La Guardia, en gallego A Guarda, conocida como la Capital de la Langosta, es una villa marinera y tranquila sin el agobio de las localidades más turísticas de la provincia por lo que vamos a poder disfrutar con los más pequeños de una ambiente apacible, tanto en sus playas como en sus paseos. Las actividades que ofrece este pueblecito costero son muy variadas: excursiones, playas, senderismo, gastronomía…..hay para todos los gustos y edades. 

Qué ver en A Guarda:

 

 MUSEO DEL MAR

 

El puerto pesquero de “A Guarda”, es el primero de la costa gallega o el último según se mire. Como en la mayor parte de los puertos de mar, el puerto y su paseo marítimo siempre pueden ser un buen punto de partida de cualquier ruta turística. Al final del Paseo marítimo se encuentra el singular edificio que alberga el Museo del Mar, esta fortaleza de piedra de forma circular es una réplica de la antigua Atalaya, en su interior podemos contemplar  patrimonio relacionado con la vida marinera y una curiosa muestra de conchas traídas de todos los mares del mundo. Algunas de las piezas que se exhiben tienen un alto valor etnográfico, por ser únicas y porque hace muchas décadas que desaparecieron. También cuenta con diversos puntos de información táctil, que ya sabemos que a los niños les encantan, y una proyección audiovisual sobre el mundo del mar y de la pesca en A Guarda.

  • Horario: Abierto fines de semana y festivos de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, hasta el 15 de septiembre.
  • Precio: 1 euro adulto, 0,50 menores de 14 años, gratuito primer sábado de cada mes.

MONTE SANTA TECLA

 
 
 Alguien dijo que visitar la Guardia y no subir a Santa Tecla era como ir a Paris y no ver la Torre Eifel y no le falta razón.
 
 
En la parte superior se encuentra el mirador del Pico de San Francisco (341 metros sobre el nivel del mar), tenemos unas vistas impresionantes de la desembocadura del rio Miño, de las playas formadas y de la frontera con Portugal. 
 
El Castro que allí encontramos es uno de los de mayor tamaño de la cultura castreña y el mayor de Galicia, con unas veinte hectáreas de superficie aproximada.
 
 
 
Se descubrió en 1913 cuando se realizaba la carretera hacia lo alto del monte y en 1931 se declaró Monumento Histórico Artístico.
 
 
El acceso al monte se puede hacer en coche, hay que pagar un pequeño peaje, o a pie  que es gratis. 


Visitas guiadas al Monte Santa Tegra

El próximo jueves, 17 de junio, vuelven las visitas guiadas al Monte Santa Trega, serán los jueves, viernes, sábados y domingos hasta el 12 de septiembre.

Este año las visitas cuentan con tres espacios diferenciados: el  Castro de Calvo, el Castro Mergelina y la ermita.

Para participar es necesario inscripción  previa en el  teléfono 690017038 o masat@aguarda.es

 

EL CASTILLO DE SANTA CRUZ

 
 
El Castillo de Santa Cruz forma parte de una serie de fortalezas que durante la Guerra de Restauración se construyeron en el tramo final del Río Miño. Recientemente el recinto fue restaurado y fue acondicionado con área de recreo. Desde el baluarte de la Guía puede disfrutarse de unas magníficas vistas a la costa.
Durante el verano de 2020 tendrán lugar Juegos y actividades en familia: juegos y movimiento con horarios diferenciados en función de las edades de los niños. Información y inscripciones en la Omix (informacion@aguarda.es)
 
 

Recientemente se ha abierto el Centro de Interpretación de las Fortalezas dentro de la misma fortaleza del castillo.

  • Horario: De 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
  • Gratuito

MASAT MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SANTA TECLA

 

La sala de exposición, de unos 120 m2 ofrece una visión de los sucesivos períodos del castro y los trabajos arqueológicos de investigación realizados hasta ahora. También realizan talleres didácticos para niños en algunas fechas.

  • Horario: El horario de apertura es de martes a domingo de 9:00 a 20:30h en los meses de julio y agosto.
  • Precio: 1 euro adulto, 050 menores de 14 años.

FERRY A CAMINHA

 
 

Una de las cosas que a los peques les encanta es el paseo en Ferry a Caminha, es muy curioso poder subir el coche al barco y darnos un paseo hasta la orilla del país vecino el precio aproximado es de 1,5 euros por pasajero, 0,50 niños hasta 14 años y 3 euros por coche (incluido el conductor).

