Desde este viernes se puede solicitar el bono de alquiler para jóvenes de la Xunta de Galicia
Estas ayudas se concederán por un período de 2 años y con un importe de 250 euros y están dirigidas a personas de entre 18 y 35 años que tengan su residencia habitual en una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso. De igual manera, deberán acreditar que disponen de una fuente regular de ingresos.
Requisitos para solicitar la ayuda de alquiler joven de Galicia
Podrán beneficiarse de esta ayuda de alquiler las personas físicas mayores de edad que reúnan todos y cada uno de los requisitos siguientes:
- Tener menos de 36 años en el momento de solicitar la ayuda.
- Poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación. En el caso de las personas extranjeras no comunitarias deberán hallarse en situación de estancia o residencia regular en España.
- Ser titular o estar en condiciones de suscribir en la Comunidad Autónoma de Galicia, en calidad de persona arrendataria, un contrato de alquiler de vivienda formalizado.
- Disponer de, por lo menos, una fuente regular de ingresos.
- Disponer de unas rentas anuales, incluidos los de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada o cedida o a arrendar o ceder, consten o no como titulares de un contrato de arrendamiento o cesión, iguales o inferiores a tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), es decir, 24.318,84 euros anuales.
¿ Qué se considera fuente regular de ingresos?
A estos efectos, se entenderá que tiene una fuente regular de ingresos quien esté trabajando por cuenta propia o ajena, el personal investigador en formación y las personas perceptoras de una prestación social pública de carácter periódico, contributiva o asistencial, siempre que puedan acreditar una vida laboral de, por lo menos, tres meses de antigüedad, en los seis meses inmediatamente anteriores al momento de la solicitud, o una duración prevista de la fuente de ingresos de, por lo menos, seis meses, contados desde el día de su solicitud.
En el caso de disponer de más de una fuente regular de ingresos, las rentas computables serán la suma de las rentas derivadas de dichas fuentes.
Plazos para solicitar el bono de alquiler
La ayuda al alquiler se podrá solicitar desde el 1 de julio al 31 de octubre de 2022 o hasta agotar existencias.
Documentación para solicitar bono alquiler joven de Galicia:
- Contrato de alquiler de la vivienda o de habitación o contrato de cesión de uso.
- Referencia catastral del inmueble, si no figura en el contrato.
- Documento firmado por el arrendador en el que conste el importe de la renta o precio de cesión individualizado, en caso de que se incluyan gastos de comunidad y/o anexos, cuyo importe no estuviera desglosado.
- Certificado o volante de empadronamiento colectivo en el que consten las personas que tienen su domicilio habitual en la vivienda en cuestión; o bien certificado individual, si en la vivienda reside únicamente el solicitante.
- Documentación justificativa de la fuente regular de ingresos de la persona solicitante.
Solicitar bono alquiler joven de la Xunta de Galicia:
Más información:
- Publicación DOG: https://www.xunta.gal