Si el otro día os hablaba del Lupus, una enfermedad de las denominadas raras que por desgracia en esta familia la conocemos muy bien. Hoy toca al turno a otra enfermedad también reumática y que afecta a la piel. 

La artritis psoriásica
 

Se trata de la artritis psoriásica, no escojo esta enfermedad aleatoriamente sino que voy a hablar de ella pues parece ser que es la enfermedad que le ha tocado por herencia a mi hija, el diagnóstico no ha sido fácil, ya sabéis como está la sanidad en Galicia y si hablamos de dermatología pediátrica ya nos vamos a casi un año de lista de espera que es lo que nos ha tocado esperar.
 
 
Ocurrió además que ni pediatras ni dermatólogos están acostumbrados a ver niños con psoriasis con lo que cual el camino ha sido largo.
 
Sin embargo en España más de un millón de personas padecen psoriasis, no es por tanto una enfermedad rara sin embargo poco conocemos de ella. 
 
¿Qué es la psoriasis?
 
Es una enfermedad autoinmune que provoca la inflamación de las capas de la piel y, en ocasiones, de las articulaciones, hablamos en ese caso de artritis psoriásica
 
La psoriasis es una enfermedad que hace que las células de la piel se acumulen en la superficie de la piel. Para mi es como si formaran escamas, como placas de piel que producen mucho picor. 
 
¿Dónde aparece?
 
La psoriasis puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero generalmente se encuentra en el cuero cabelludo, las rodillas, los codos y el torso.
 
 
En el caso de la artritis psoriásica las partes del cuerpo más afectadas son las articulaciones y los tendones, así como la piel, las uñas y los dedos de las manos y los pies. 
 
Lo de las uñas es muy característico, de hecho cuando el dermatólogo vio las uñas ya dijo: ¡Psoriasis! 
 
 
Dolor de espalda, dolor de articulaciones, problemas con las uñas y picor son los síntomas físicos más desagradables de esta enfermedad, luego están los psicológicos que también los hay.
 
¿La psoriasis es contagiosa?
 
No es contagiosa pero sí hereditaria, alrededor del 40% de las personas con psoriasis tienen un familiar que tiene la enfermedad.
 
¿La psoriasis se cura?
 
No se cura, es una enfermedad para toda la vida pero sí hay tratamiento.
 
He hecho este artículo para dar a conocer un poquito esta enfermedad, de momento tampoco es que sepamos mucho de ella, ni conocemos en Galicia clínicas especializadas tipo clínica dermatológica Dermatología Dexeus en Barcelona, que posiblemente las haya,  ahora nos tocará informarnos y buscar para que esta enfermedad nos afecte lo menos posible en nuestra vida diaria.