Cuando eres padre una de las experiencias más maravillosas que pueden realizar es viajar con tu hijo, ya sé que muchos pensáis que es algo complicado y que total de mayores no se van a acordar, yo pienso que en la vida todo suma y unas vacaciones o una escapada si las organizas bien serán un bonito recuerdo para toda la vida.
Se habla mucho de consejos que te pueden ayudar a viajar con niños, yo te voy a dar los míos.
1.- Organiza con tiempo:
Si viajas con niños es mejor que reserves todo con anticipación para evitar problemas. Organiza el viaje: alojamiento, actividades y, algo importante y que no se suele hacer, restaurantes o sitios donde vas a comer. Para nosotros, que viajamos mucho a Portugal, esto es importante pues ya no sería la primera vez que nos pasamos de hora y acabamos mal comiendo en cualquier sitio por no pensar en el horario de comidas europeo, esto cuando los niños son mayores puede ser hasta divertido pero con niños pequeños con hambre puede generar momentos de mucho estress y llanto.
Otra cosa importante con el hotel, que quede todo por escrito, confirmar todo antes de partir. En nuestro caso hemos tenido alguna sorpresita al llegar al hotel y no haber cuna o alguno de los servicios que sí nos habían ofrecido, al estar por escrito te lo tienen que solucionar.
2.- Sanidad y seguridad
Para mi de lo más importante al viajar es la sanidad, dicen que exagero un poco pero yo, cuando mi hija era pequeña, escogía el lugar y el hotel en función de si tenía hospital o centro de salud cercano y por supuesto con un buen seguro de viaje de bebé. Ahora, que mi hija es mayor, me he relajado un poco pero siempre viajo con un kit de primeros auxilios y preparo, unos días antes de salir, toda la documentación necesaria para viajar con menores.
Por supuesto el tema de la seguridad es también importante, si viajas en coche comprobar los cinturones y la silla de seguridad y si tenéis pensado andar en bici llevar los cascos.
3.- Planifica las actividades con anticipación:
Las actividades intento llevarlas ya reservadas con tiempo, esto te permite ahorrar pues suele ser más económico y además ahorras tiempo. Cuando ya llevas las actividades reservadas hay familias que comparten toda la información con los niños para que el disfrute del viaje comience antes, en nuestro caso preferimos la sorpresa, eso ya cada uno decide.
En mi caso suelo llevar preparadas otras alternativas por si sobra tiempo o algo falla, de todas formas si tenéis peques ya sabéis que toda esta planificación se verá alterada, aparecerán otras nuevas, que a los ojos de los niños son mucho más interesantes, la mayoría de las veces gratis: un parque, un tranvía, incluso una estatua se pueden convertir en los protagonistas del día. Yo al final del día siempre pregunto » De todo lo que hemos visto, ¿qué fue lo que más os gustó? Las respuestas no dejan de sorprenderme.