Si el otro día hablaba de la ruta da Ostreira hoy vamos a continuar dónde lo dejamos para hacer la ruta de los molinos da Freixa, que va justo a continuación, aunque también podemos hacer la ruta de los molinos  empezándola desde el Parque da Memoria.

Parque da Memoria

El parque da Memoria, se encuentra en el espacio  de A Seca en el ayuntamiento de Poio, con increíbles vistas a la ría de Pontevedra, Combarro, Marín y a la Isla de Tambo.

Ideal para disfrutar en familia, con espacio de juegos para niños, campo de futbol, cafetería y aparcamiento de autocaravanas.

Como curiosidad importante este parque no es un parque cualquiera, el parque da Memoria fue diseñado por el premio Nobel de la paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel.

Esquivel, que fue nombrado hijo adoptivo de Poio, en agradecimiento diseñó este parque. El parque da memoria es el área recreativa natural más grande del municipio, en las que se reúnen zonas de paseo parques infantiles e instalaciones deportivas abiertas al público.

El parque da memoria  está asentado sobre una gran rosa de los vientos. Para elaborarlo se emplearon más de 120 toneladas de granito.

La zona en la que está el parque da Memoria es conocida como A Reiboa y abarca una superficie de 60 hectáreas, en ella  desembocan tres arroyos: el de A Pinela- O Pereiro, el de O Mouro y el de A Cancela por el cual discurre la ruta de los molinos da Freixa

Ruta de los molinos da Freixa

La ruta de los molinos da Freixa, es una ruta cortita de 1,8km con 7 molinos tiene su inicio en la ensenada de A Seca o A Reiboa o si vienes de hacer la ruta da ostreira das directamente al inicio de La ruta dos Muiños da Freixa

La ruta es cortita y está perfectamente señalizada, justo al comienzo coincidiendo con la desembocadura del arroyo Cancela, nos encontramos con un primer grupo de cuatro molinos, los denominados Muiños da Freixa: Muiño de ArribaMuiño do Medio y Muiño de Abaixo, los tres situados en la orilla derecha.

Del otro lado se encuentra el Muiño da outra Banda, se llama así por estar en el otro lado.

La ruta se puede hacer con peques siempre que vayan acompañados de un adulto pues es camino rural comienza con varios molinos y luego continua, está indicada con carteles y vas siguiendo el regato de agua, pasados estos primeros molinos entrareis como en una zona típica del rural gallego con sus viñas, sus montes y sus piedras.

En el medio de esta zona rural aparece el Muiño da Bufa, seguimos subiendo y nos encontramos con el Muiño da Gramalla y el Muiño da Casanova o Casagrande.

En total 7 molinos restaurados y una pequeña ruta de gran belleza para disfrutar en familia, si has llegado a esta ruta por el parque da memoria, al bajar puedes continuar hacia la ruta da ostreira o si eres de los atrevidos puedes continuar la ruta hasta el Monasterio de Poio. Tambien te recomiendo visitar Combarro o hacer una ruta en Catamarán, con desgustación de mejillones.