Cada vez los padres nos preocupamos más por el bienestar de nuestros hijos y buscamos escuelas respetuosas que se adapten al ritmo de nuestros hijos y si puede ser un entorno natural mucho mejor.

Por suerte vivimos en un lugar en el que a la hora de escoger colegio podemos elegir una escuela alternativa o espacio de aprendizaje activo en el que se respetan los intereses del niño y sus necesidades.

Hoy vamos a hablar del Espacio Foresta, ubicado en  Vincios, en un enclave privilegiado entre el monte Alba y el Galiñeiro y a 15 minutos de Navia o Castrelos. Muy bien comunicado con Vigo, Gondomar, Nigrán, Bayona y Porriño.

Equipo humano

Siempre digo que el valor de un colegio está en las personas que allí trabajan y en este caso con más razón. En Foresta trabaja un equipo muy cohesionado, con amplia experiencia y pasión por lo que hacen; 1 educadora infantil, 1 maestra y 1 pedagoga ambiental. Ellas aportan toda su experiencia y recursos, pero también la calidez y cercanía que las familias buscan en Foresta.

Si hablamos de respetar las necesidades de los niños obviamente los ratios se reducen a un profesor cada 6 niños con un máximo de 20 niños y 3 acompañantes.

Proyecto pedagógico y etapas educativas

Al desarrollar el proyecto pedagógico Foresta parte de la base de la Crianza Incondicional y se inspira en las Escuelas en la Naturaleza de larga tradición en Europa, incorporando aspectos de las Escuelas Libres, Pedagogías Críticas, la Educación Activa, Montessori, Reggio Emilia o Waldorf, todo ello en el contexto del rural gallego.

Foresta es un espacio infantil para niños y niñas de  3 a 6 años

El espacio Foresta es un Espacio Infantil de Aprendizaje en el que conviven cada mañana un grupo de hasta 20 niños y niñas de 3 a 6 años. Ofrecen un horario amplio; de 9:00 a 15:30 horas , con entrada y salida flexibles.

Instalaciones

  • El espacio interior es la planta baja de una casa de piedra antigua, renovada y diseñada con mimo para aportar la calidez de un hogar; 150 m2 divididos en 3 grandes estancias con ambientes preparados para fomentar la autonomía y creatividad, el aprendizaje desde la experiencia y la cohesión grupal.

  • El espacio exterior de unos 5.000 m2 de finca; además de un vasto entorno natural al
    que hacer salidas; el monte grande, el monte de la mina, el río, los molinos, el pilón… El mejor “ambiente preparado” posible con árboles por los que trepar, material para recolectar y mil rincones donde dar rienda suelta a la imaginación y al juego.

¿ Cómo es una mañana en Foresta?

La primera parte de la mañana, mientras van llegando todos, las niñas y niños de Foresta suelen estar en el interior del espacio, donde cuentan con material muy cuidado y distintas áreas de juego y exploración. Después salen al exterior, donde suelen pasar gran parte de la mañana; al contar con un espacio natural tan rico, realizan muchas actividades al aire libre, tanto en su propio espacio como explorando los alrededores. El juego libre es su mayor herramienta de aprendizaje y desarrollo, aunque también disfrutan de propuestas muy diversas, según los intereses y necesidades que las acompañantes van detectando; inglés, teatro, matemáticas activas, yoga, biodiversidad, música, huerto, creación con elementos naturales, reutilización…

Sobre las 14:00 horas se marchan los peques que comen en casa y comparten el ratito de la comida los que se quedan a comer en el espacio, que tendrán un ratito más de juego o lectura hasta la hora de recogida, a las 15:30.

Horarios

  • Horario de apertura es de 9 a 15.30, con opción a aula matinal, entrada flexible hasta las 10 y salida también flexible.
  • Si se quieren quedar a comer en el espacio (la comida la traen de casa en tupper y allí se calienta), la recogida sería entre las 14.50 y las 15.30.

Periodo de adaptación

En un colegio que se preocupa por los ritmos de los niños el periodo de adaptación no tiene nada que ver con el de un colegio tradicional, en En Foresta, la Adaptación comienza con una visita de las
acompañantes al hogar de cada niño y niña nueva que se incorpora. Una vez comienza el curso, los tiempos los marcan las necesidades de cada niño o niña, no se establecen unos días y horas concretos para la adaptación, el objetivo es que los peques se sientan casi como en casa, construir un vínculo de apego seguro con las acompañantes.

Apuesta por la alimentación saludable

Cada vez somos más conscientes de la importancia de una alimentación sana para el bienestar de nuestros hijos y en Espacio Foresta apuestan siempre por una alimentación saludable, sin excepciones en fiestas y cumples; tanto el equipo como las familias están comprometidas para fomentar hábitos saludables en los niños, evitando el consumo de azúcar y ultraprocesados en el espacio, no por ello se renuncia  a compartir merendolas deliciosas.

Familia, tribu y amigos

En estos primeros años de nuestros hijos las familias hacen mucha piña y en este centro son un pilar fundamental, siempre son bienvenidas al espacio ya que se busca crear un ambiente de confianza, comprensión y apoyo, una tribu, entre las familias.

Las familias siempre son bienvenidas en el interior de Foresta; diariamente entran en el espacio y comparten tiempo de calidad con su peque y con el resto del grupo con total naturalidad, sin las barreras habituales que separan la escuela y el ámbito familiar. En Foresta se busca siempre crear un ambiente de confianza, comprensión y apoyo; un hogar ampliado, una tribu de familias.

 

Otras actividades

  • Por las tardes en Espacio Foresta tienen una actividad semanal para peques de todas las edades (Tribu Foresta) y talleres para toda la familia, Grupo de crianza, Talleres puntuales de creación, Talleres de yoga, Sesiones mensuales de Juego en familia (Garapitos).
  • Durante las vacaciones escolares se hacen campamentos para niños y niñas de todas las edades (Verano en Foresta, Invierno en Foresta)

Jornada de Puertas Abiertas

La jornada de puertas abiertas será el 25 de febrero con inscripción previa en espacioforesta@gmail.com

Más información:

Post Patrocinado.