Estamos en marzo, el mes dónde muchos padres buscan colegio por primera vez para sus hijos. Cada vez son más las familias interesadas en buscar una escuela respetuosa basada en las necesidades del niño, como ocurre con la filosofía Montessori

María Montessori, a través de sus observaciones científicas, descubrió que:

Respetando la personalidad de cada niño y ofreciéndole un lugar en el que pudiera desarrollar sus capacidades, éste conseguiría exteriorizar su creatividad y crearse unas bases sólidas para vivir con confianza y entusiasmo su vida de adulto.

Cuando nos hacemos padres todas nuestra ideas preconcebidas cambian y empezamos a ver el mundo de manera distinta. Esto fue lo que le ocurrió a un padre, Alexandre Mourot, director recién estrenado como padre, observa cómo su hija vive sus primeras experiencias en el mundo.

“Descubrí la pedagogía Montessori hace algunos años, cuando nació mi primera hija, sin estar entonces muy seguro de haber comprendido las claves de esta enseñanza. En mayo del 2014, la lectura de un artículo en la prensa me llevó a comprar mi primer libro de María Montessori. Su lectura fue una revelación. Empecé entonces a devorar decenas de libros… y a pensar en la elaboración de un documental para dar a conocer esta pedagogía.

Este padre fascinado por la escuela Montessori empieza sus jornadas de observación de clases en numerosas escuelas Montessori de Francia (22 en total). Además de formarse como educador Montessori en 2015 empieza a contactar con diversas personas muy implicadas que le ayudaran a realizar ese documental.

Y es así como durante el año 2015, el director graba la aplicación práctica de esta pedagogía basada en la autonomía y la autoestima. Un documental que se llamará “El maestro es el niño” e invitará al espectador a descubrir los principales conceptos de esta pedagogía y a observar cómo se aplican en la clase infantil

El programa del documental muestra como los niños , con el paso del tiempo, gracias a la confianza que se tiene en ellos y a la manera en que se atienden y escuchan sus necesidades, ganan en autonomía, en concentración, en confianza en sí mismos, en autodisciplina, en sociabilidad… y cómo se despierta en ellos el entusiasmo por aprender.

La voz en off del documental dará las claves para comprender los valores y el funcionamiento de esta pedagogía y permitirá escuchar a la propia María Montessori, gracias a una serie de archivos inéditos descubiertos durante la preparación de esta película. Se repasarán también las recientes investigaciones en neurociencia y en psicología de la infancia, que vienen a confirmar las intuiciones primeras de la pedagoga.

Este documental “El maestro es el niño” se podrá ver el viernes 16 de marzo a las 18.10 en Vigo en el Gran vía Cines.

Las entradas pueden adquirirse a partir del miércoles 14 en taquilla y en la web www.granviacines.com y por favor, si crees que esta información puede ser de interés comparte.