Con la llegada de febrero parece que las opciones para salir de casa y hacer rutas en familia se multiplican. Si ayer os hablábamos de las rutas guiadas por los bosques terapéuticos y de lasvuelven las rutas por los montes de Vigo y Pontevedra hoy venimos con una propuesta innovadora y muy en la línea de educar en el cuidado de la naturaleza. Se trata de las rutas ornitológicas que la Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha, son 5 excursiones gratuitas para  conocer a través de las aves territorios que tenemos cerca con un altísimo valor ecológico, al tiempo que nos concienciamos con su conservación.

En todas las rutas se dispondrá de material para la observación de las aves y de guías de SEO- Birdlife que acercarán a los participantes toda la información sobre donde localizar las aves y sus características. 

Son gratuitas pero requieren inscripción previa, rellenando un formulario. A continuación os pongo fechas de la ruta y plazos de inscripción.

5 de septiembre de 2021

  • Sierra de O Cando

     continuación de la sierra de O Suído, la sierra de O Cando es un sistema montañoso de la provincia de Pontevedra de alto valor ecológico, que se caracteriza por la presencia del lobo ibérico y de aves rapaces y protegida por la Red Natura 2000.

    Esta sierra se caracteriza por las altiplanicies en las que abundan los pastos y el monte bajo de brezos, tojos y carquesias. Las partes inferiores de la sierra cuentan con hermosos valles y cursos de agua que discurren entre bosques autóctonos bien conservados.

    En primavera y en verano sus espacios abiertos son sobrevolados por grandes rapaces como el impresionante buitre leonado, la aguililla calzada, el abejero europeo, la culebrera europea o el busardo ratonero. Sobre las pendientes de monte bajo habitan el aguilucho cenizo y el aguilucho pardo. Asimismo, es territorio del elanio común y del halcón peregrino. Tampoco faltan el alcaudón dorsirrojo, la perdiz roja, el zorzal charlo, la alondra común… y otros pajaritos propios de estos hábitats.

  • Día de la actividad: 5 de septiembre de 2021
  • Inscripción: del 23 de agosto, a las 9 h hasta el 2 de septiembre, a las 15 h

24 de octubre 

  • Complejo intermareal Umia-O Grove
  • Día de la actividade: 24 de octubre de 2021
    Plazo de inscripción: del 11 de octubre, a las 9 h hasta el 21 de octubre, a las 15 h

    Situado en el noroeste de la provincia de Pontevedra en los ayuntamientos de O Grove, Sanxenxo, Meaño y Cambados.

    Este espacio está protegido por la Red Natura 2000 (ZEC y ZEPA), como Humedal de Importancia Internacional, según el Convenio Ramsar y como Zona de Especial Interés Comunitario por la importancia de su biodiversidad. En el año 2014 una parte del complejo fue declarada reserva ornitológica de SEO/BirdLife de O Grove, siendo la reserva ornitológica más grande de España, la única de Galicia y la única que cuenta con medio marino.

    Sin duda, es el mejor lugar de Galicia y uno de los mejores de España para la observación de aves acuáticas invernantes, tanto por la diversidad como por la sorprendente cantidad, pues más de 18.000 acuáticas pasan los meses fríos en esta reserva, donde la espátula africana tiene la principal localidad de invernada y de paso migratorio gallego.

    También son destacables las concentraciones de limícolas como ostreros euroasiáticos, vuelvepiedras comunes, correlimos, chorlitos, agujetas, chorlitejos, archibebes, distintas especies de patos, garzas, gaviotas, charranes o cormoranes, que se desplazan a esta reserva desde el norte de Europa para aprovechar su riqueza.

14 de noviembre

  • Ensenada de San Simón: Redondela, Soutomaior, Pontevedra y Vilaboa

  • Día de la actividad: 14 de noviembre de 2021
    Plazo de inscripción: del 2 de noviembre, a las 9 h hasta el 11 de noviembre, a las 15 h

    Situada en lo más profundo de la ría de Vigo, destaca la espectacular ensenada de San Simón, donde la influencia de las mareas propicia en este paisaje intermareal la invernada y el paso migratorio en otoño y en primavera de interesantes aves acuáticas y marinas, además de paseriformes de los entornos arbóreos, de ahí que sea un espacio protegido por la Red Natura 2000.

    Además del pato asubiador (que tiene en San Simón uno de los mejores lugares de invernada de Galicia), es posible observar otros anátidos atractivos. Resaltan también limícolas como el andarríos chico, el chorlito gris, el archibebe común y el claro, el corremolinos común y el tridáctilo, el zarapito real… y ardeidos como la garza real, la garzota común, gaviotas varias, cormoranes y pajarillos como el vistoso martín pescador común.

19 de diciembre

  • Estuario del río miño A Guarda y la Foz de A Ramallosa y del río Miñor
  • Día de la actividad: 19 de diciembre de 2021
    Plazo de inscripción: del 7 de diciembre, a las 9 h hasta el 16 de diciembre, a las 15 h

    Estos dos importantes espacios protegidos por la Red Natura 2000 están situados en el sur de la provincia de Pontevedra. El estuario del río Miño se encuentra en el ayuntamiento de A Guarda y el de A Ramallosa o del río Miñor, en Nigrán y Baiona.

    La desembocadura del río Miño y, de una manera semejante aunque en menor medida, la del Miñor, forman estuarios intermareales con gran diversidad de hábitats que atraen a infinidad de aves.

    En invierno y en los pasos migratorios podremos disfrutar tanto de aves acuáticas como de aves marinas, aves rapaces o pajarillos palustres que buscan refugio en sus riberas.

Más información

  • Todas las excursiones saldrán del pabellón municipal de Pontevedra a las 9:00 de la mañana 
  • Las rutas serán poco numerosas, de unas 25 personas cada una, para así respetar los hábitats y las aves, para participar es necesario apuntarse en el siguiente:
  • Formulario de inscripción.
  • Más información en el teléfono 886210725, Servicio de Medio Ambiente, en horario de 8:00 a 15:00, de lunes a viernes o enviando un correo a medioambiente@depo.gal