Hoy os voy a hablar de la Fiesta del Agua de Villagarcia o A Festa da Auga de Vilagarcia, lo hago para aclarar algunas dudas que existen entre los seguidores y que debo reconocer yo también he tenido.

La Fiesta del Agua se celebra el día de San Roque, el 16 de agosto, todos los años a partir de las 12:00 del mediodía.

Se hace a esa hora pues la Fiesta de San Roque es una fiesta religiosa y primero hay como una procesión en la que se traslada al Santo hasta su capilla, en ese momento está prohibido tirar agua, con multas en caso de incumplirlo.

Se multa también el echar agua fuera de las zonas habilitadas para ello que están perfectamente marcadas.

 El inicio de la fiesta comienza después de la actuación de la banda de música, cuando el pregonero, que suele ser sorpresa, tira el primer cubo de agua. A partir de ese momento comienza la fiesta por la Zona Humida que va desde el barrio de San Roque, hasta Praza de Galicia, Baldosa, Mendez Núñez y calles paralelas. 

La fiesta del agua es gratuita y apta para todos los públicos.

Como en todas las fiestas que reúnen mucha gente no se recomienda llevar a los más pequeños a las calles centrales como puede ser la  Praza de Galicia.

De 12:30 a 14:30 habrá una zona con hinchables acuáticos en la Praza Ravella.

En esta Minifesta da Auga los niños, siempre acompañados, podrán disfrutar de forma segura sin riesgo de empujones ni de que los peques se pierdan entre grandes aglomeraciones.

Cómo llegar

Para llegar la mejor forma es hacerlo en tren que además ese día amplían frecuencia y horarios, también puedes hacerlo en autobús o en coche, pero será difícil aparcar.

La policía ha habilitado un mapa para señalar los puntos estratégicos.

Paralelamente a esta fiesta la noche anterior se celebran distintas fiestas del agua, que son ya para adultos y son privadas y la mayoría con coste.