Ayudas de la Xunta para comprar electrodomésticos más eficientes

El presupuesto para el programa de renovación de electrodomésticos se amplía este 2024, lo cierto es que siempre se agotaba en breve y este año pretende llegar a más hogares gallegos. Se estima que habrá 14.000 nuevos beneficiarios en este nueva edición del programa Galicia Renova Electrodomésticos.

¿ Qué es el Plan Renove electrodomésticos en Galicia?

Las familias de Galicia podrán renovar sus electrodomésticos por otros más eficientes y para ello la Xunta en el 2024 vuelve a sacar el plan renove, una ayuda encaminada al ahorro energético:

  • El plan renove de electrodomésticos es un programa de incentivos para la renovación de electrodomésticos por otros más eficientes.
  • Es un plan renove, por lo tanto será necesario entregar el antiguo electrodoméstico y sustituirlo por el nuevo para acogerse a esta ayuda.

Quién puede solicitar la ayuda de electrodomésticos

 

La ayuda de electrodomésticos de la Xunta puede solicitarla cualquier consumidor pero este programa es sensible a la situación económica de los ciudadanos e incorpora mayores descuentos para las personas en situación de vulnerabilidad. 
 

Las personas beneficiarias de ediciones anteriores no podrán repetir la misma tipología de electrodoméstico subvencionados con posterioridad al 1 de enero de 2020.

 

¿ Qué electrodomésticos están incluidos en el plan renove?

En este plan están incluidos:

los frigoríficos, congeladores, lavadora, lavavajillas y placas de cocina de inducción. Las clasificaciones, que por cierto han cambiado, serán:

  • Frigoríficos con clasificación A,B,C o D
  • Congeladores con clasificación A,B,C o D
  • Lavadora con clasificación A,B o C
  • Lavavajillas con clasificación A,B o C
  • Placa de inducción

¿ Cuándo empieza el plan renove electrodomésticos 2024?

  • El plazo de presentación de solicitudes de ayuda comenzará el 8 de febrero de 2024 a las 9:00 horas  y finalizara cuando se acaben los fondos, esto ocurrió el 20 de marzo de 2023 y este año 2024 un mes antes los fondos se acabaron el 20 de febrero de 2024, nunca se llega a la fecha final que es el 30 de septiembre.

¿ Cómo solicitar la ayuda de la Xunta de electrodomésticos?

  • Las personas interesadas deberán dirigirse a cualquiera de los establecimientos que participan en el programa, podéis verlos en este enlace. De momento no está actualizada
  • Las solicitudes de adhesión serán presentadas por la entidad colaboradora interesada según el formulario normalizado. Es decir, las tiendas dónde compras el electrodoméstico son las encargadas de arreglar el papeleo, os van a pedir la última factura de la luz para comprobar el descuento que os corresponde y el DNI. Ojo que luego no se pasen con el transporte y la instalación, eso conviene preguntarlo. Y no tenéis que preocuparos de nada más.
  • Las solicitudes de ayudas las presentarán las entidades colaboradoras.
  • Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente por vía electrónica a través del formulario normalizado accesible desde la sede electrónica de la xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal)
  • La aplicación solicitará la inclusión de la documentación necesaria. 
  • En el momento de la presentación, la aplicación informática informará de la posición que ocupa la solicitud en la lista de espera.

Cuantía de las ayudas para electrodomésticos eficientes

 

 

  • La cantidad de la subvención no podrá ser superior al 25 % del precio del electrodoméstico para un consumidor general, del 50 % para consumidores vulnerables y del 75 % para consumidores vulnerables severos.

 Un beneficiario solo podrá recibir ayuda por la sustitución de un único electrodoméstico de cada una de las tipologías de equipos incluidos y con un máximo de dos electrodomésticos por beneficiario.

  • Se consideran consumidores vulnerables o vulnerables severos los que cumplan los requisitos establecidos en Real decreto 897/2017, de 6 de octubre, y sean beneficiarios del bono social eléctrico (descuento del 65% o 40% para consumidores vulnerables y de 80 % para consumidores vulnerables severos).
  • En el caso de consumidores vulnerables junto con la documentación requerida se tendrá que enviar copia de una factura de energía eléctrica con una antigüedad máxima de 3 meses anteriores a la fecha en que se presenta la solicitud en la que se pueda comprobar que el titular coincide con el beneficiario y que es el perceptor del bono social.