El Gobierno anunció que para el próximo curso 2022-2023, se procederá a la revisión de los calendarios y plazos de presentación de solicitudes y de las fases del proceso de gestión de las becas de manera que la gran mayoría de las personas solicitantes puedan conocer, antes del comienzo del curso escolar, si van a resultar elegibles para la obtención de beca. Por lo tanto se adelanta el plazo de solicitud de la beca, vamos por partes:

¿ Qué es la Beca MEFP?

Las Becas MEFP son las Becas que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se conceden a todos los alumnos que cursen enseñanzas postobligatorias y cumplan con los requisitos exigidos.

Para el curso académico 2022-2023 se convocan becas para las siguientes enseñanzas:

Becas MEFP para Enseñanzas No Universitarias

  • Enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional:
    • Primero y segundo de bachillerato.
    • Formación Profesional de grado medio y de grado superior
    • Enseñanzas artísticas profesionales.
    • Enseñanzas deportivas.
    • Enseñanzas artísticas superiores.
    • Estudios religiosos superiores.
    • Estudios en las escuelas oficiales de idiomas, incluida la modalidad de distancia.
    • Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la formación profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de formación profesional.
    •  Ciclos Formativos de Grado Básico.

Becas MEFP para Enseñanzas Universitarias

  • Enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en todo el territorio nacional:
    •  Enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de grado y de máster, incluidos los estudios de grado y máster cursados en los centros universitarios de la defensa y de la guardia civil.
    • Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.
    • Complementos de formación para acceso u obtención del título de máster y créditos complementarios para la obtención del título de grado.
  • No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

Quién puede solicitar la beca MEC

Además de los alumnos de los estudios indicados anteriormente hay un umbral económico que no se debe sobrepasar, según pertenezcas a un umbral u otro la ayuda será distinta:

Causa principal de denegación de la ayuda

Una de las causas principales por la que deniegan la ayuda es el incremento de patrimonio.

«La suma de todos los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario más el saldo neto positivo de todas las ganancias y pérdidas patrimoniales perteneciente a los miembros computables de la familia no podrá superar 1.700 euros

No se incluirán en esta suma las subvenciones recibidas para adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, la renta básica de emancipación ni el importe de los premios en metálico o en especie obtenidos por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias hasta un importe de 1.500 euros.

Cuantía de las ayudas MEFP 

Para cursar en el año académico 2022-23 las enseñanzas enumeradas en el artículo anterior se convocan becas que incluirán alguna o algunas de las siguientes cuantías, dependiendo de los estudios y renta:

Cuantías fijas:

Lo de las cuantían varían según las distintas circunstancias pero podemos resumirlas en las siguientes:

  1. Beca de matrícula: gratuidad
  2. En función de la renta del estudiante: 1.700 euros
  3. Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante, cuando necesite vivir fuera durante el curso escolar. 1.600 euros
  4. Por excelencia académica, para alumnos con nota media superior a 8 en el curso académico anterior, va de 50 a 125 euros.
  5. Beca básica: 300

Cuantía variable:

  • La beca podrá incluir, asimismo, una cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar.

Plazos para solicitar la Beca MEC?

  • Se amplía hasta el 16 de mayo de 2022
  • En la página oficial destacan «Debes solicitar tu beca dentro de este plazo, aunque no sepas todavía qué vas a estudiar, e incluso aunque no sepas con seguridad si vas a estudiar o no. Pon los estudios que consideres más probables, y hacia septiembre podrás cambiarlos.»

¿ Cómo solicitar la Beca MEC?

La beca se solicita de forma online, eso sí si es la primera vez que la solicitas primero tienes que darte de alta, para ello vas al siguiente enlace y eliges la opción «Si no está registrado, por favor regístrese» te saldrá una ventana como esta en la que tienes que cubrir los datos del alumno. Si el alumno es menor y la solicitud la presentan los padres, mejor poner el teléfono de contacto y mail de los padres para estar pendientes.

Lo único que puede tener dificultad es cubrir el «Número de soporte IDESP» que es el código alfanumérico que viene justo debajo de la fecha de nacimiento del DNI. Una vez cubres todo te llegará un mail que debes confirmar para saber que el registro ha finalizado.

Una vez registrado el alumno, guarda bien la contraseña para futuras acciones, y ya puedes solicitar la beca en los siguientes enlaces:

Más información: