu hijo tenga todos los documentos necesarios para viajar y estudiar en el país de destino en vigor: dni, pasaporte, visa y seguro médico. Sería interesante que llevara una copia de su historial médico y su información de contacto en caso de emergencia.
Ahora que se acerca el verano y muchos padres estáis escogiendo campamentos espero que esta información sea de vuestro interés, si crees que debo añadir algo déjanoslo en comentarios y si te ha parecido interesante este artículo no dudes en compartirlo.