El Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia vuelve a ofertar sus visitas guiadas gratuitas a las distintas islas, una oportunidad de conocer las Islas Atlánticas de la mano de los guías autorizados del Parque donde sólo pagas el viaje la visita guiada es gratis.

Un total de 14 rutas que comenzarán el próximo domingo, 9 de febrero, hasta el 25 de abril que será la última.

Las visitas de carácter totalmente gratuito son dirigidas por guías profesionales del parque, se trata de dar a conocer el patrimonio natural y ambiental del archipiélago fuera de la época estival, los grupos serán reducidos.

Si estas interesado en ir a alguna de estas debes reservar tu plaza en la web de la central de reservas ahí seleccionas la ruta que quieres hacer y en la parte de arriba reservas, te pedirán tus datos y ya está, no olvides imprimir tu reserva pues te la pedirán el día de la excursión. Cada persona puede reservar solo una ruta. También se puede cubrir la solicitud en la sede del Parque (Rúa Oliva, 3 Vigo).

Los menores deben ir siempre a cargo de un adulto y por cada adulto sólo podrán ir dos menores. 

Las visitas podemos dividirlas en dos tipos: unas para mayores de 12 años y otras para familias con niños pequeños.

Visitas para mayores de 12 años

Cíes: » Un viaje en el tiempo» 

 

Esta ruta por las Islas Cies nos permite descubrir los secretos de los distintos paisajes de Cíes, terminando en alguno de los miradores de la isla (Alto do Príncipe o Pedra da Campá, según condiciones climatológicas o de organización ).

  • Domingo 9 de febrero: Hora y punto de encuentro: 10:30 en el interior de la estación marítima de Ría (Vigo). Hora de regreso al puerto de Vigo:  18:30 aprox.
  • Longitud de la ruta:   3.5km. Ruta lineal del muelle al faro de Cíes (7km ida y vuelta). Desnivel: 175m.
  • Precio del transporte 12 euros ida y vuelta.
  • Recomendado para adultos o mayores de 12 años.

Ons: «Un pueblo en el mar» y «Una isla de flor en flor»

Ruta guiada que recorre la isla de Ons por su parte central pasando por las inmediaciones del faro y recorriendo todos sus paisajes : barrios aún habitados, playas, acantilados…

«Un pueblo en el mar»

  • Domingo 16 de febrero: Hora y punto de encuentro:a las  10:30h, en la entrada al puerto de Portonovo, vuelta a las 18:30.
  • Precio: 12 euros ida y vuelta
  • Recomendada para mayores de 12 años

«Una isla de flor en flor»

  • Martes 24 de marzo y domingo 19 de abril: Hora y punto de encuentro:a las  10:10, en la entrada al puerto de Bueu, vuelta a las 18:30.
  • Precio: 12 euros ida y vuelta
  • Recomendada para mayores de 12 años

Salvora: Ruta guiada “Un isla de historias” y «Una isla entre mareas»

 Visita guiada por la isla de Sálvora en la que se visitará la aldea abandonada y el entorno del faro. Las piedras nos irán desvelando su propio origen,la historia de sus habitantes, leyendas…

Un isla de historias

  •  Domingo 23 de febrero salida de O Grove. Precio del viaje: 15 euros ida y vuelta, con salida del Puerto de O Grove, en el interior de la estación marítima. Hora de salida 9:45, hora de vuelta:15:00.
  • Domingo 15 de marzo, desde el puerto de Aguiño (Ribeira) 10 minutos  de travesía.: 9:45 en el puerto de Aguiño  (Ribeira), en la rampa más próxima a la lonja. Vuelta a las 14:30 h aprox. Precio 18 euros ida y vuelta.

Una isla entre mareas

Ruta que se centra en la vida marina costera, mirando las especies que el mar deja a la vista durante la bajamar en las pozas de las rocas. También se visitará la aldea de Sálvora.

  •  Jueves 9 de abril(salida desde O Grove) salida a las 9:45 y regreso a las 15:00 h aprox. Precio 15 euros ida y vuelta
  •  Sábado 25de abril (salida desde Aguiño) salida a las 9:45 y regreso a las 14:30 h aprox. Precio 18 euros ida y vuelta
  • Ruta recomendada para adultos y mayores de 12 años


Cortegada, ruta guiada «Isla de reyes y vikingos» y «una isla de árboles»

 Visita guiada por la isla de Cortegada en la que se visitará la aldea abandonada, su ermita y sus bosques. Sin duda, los árboles dibujan el paisaje de la isla, y nos revelan muchos de sus secretos.

«Isla de reyes y vikingos»

  • Jueves 20 de febrero desde Mariña de Vilagarcía con salida a las 10:45 y vuelta a las 14:30 horas
  • Domingo 8 de marzo: desde el Puerto Carril con salida a las 11:15 y vuelta a las 14:45

«Isla de árboles»

  • Viernes 17 de abril.Puerto Carril a las  9:45h. Hora de regreso a Carril 13:15h aprox.-

  • El precio del transporte: 10 euros por persona ida y vuelta. Se paga en el barco el día de la visita.

  • Recomendado para adultos o mayores de 12 años.

Visitas para familias con niños

 

Las rutas para familias se ofrecen en Semana santa cuando hay transporte diario a las islas. Para asistir a estas rutas, debes comprar los  billetes para los horarios que os convengan:

Cíes en familia: «A vista de pájaro

  • Sábado  4 de abril. Las aves da la isla nos irán mostrando sus sitios preferidos. Hora y punto de encuentro: 12:00 en la caseta de información de Cíes.

Cíes en familia: » Una isla entre mareas»

  • Viernes 10 de abril. La bajamar deja muchos animales marinos a la vista. En esta visita los conoceremos. Es una visita fácil pero conviene llevar un calzado que no resbale sobre piedra (tenis, botas de senderismo…). Hora y punto de encuentro: 12:00 en la caseta de información de Cíes.

Ons en familia

 

  • Sábado  11 de abril. Las aves da la isla nos irán mostrando sus sitios preferidos. Hora y punto de encuentro: 12:00 en la caseta de información de Ons.

Cómo solicitar tu billete y permiso para Cies y Ons.

El contacto de las navieras es: Nabia (www.piratasdenabia.com – Tlf: 986 320048) y Mar de Ons (www.mardeons.com – Tlf:986 225272). 

Para las visitas guiadas a Cies y Ons es necesario solicitar la autorización previa para ir a las islas:

1.- Vas a la página https://autorizacionillasatlanticas.xunta.gal en un cuadradito te aparece iniciar reserva.

2.- Para continuar con la solicitud de autorización debe seleccionar la fecha de la visita y el número de plazas que quiere reservar, el calendario te ayudará a ver las fechas disponibles. 

3.- Debes seleccionar y leer las condiciones para visitar las Islas 

4.- Cubrir los datos personales: nombre, apellidos, dni…

5.- Una vez todo está cubierto y correcto, podemos dar a «Finalizar». La siguiente ventana nos indicará el localizador, la opción de descargar y/o imprimir la autorización con su correspondiente código QR, y recibiremos el mismo documento vía e-mail. Es recomendable imprimirlo o descargarlo para evitar problemas de conexión, y además, deberá ir acompañado del documento de identidad correspondiente.

6.- Una vez que tienes la autorización ya puedes comprar los billetes.

Este trámite es necesario para las visitas de Cies y Ons en época estival, para el resto de las islas los billetes se compran en el puerto de salida.

Espero que esta información haya sido de interés y si es así comparte.