Cada día leemos noticias de jóvenes gallegos que han tenido que emigrar para que se les reconozca su talento o incluso buscar una oportunidad laboral acorde con sus estudios, al final nos encontramos que tenemos  la generación más preparada de la historia de nuestro país pero que en muchos casos ha tenido que buscarse la vida fuera de nuestras fronteras.

BEME, Becas Excelencia Juventud Exterior

El Gobierno gallego, conocedor de esta situación convoca cada año las ayudas BEME, Becas Excelencia Mocidade Exterior,  para que gallegos de alta calificación que actualmente estén viviendo en el extranjero regresen a Galicia para cursar un Master.

Las ayudas sufragan viaje, matrícula, alojamiento y mantenimiento, con unas cuantías que oscilan entre los 7.000 y los 11.475 euros.

Podrán disfrutar de esta ayuda un total de 250 gallegos con una titulación de grado, licenciado, ingeniero o arquitecto, y  currículo brillante, que quieran cursar estudios de máster en alguna de las tres universidades gallegas.

Este año además se incrementa el número de ayudas para ayudar en el regreso de más chicas y chicos a Galicia por las dificultades que puedan existir en el exterior por consecuencia de la Covid-19. 

Requisitos para ser beneficiario de la beca

Antes de solicitar la beca

  • Requisito que debes cumplir con carácter previo a la concesión de la beca.
    Estar matriculado/a en el curso 2022/23 en un máster universitario de los ofertados en esta convocatoria, de un mínimo de 60 créditos y en la modalidad presencial o semipresencial.

En el momento de solicitar la beca

  • En el momento de solicitar la beca debes cumplir necesariamente los siguientes requisitos:
    Tener menos de 40 años.
    Tener la nacionalidad española.
    Residir fuera de España.
    Acreditar un mínimo de dos años de residencia fuera de España inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud.
    Estar vinculado a Galicia de una de las siguientes maneras:
    a) Ser emigrante nacido en Galicia
    b) Ser emigrante no nacido en Galicia, pero que hayas residido en Galicia de forma continuada durante 10 años con nacionalidad española antes de emigrar .
    c) Ser descendiente por consanguinidad de un emigrante nacido en Galicia, siempre que la persona solicitante de la beca haya nacido en el extranjero.
    Tener finalizada alguna titulación universitaria de grado, arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, diplomado, ingeniero técnico u otro expresamente declarado equivalente, que dé acceso a un máster universitario.
    En el caso de las personas descendientes de gallegos y nacidas en el extranjero, estar vinculada a un ayuntamiento gallego en el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero). Este requisito se podrá acreditar con posterioridad a la fecha de presentación de las solicitudes.

Cuantía de la ayuda

 

La bolsa, tendrá un importe de 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y mantenimiento en la Galicia territorial. Aquellos que se matriculen en un curso de mayor duración (90 créditos) dispondrán de un presupuesto total de hasta 11.475 euros (en función del continente de origen del alumno).
 
Plazo
  • Hasta el 29 de abril de 2022
Más información: