La isla de Sálvora es la más desconocida de las que conforman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, se encuentra a medio camino entre O Grove y el ayuntamiento de Ribeira. Una curiosidad, es la única de las Illas Atlánticas que no se encuentra en la provincia de Pontevedra, pertenece al concello de Ribeira en la provincia de A Coruña.
En el 2018 fue declarada Bien de Interés Cultural de Galicia ya que constituye un espacio singular que se complementa «con aspectos de interés artístico, arquitectónico, arqueológico e incluso científico y técnico, que caracterizan una realidad compleja y rica que solo puede ser comprendida de forma global e interrelacionada.»
¿Cómo llegar a la Isla de Sálvora?
Visitar la Isla de Sálvora desde O Grove
Para llegar a la Isla de Sálvora debes coger el barco, puedes hacerlo desde tres puntos, la ruta más habitual es desde el Puerto del Grove, los martes, jueves, sábado y domingo.
Visitar la Isla de Sálvora desde Ribeira
También puedes visitar la isla saliendo desde Ribeira los lunes, miércoles y sábados, puedes consultar en este enlace disponbilidad.
Visitar la Isla de Sálvora desde Bueu o Portonovo
Tambien puedes visitar la isla de Sálvora combinando la visita con la isla de Ons y en ese caso puedes hacerlo lunes, jueves o sábado desde Portonovo , es una de las visitas más demandadas con lo que si os interesa debéis reservar cuanto antes en este enlace. Si prefieres salir desde Bueu, se realiza los mismos días y puedes reservar en este enlace.
- Se puede llegar en barco privado previo permiso de navegación y una vez formalizado, podrá solicitar el permiso de fondeo en la web aparece indicada también la documentación que hay que adjuntar.
La sirena de la Isla de Sálvora
Hace poquito que yo he conocido esta isla y la verdad es que impacta y resulta curiosa. Nada más llegar te recibe una sirena que nos recuerda a la sirena de Copenhague, las dos mirando el mar con esa mirada al infinito. Y un cartel, que le proporciona más misterio aún, en el que puedes leer:
«La sirena de Sálvora tuvo amores con un caballero romano naufragado en la isla. Nació un niño que se llamó Mariño…»
Cuentan que un caballero romano se enamoró de una bella sirena que encontró en la playa, se la llevó a su casa y, con mucha paciencia, le fue despojando de sus escamas hasta convertirla en una preciosa mujer, con ella tuvo un hijo: Mariño.
Cuentan también que la sirena no hablaba, su marido y padre de Mariño, una noche de San Juan hizo el ademán de tirar al niño a la hoguera y la sirena entonces gritó. A partir de esa noche la mujer recuperó el habla y fueron felices hasta que el caballero murió y ella regresó al mar, eso sí con una condición, que cada vez que los Mariño tuvieran descendencia uno de sus hijos debían entregarlo al mar, lo sabrían por el color de sus ojos: azules.
Dicen que en Galicia muchos Mariño con ojos azules han muerto en el mar.
Otra cosa que caracteriza la isla son las grandes moles de piedra que; debido a la erosión del viento, el agua y la sal; van formando extrañas figuras que harán despertar y crear sin duda grandes historias en la imaginación de los niños. De hecho hay otra leyenda de la Sirena, que a mi particularmente me gusta menos, que dice que su enamorado la abandonó y ella convirtió a sus hijos en piedras. Otra versión dice que entre esas rocas se esconde la Santa Compaña que sale a pasear por las noches.
Las heroínas de Sálvora
Como veis leyendas sobre la isla hay muchas pero la historia que a mi más me impactó, de las que me han contado sobre Sálvora, ha sido la del naufragio, y este sí fue real, aún se me pone la piel de gallina cuando recuerdo el relato, era la noche del 1 al 2 de enero del año 1921. Una noche en la que había muy pocas personas durmiendo en la isla, la mayoría habían ido a pasar el fin de año al pueblo y no habían podido regresar a sus casas por el temporal, así que tan sólo los abuelos y algunos jóvenes y niños habían quedado en Sálvora.
