La picaresca se queda fuera en el curso escolar 2017-18

El otro día os hablaba de como escoger colegio en Vigo (podéis ver la entrada Aquí ), lo que os conté es extensible a toda Galicia, pero parece que habrá cambios importantes este año en cuanto a los tramites administrativos.

Hasta ahora lo de escoger colegio estaba lleno de picaresca y las trampas y mentiras estaban a la orden del día, había incluso un listado de los trucos más frecuentes:

  1. Cambios en el domicilio, incluso se empadronaba al niño con los abuelos o un familiar y los más atrevidos alquilaban una segunda vivienda próxima al centro elegido.
  2. Declaración de la Renta incompleta, parece que era casi igual de popular que lo del domicilio inventado, presentaban una declaración incompleta con menos ingresos que luego arreglaban ante Hacienda, no ante el colegio claro.
  3. Enfermedades falsas, como determinadas enfermedades dan puntos, se llegan a presentar certificados médicos falsificados
  4. Divorcios de conveniencia, os juro que yo no daba crédito cuando un amigo abogado me lo contó la primera vez, esto se hace por ingresos, para que consten menos y por domicilio, al niño se le pone en el que mejor convenga y además también puntúa en algunos casos para solicitar plazas.
Para evitar todo esto, este año el proceso cambiará adaptándose también a los nuevos tiempo, que ya iba siendo hora, la tramitación se podrá hacer de forma presencial y online en todo caso la Consellería de Educación consultará los datos fiscales y otros datos administrativos sin necesidad de aportar documentación. Esto se hace para agilizar los trámites y evitar picarescas.

Se consultarán por las administraciones automáticamente los siguientes datos:

a) DNI de la persona solicitante y de los miembros de la unidad familiar.
b) Domicilio fiscal 
c) Renta anual per cápita de la unidad familiar
d) Condición de familia numerosa
e) Discapacidad del alumno o familiar reconocida por la Xunta de Galicia

De momento estos cambios están en el borrador de la orden que regulará el proceso de admisión para los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Eso y Bachillerato.

Evidentemente para que la administración pueda acceder a los datos, los padres deben autorizarlo previamente al presentar la solicitud. En caso de no hacerlo deberán presentar toda la documentación.
Habrá algunos cambios más que en breve os contaré. Espero que este artículo sea de tu interés y si crees que puede ayudar a alguien por favor comparte. 

Nuestra puntuación

Te puede interesar