En el ayuntamiento de Sarreaus, entre Xinzo y Laza, se encuentra la aldea rural Couso, en la provincia de Ourense, se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de Ourense y 40 km de la frontera de Portugal.
En Galicia actualmente hay unas 2.000 aldeas abandonadas y son muchos, gallegos y turistas que nos visitan, que sueñan con rehabilitar una de ellas, José Mª Galán, cumplió su sueño.
José María Galán no era gallego sino de la Rioja, tras visitar el pueblo ourensano de Couso se enamoró de el y así fue como decidió vender sus propiedades y una empresa que tenía para ir comprando las casas y tierras de la aldea para su reconstrucción.
El proceso, como os podéis imaginar los que conocéis el rural gallego, fue más lento de lo esperado pues hubo que contactar con los propietarios de los terrenos, algunos habían emigrado hacía años al extranjero, 8 años y 6 millones de euros fueron necesarios para reconstruir la aldea y transformarla en lo que llamarían en un principio Aldea Rural de Couso Galán.
En algunas paredes de la aldea todavía puedes ver como era la aldea antes de la rehabilitación y es increíble como se ha conservado la arquitectura popular de la zona.
Hoy en día se llama Aldea de Couso Rural y es el pueblo rehabilitado más grande de Galicia, ideal para descansar y desconectar del ruido de las ciudades, en el pueblo no hay coches, a la entrada te encontrarás un parking y ahí debes dejar el vehículo.
El pueblo es de ensueño y el sonido del río Limia el gran protagonista, precisamente este río, que los romanos denominan Lethes y los portugueses Limia, nace en el ayuntamiento de Sarreaus y desde algunas de las habitaciones o terrazas de las casas de la aldea se puede ver el río.
La vegetación es la típica frondosa de Galicia que convierten a este pueblo en un lugar mágico emplazado en un entorno privilegiado. Las casitas se encuentran integradas en el paisaje respetando la naturaleza.
La aldea rural Couso es la típica para perderte y que no te encuentren, ideal para la desconexión de redes pues la conexión a internet en esta zona dependiendo del operador que tengas irá o no.
Todo está cuidado con sumo detalle, los puentes de madera, los molinos, la fuente del olvido con una leyenda similar a la que tienen en Ponte de Lima.
La aldea de Couso se ha convertido en un complejo turístico rural que cuenta además con espacios preparados para la celebración de eventos, principalmente bodas, bautizos y comuniones, en un marco incomparable, que parece mágico.
Y es que la aldea de Couso Rural además de alojamientos ofrece servicio de cafetería y restaurante, dicen que además de muy buena calidad, de hecho para ir a comer o cenar hay que reservar con tiempo.
Como os podéis imaginar este sitio es ideal para las familias pues permite a los niños andar a su aire, como hacíamos nosotros de pequeños, en un pueblo sin peligro de coches y en el que podrás encontrar animales como cabras, un caballo, gallinas…también cuenta con un pequeño parque infantil.
Cómo llegar a la aldea Couso Rural
La Aldea de Couso está en el ayuntamiento de Sarreaus, parroquia de Freixo, en la provincia de Ourense, se encuentra a 5,7 kilómetros del pueblo Sarreaus y está muy bien señalizada con carteles en la carretera, mucho mejor que con los gps que por allí te pueden llevar por carreteras demasiado rurales, desde Sarreaus llegaras a Freixo con dirección a Freande. Y una vez en Freande tendrá girar a la izquierda y seguir de frente hasta que llegue a la Aldea de Couso Rural.
Reservas y precio en Couso Rural:
En época alta las plazas vuelan y puedes encontrar habitaciones desde 55 euros en este enlace.