A estas alturas del año sois muchas las familias que estáis pensando en qué colegio infantil elegir para el próximo curso. Un montón de interrogantes nos surgen y cada familia tiene una historia y unas circunstancias personales que harán que se decida por un cole u otro.

 

Cuando mi hija acabó en la guardería y me tocó elegir a mi, a pesar de vivir y trabajar en zonas con multitud de colegios, no acababa de decidirme, fui a jornadas de puertas abiertas, me hice una cuadro de excel, bueno, bueno, bueno no os podéis imaginar lo que me costó escoger.

 

Eran otros  tiempos y lo de respetar ritmos, evitar los castigos, educar en el cuidado del medio ambiente y demás parecía muy de hippies y no acababa de encontrar un colegio que me gustara, por suerte, para mi, al final sí lo encontré y por suerte, para vosotros, todo esto ha cambiado.

 

De aquellas yo, madre primeriza y comprometida con la educación, formaba parte del AMPA de la guardería, compartía muchas charlas e inquietudes con madres que estaban en mi misma situación, y hubo una frase que me marcó un día paseando con la presidenta del Ampa «En este cole mis hijas y yo pasamos los mejores años de nuestra vida escolar, éramos una familia» la pasión de aquella madre hizo que empezara a interesarme por un colegio que no estaba en mi lista de primeras opciones y después de visitarlo y conocerlo no tuve dudas.
 
 

Os estoy hablando del colegio Monte da Guía ,una escuela pública infantil ubicada en Vigo, que abarca el periodo de 3 a 6 años, una época de descubrimiento y donde el contacto con la naturaleza es importante.

Instalaciones

Hay que tener en cuenta la edad con qué los niños entran en el colegio, 2 y 3 años, a esa edad los niños quieren jugar y mancharse, yo buscaba un colegio con patio con plantas, en lugar de cemento, esto era un básico. Ahora se habla mucho de patios inclusivos y de llevar la naturaleza a los colegios, el colegio Monte da Guía desde siempre consideró esto fundamental, en su patio hay árboles frutales, huerta, plantas aromáticas y el adorado arenero. Los niños trabajan y juegan con ellos y desde el cole ofrecen un infinidad de experiencias activas y sensoriales. 

Muy importante también para mi la iluminación con luz natural. Esto fue un factor importante cuando escogí guardería y lo fue igual en el colegio, he visitado centros en los que sólo existía luz artificial, eso no lo quería para mi hija.

 

En general los espacios, tanto interiores como exteriores, son amplios y facilitan el movimiento y la distribución de los materiales.

Colegio respetuoso e innovador:

Como os comentaba al principio, hace años el tema de que se respetara el ritmo del niño y la crianza con apego, sin premios ni castigos, no estaba muy de moda, en este centro desde el principio me di cuenta que el profesorado estaba actualizado y con ganas de aprender y hacer bien su trabajo. Un profesorado muy implicado y con una filosofía acorde con la nuestra, en el colegio Monte da Guía se priorizan las experiencias sensoriales y vivenciales, algo fundamental en esta etapa.

A día de hoy están 100% comprometidos con la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente. En el colegio, a media mañana la merienda es exclusivamente fruta, una estupenda iniciativa que hará que estos niños aprendan a cuidar su dieta de forma sana desde pequeños. El proyecto 100% saludables y cero plásticos ya ha sido noticia en la prensa local.

Se trabaja mucho la inteligencia emocional, las habilidades sociales, el arte..

Colegio familiar y ANPA

Al cubrir una etapa tan concreta, de 3 a 6 años,  es un colegio pequeñito donde los padres y profesores tienen mucho contacto. Descubrí ese sentimiento de que el Monte da Guía es una escuela familiar, aún a día de hoy permanece ese sentimiento de grupo,  cada vez que nos encontramos padres o profesores seguimos hablando como si nos hubiéramos visto ayer.

El ANPA funcionaba y funciona muy bien, yo, después de mi experiencia en el ANPA de la guardería no volví a formar parte de ninguno, pero puedo decir que el de este colegio es con diferencia el mejor que he conocido, organiza numerosas actividades a lo largo del curso y subvenciona muchas de las que se hacen en horario escolar, así como charlas de gran interés para toda la comunidad educativa.

Actividades extraescolares:

Las actividades extraescolares que una escuela dispone define mucho cuales son los intereses y filosofía de los padres. Este cole puede presumir de ser uno de los primeros de Vigo en ofrecer como extraescolar inteligencia emocional, ademas ofrece: Arte y Garabato, Lengua de signos, Dibucuentacuentos con Música y Movimiento y Piscina.

Servicios:

  • Son un Centro plurilingüe y, como tal, además de contar con una especialista en Inglés, comparten con otro Centro una auxiliar de conversación.
  • Aula matinal: de 8:00 a 9:00, con opción de desayuno para quien lo necesite.
  • Comedor: de 14:00 a 16:00, con monitoras y una educadora.

Presencia en redes:

Cuando digo que es un colegio innovador lo es en todos los aspectos, de hecho en el 2016 se llevaron tres premios a nivel gallego como mejor proyecto, mejor blog y mejor vídeo Voz Natura, podéis ver la noticia aquí.

Su presencia en redes y sus blogs podéis consultarla en los siguientes enlaces:

Más información:

  • Jornada de puertas abiertas: mediante cita previa en el 886120960
  • Dirección: Rúa Irmáns Misioneiros dos Enfermos Pobres, 37, lo que viene siendo la subida al Monte da Guía desde Sanjurjo Badía o antes calle Pedro Alvarado.