El barco Santa Isabel, que hacía la ruta Bilbao-Santander-Coruña y Vigo con la intención de embarcar después rumbo a Argentina y Uruguay, partía, después de pasar fin de año en A Coruña, rumbo a Vigo pero nunca pudo llegar. Recordemos que era una noche de temporal y tormenta, la niebla y la escasa visibilidad hicieron que el buque, por una malograda maniobra, quedase encallado en las rocas y comenzó a entrar agua. El farero de Sálvora alarmado baja corriendo al pueblo a pedir ayuda, tres chicas por mar y una por tierra sin pensárselo mucho cogen sus barcas y así dirigen y realizan toda la maniobra de rescate, la más pequeña tenía 14 años, la mayor sobre 25. Es así que consiguen salvar casi 50 personas. Dicen que estas mujeres nunca se consideraron heroínas, aunque arriesgaron sus vidas por rescatar a los demás y eso que eran muy jovencitas, pero ellas lo consideraron su deber, es más lejos de vanagloriarse por su heroicidad vivieron con tristeza el no poder salvar a más personas, sólo ellas vivieron el horror de ver ahogar a gente de todas las edades pidiendo auxilio.
Actualmente se está rodando una película en la Isla, El Santa Isabel, que precisamente contará esta historia.
Cuatro de los hórreos que podemos ver en la isla rinden tributo a estas mujeres y llevan sus nombres: Cipriana Crujeiras, Josefa Parada, Cipriana Oujo Maneiro y María Fernández Oujo.
También recibe un homenaje en forma de hórreo el segundo oficial del buque Luis Cebreiro que debido a su corpulencia física, medía dos metros y era muy corpulento, no quiso subirse al salvavidas y fue capaz de llegar a tierra nadando. Es curiosa también su ubicación, en un entorno empedrado.
La aldea de Sálvora
Estos hórreos están encuadrados dentro de lo que se denomina la zona de aldea, que es abandonada en la época de los 70, aún se puede ver el interior de alguna vivienda que conserva la construcción típica de la década.
Seguramente te llame también la atención la existencia de varias casas sin tejados, el motivo no es otro que evitar accidentes, se han limpiado y retirado escombros de estas viviendas abandonadas, para que por lo menos puedan visitarse sin temor a que te caiga algo encima.
Todo en la isla tiene algo de mágico hasta las aguas, de hecho se dice que la isla se llama Sálvora por sus aguas curativas y salvadoras. Al final cuando te encuentras en la isla inundado por esta magia ya no sabes que hay de realidad y de leyenda a tu alrededor.
El Pazo de Sálvora y la Capilla
Otra cosa que llama la atención es la fabrica de Salazón, la primera que hubo en Galicia, todavía se pueden ver los restos de lo que luego sería el Pazo de Sálvora.
Convertido ahora en museo, en el Pazo podremos ver distintos objetos y embarcaciones que nos recuerdan la historia de la isla.
Junto al Pazo esta la capilla de Santa Catalina que anteriormente era la taberna, único centro de reuniones que tenían en el pueblo lo marineros.
Abandonamos la isla en una de las embarcaciones que viajan a la isla no sin antes despedirnos de su fauna y de su flora.
Visitas guiadas gratuitas
Una vez que tienes tu billete de barco comprado y llegas a la isla puedes disfrutar de una visita guiada gratuita donde te contarán todo esto y mucho más, las plazas son limitadas pero de momento se pueden solicitar en este enlace.
Obligaciones en la isla de Sálvora:
Al ser una zona protegida hay que seguir unas indicaciones:
- En la isla no hay agua por lo tanto conviene llevar agua embotellada.
- Tampoco hay papeleras, se recomienda llevar una bolsa de plástico para guardar toda la basura que generemos allí y traerla claro.
- Por supuesto no se puede salir de las rutas marcadas.
- Recordemos que nuestras islas son un patrimonio natural que debemos conservar.
Si quieres seguir informado de todo puedes seguirnos en nuestra página de Facebook o disfrutar de nuestras fotos en nuestra cuenta de Instagram
¿Tienes Telegram instalado? En ese caso recibe los mejores post de cada día en nuestro canal.