El horario depende de las mareas, así que puede variar pero puedes consultarlo aquí

Para esta semana los horarios serán estos:

 

Playas en A Guarda

PLAYA DEL MUIÑO

 

La playa del Muiño es una playa grande y tranquila, junto con la Playa Area Grande ha conseguido la bandera azul en el  2020 ,(es además una de nuestras playas preferidas para ir con niños ver Aquí ) que cuenta con un paseo de madera que nos conduce hasta el mirador del Puntal o Punta de Santa Tecla es el punto más suroriental de Galicia, haciendo esquina con la desembocadura del Miño en el Océano Atlántico. Desde allí sentados en unos bancos se pueden contemplar unas espectaculares puestas de sol entre Galicia y Portugal y en medio del mar está la isla Nossa Senhora da Insua, donde permanecen restos de un convento del siglo XV. El Puntal además es el sitio desde el que podremos disfrutar de las noches de estrellas, de hecho en verano se organizan jornadas para ello, este mes de julio tendrán lugar los viernes de julio el próximo 9, 23 y 30 de julio, se requieres inscripción previa a partir del lunes previo a cada cita enviando un correo electrónico a aguarda.oficina.turismo@gmail.com

 

 MOLINOS DE PICON E FOLON

 
 
Si estamos en la zona de A Guarda no debéis perderos una visita a los Muiños, molinos en gallego, de Picón e Folón, en el municipio del Rosal, ni más ni menos que cincuenta y siete molinos conforman este conjunto que hace que sea uno de los más importantes de toda la Península Ibérica por no decir de toda Europa.

A lo largo del recorrido además de visitar los molinos, podremos contemplar preciosas cascadas, fervenzas en gallego, que en primavera es cuando más bonitas están.

Y como punto final un bañito en las impresionantes pozas naturales. Se puede pedir más?
Si quieres ver más pozas puedes verlas Aquí

DÓNDE COMER y DORMIR

Comer en A Guarda

Después de tanto trasiego y teniendo en cuenta que estamos en Galicia, toca buscar donde comer, mis recomendaciones en la zona de A Guarda, para ir con niños, son:
  • La Casa de la abuela, un restaurante  en una casa de piedra decorada con exquisito gusto y que incluso tiene un jardincito con animales.
  • O Lagar, una casita de aldea algo escondida pero que merece la pena encontrar para disfrutar de sus tapas.
  • A Casa da Pintora, otro sitio encantador cerca de los Muiños do Picón
  • Chupa Ovos, otro de los recomendados que tengo pendientes.

Dormir en A Guarda

  • Hotel O Marouco, se come muy bien y a buen precio pero hay que reservar. Para los niños cuenta con una pequeña granja con gallinas, ovejas, cerdos y hasta caballos donde a veces organizan talleres.

Más información y precios

  • El Hotel O Novo Muiño, está pegado a la playa y tiene piscina para los niños y amplios espacios, no es un hotel de lujo pero yo lo suelo recomendar.

Más información y precios

  • Hostal Restaurante Juan, en el Rosal, este me queda por conocer pero me lo han recomendado.

Más información y reservas

Información y precios

Cómo llegar a A Guarda

  • Para llegar a A Guarda por carretera hay varias opciones. Se puede ir bordeando el océano Atlántico desde Baiona, puedes llegar desde Vigo o Santiago a Baiona por autopista o carretera y después desde Baiona a A Guarda por la costa, con unas vistas impresionantes. Si lo prefieres también puedes ir de Vigo a A Guarda por el interior desde la localidad de Tui o llegar por el sur desde el país vecino, Portugal. Enlace goolge maps https://www.google.com/maps/
  • Puedes llegar en autobús, hay servicio diario con ATSA, el teléfono para consultar horario es 986355330
  • Para ir en Ferry desde Caminha puedes consulta horarios aquí
  • También puedes hacerlo con un tour organizado, hay excursiones desde Vigo y desde Santiago, para más información tan sólo tienes que pinchas en la imagen:
    • Desde Vigo
    • Desde Santiago

Cómo llegar al Monte Santa Tegra

Llegar al Monte Santa Tecla o Santa Tegra no es difícil, puedes subir andando, con niños es una tiradita, o subir en coche. Os dejo el mapa de google maps y no tiene perdida.

Un buen plan para este fin de semana, no crees?