Ayudas para el ahorro y eficiencia energética (PEI).

Las familias de Galicia podrán solicitar dos tipos de ayudas encaminadas al ahorro energético:

  • El plan renove de electrodomésticos es un programa de incentivos para la renovación de electrodomésticos por otros más eficientes.
  • La ayuda energética que promociona la incorporación de domótica energética en las  viviendas, reduciendo el consumo energético.
Beneficiarios:
 
Este programa es sensible a la situación económica de los ciudadanos pues incorpora mayores intensidades de ayuda para las personas en situación de vulnerabilidad. El 40 % del crédito de las ayudas para el plan renove de electrodomésticos esta reservado para beneficiarios que tengan la condición de consumidores vulnerables o vulnerables severos. Transcurrido un mes desde la apertura del plazo de solicitud, si no se agotaron los fondos reservados a consumidores vulnerables y existiese lista de espera para el resto de consumidores se atenderá.
Plazos

  • El plazo de presentación de solicitudes de adhesión de las entidades colaboradoras terminará el 30 de julio de 2020 .
  • El plazo de presentación de solicitudes de ayuda comenzará el 1 de julio de 2020 a las 9:00 horas para la renovación de electrodomésticos y el día 2 de julio de 2020 a las 9:00 horas para la incorporación de domótica y finalizara el 30 de septiembre o cuando se acaben los fondos. 
Cómo solicitar la ayuda:
  • Las solicitudes de adhesión serán presentadas por la entidad colaboradora interesada según el formulario normalizado.
  • Las solicitudes de ayudas las presentarán las entidades colaboradoras.
  • Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente por vía electrónica a través del formulario normalizado accesible desde la sede electrónica de la xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal), o bien desde la página web de Inega (http://www.inega.gal). En esta página además saldrá el listado de las empresas colaboradoras.
  • La aplicación solicitará la inclusión de la documentación necesaria. 
  • En el momento de la presentación, la aplicación informática informará de la posición que ocupa la solicitud en la lista de espera.

Cuantía:

  • La cantidad de la subvención no podrá ser superior al 25 % del precio del electrodoméstico para un consumidor general, del 50 % para consumidores vulnerables y del 75 % para consumidores vulnerables severos.
  • Se consideran consumidores vulnerables o vulnerables severos los que cumplan los requisitos establecidos en Real decreto 897/2017, de 6 de octubre, y sean beneficiarios del bono social eléctrico (descuento del 25 % para consumidores vulnerables y de 40 % para consumidores vulnerables severos).
  • En el caso de consumidores vulnerables junto con la documentación requerida se tendrá que enviar copia de una factura de energía eléctrica con una antigüedad máxima de 3 meses anteriores a la fecha en que se presenta la solicitud en la que se pueda comprobar que el titular coincide con el beneficiario y que es el perceptor del bono social.
  • Para la instalación domótica la cantidad máxima serán 500 euros y la subvención no podrá ser superior al 50 % del precio de la instalación, porcentaje que sube hasta el 65 % para consumidores vulnerables y hasta el 80 % para consumidores vulnerables severos.

Más información: