Uno de los sitios más singulares que tenemos en las Rías Baixas está en el Concello de O Rosal y son los Muiños, molinos en gallego, de Picón e Folón.
 
 
 
Unos 60 molinos conforman este conjunto que hace que sea uno de los más importantes de toda la Península Ibérica por no decir de toda Europa, declarados BIC , Bien de Interés Cultural, en el año 1998.
 
 
 
 
Los molinos normalmente están cerrados pero cuando hay visitas guiadas o alguna actividad organizada con un poco de suerte podréis ver un molino en funcionamiento, esto es algo que a los peques les encanta.
 

Al igual que ocurre en el resto de Galicia los molinos, que se utilizaban principalmente para moler grano, fueron abandonándose y no es hasta los años 90 que se convierten en Bien de Interés Cultural y están protegidos.

A lo largo del recorrido además de visitar los molinos, podremos contemplar preciosas cascadas, fervenzas en gallego, que en primavera es cuando más bonitas están, tambien cuenta con zona de sombra o merendero por si queremos hacer una paradita.

 

Y como punto final un bañito en las impresionantes pozas naturales. Se puede pedir más?
Si quieres ver más pozas puedes verlas Aquí en esta misma zona están las Pozas da Lourezá que son super bonitas.

Rutas guiadas por los Muiños do Folón e do Picón 

La ruta de los Muiños do Folón e do Picón está perfectamente señalizada y la puedes hacer por tu cuenta.
 
Si tienes la suerte de visitar esta zona en época de vacaciones el concello de O Rosal organiza distintas rutas guiadas en verano, estas rutas están destinadas a grupos reducidos y son de dificultad media, tendrán lugar los viernes 15 y 29 de julio y 12 y 26 de agosto a las 19:00 horas y tendrán una duración aproximada de dos horas. El punto de encuentro para el inicio de las rutas será el área de recepción dos muíños do Folón.
 
 
Se trata de un recorrido de 3,5 km en el que las personas participantes conocerán la historia y los diferentes rincones de estos muíños singulares construidos en cascada, lo harán de la mano de un guía especializado y acreditado por la Xunta de Galicia.
 
Punto de partida:
  • Las rutas serán el jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de abril con salida a las 11.30 horas desde el área de visitantes del BIC-Muíños do Folón e Picón.
Inscripción: 

Si estas interesado en hace la ruta guiada debes reservar plaza enviando un correo electrónico a visitasguiadas@orosal.gal indicando:

Asunto: VISITA GUIADA DÍA XXXX (indicar a data desexada)

  • Nombre y apellidos de todas las personas asistentes
  • DNI de todas as personas asistentes
  • Teléfono de contacto

En caso de tener plaza y no poder asistir se deberá avisar a través del mismo correo electrónico.

Cómo llegar a los muiños do Folón e Picón

Los molinos están en el ayuntamiento de O Rosal, muy cerquita de A Guarda, a unos 8 kilómetros. Os dejo el enlace google maps