Isla de Cortegada

Nuestra recomendación de hoy nos lleva a una isla que para mi es una isla llena de magia y encanto.
Si hablamos del Parque Nacional Illas Atlánticas, normalmente relacionamos con Islas Cies o Isla de Ons, de las que ya hemos hablado en el blog varias veces, pero una de las grandes desconocidas para muchos es la Isla de Cortegada, se encuentra en la Ría de Arosa, en la parroquia de Carril, en Vilagarcia de Arosa.

Visitar esta isla con niños es una experiencia que no se les olvidará, el viaje es distinto, más familiar e íntimo, pues se hace en pequeñas embarcaciones, y la experiencia es como viajar a una isla abandonada, sin viviendas ni población pero lleno de hermosos y tupidos bosques donde el laurel es el rey.

 

Del puerto de Carril es de donde salen las embarcaciones que nos llevaran hasta Cortegada, es un paseo cortito pero que a los niños les encantará.

 

Al llegar a la isla lo primero que te explicarán son las normas que hay que cumplir, similar al de resto de espacios protegidos, en la isla no hay contenedores de basura, cada uno tiene que llevar sus residuos al puerto de origen. La isla tiene que quedar como la encontramos, no nos podemos llevar nada de ella ni dejar tampoco nada, por lo tanto no se permite arrancar flores ni frutos, ni introducir animales en ella. Sabiendo esto podemos empezar la ruta y disfrutar de todo su encanto, si tenéis la suerte de tener unos guías como los nuestros os enseñaran también a buscar e identificar la flora y fauna marina.

 

La construcción más destacada de la isla son los restos de la capilla y su imponente crucero al borde del mar.

También quedan las ruinas de algunas viviendas que como puedes observar junto con la vegetación parece que estamos en un bosque encantado.

 

Los guías os contaran muchas cosas de la isla que no os voy a desvelar, solo una curiosidad la isla fue heredada por Don Juan Carlos de Borbón, quién la vende en el año 1978 a la Inmobiliaria Cortegada S.A., para construir en ella una urbanización. Fueron los vecinos, los defensores de su riqueza natural que tras mucho luchar con la Administración ganaron una larga batalla en el año 2002 y la isla es incluida dentro del Parque Natural de las Islas Atlánticas y pasa a ser de titularidad pública.

Este año además la isla de Cortegada acogerá distintas actividades para familias: talleres de fotografía, cuentacuentos, visitas nocturnas y observaciones astronómicas con el asesoramiento de expertos, dentro del programa de actividades diseñadas por la Xunta de Galicia y el Parque Nacional Illas Atlánticas del que os iremos informando puntualmente.

Y si después de leer esta entrada te apetece visitar la que nosotros hemos denominada la isla encantada, a continuación te pongo las empresas que ofertan este viaje.

CORTICATA
Tlf/fax: 986 565604
Web: www.corticata.com
e-mail: info@corticata.com

PIRAGUILLA
Teléfono: 625 336 324
Web: www.piraguilla.com
E-mail: piraguilla22@gmail.comCOMPROMISO CON LA NATURALEZA
Tlf: 661 550 392
e-mail: info@naturalezaatlantica.comALVAMAR
Tlf: 653 516 969
Web: www.alvamararousa.com
e-mail: info@alvamararousa.com

AMARE TURISMO NAUTICO
Tlf: 650 410 323 – 322
Web: www.amareturismonautico.com
e-mail: info@amareturismonautico.com

MAR DE AGUIÑO
Tlf: 981 841 454
web: www.mardeaguiño.es
e-mail: mardeaguino@hotmail.com

SAILWAY, S.L.
Tlf: 986 442 351 – Fax: 986 442 353
web: www.sailway.es

Te puede interesar