En esta última visita que hicimos a Madrid quisimos probar los Free Tours, lo que viene siendo visitas guiadas gratuitas, de las Free Tour de  Galicia ya os hablé en un artículo anterior, que bueno no son gratuitas propiamente dichas sino que tu das la voluntad. Antes de hacerlas estuve informándome con distintas personas relacionadas con el turismo y me hablaron bien de ellas, depende del guía como siempre, pero en general como cobran por lo que hacen son bastante buenos.

Y así fue, comenzamos nuestros free tour con nuestra guía Lara, ella ya nos explicó antes de empezar que era guía oficial y pagaba a autónomos, por si había dudas, que Civitatis era como su canal de difusión, para darse a conocer, pues no es lo mismo anunciarse ella sola que hacerlo a través de un web. Nos explicó que cada uno podía dar lo que quisiera en función de lo que le pareciera la visita.
 
Además es que Lara es una guía local, que esto se agradece un montón, conocía Madrid como la palma de su mano, aclaro esto porque en algún viaje la guía sabía menos que yo.
 
 
Free Tour por Madrid
 
El recorrido de este free tour es a pie por el centro de Madrid, dura casi dos horas pero es un paseo, realmente es un recorrido cortito:  Puerta del Sol, Plaza Mayor,  Plaza de Oriente,  Palacio Real, Plaza de la Villa, la Ópera, el Mercado de San Miguel para terminar en la chocolatería San Ginés.
 
 
Prácticamente empieza y acaba en las oficinas de Civitatis del centro de Madrid. Nosotros comenzamos en la calle Montera, 32 desde donde todos los días salen estas visitas en tres horarios, a las 10:00, 12:30 y 17:00, allí ya te dan un mapa con toda la información y el recorrido.
 
 
Durante el recorrido te cuenta cosas muy interesantes como que realmente la figura de la puerta del sol no es un oso y un madroño sino más bien una osa. 
 
 
Sin duda es un recorrido a pie por la historia de Madrid en el que conocerás los lugares más emblemáticos de la ciudad, desde el Madrid Medieval, hasta la ciudad en el siglo XIX, pasando por el Madrid de los Austrias y el de los Borbones.
 
Si te interesa hacer este tour puedes reservar tu día y hora pinchando en esta foto
 
Free Tour por el Madrid de Cervantes
 
Otro día hicimos el Free Tour por el Madrid de Cervantes, este recorrido solo se puede hacer martes, jueves y sábado a las 12:15, para empezar a este tour le cambiaría el nombre, el Madrid de los escritores o algo así pues Cervantes no es el personaje principal de este tour o eso nos pareció a nosotras, es más por un momento creí que me había equivocado de Tour.
 
 
Y dicho esto que nadie se piense que no me gustó, eh? A mi este tour me rechifló pues aunque presumo de conocer bastante bien Madrid, no sabía nada de lo que nuestra guía, en este caso Amaia, nos habló de los corrales de comedias más conocidos del Siglo de Oro español; el Corral del Príncipe y su gran oponente, el Corral de la Cruz; de las tremendas enemistades entre los escritores. Visitamos el Barrio de las Letras en la Calle Huertas, la Parroquia de San Sebastián, la Calle Cervantes y la Calle Lope de Vega, incluso entramos en su casa, que tiene un precioso jardín, por cierto el que quiera visitar esta casa también puede hacerlo con visita guiada gratuita en la página del propio museo http://www.casamuseolopedevega.org
 
 
El recorrido termina en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados donde se encuentra la estatua de Cervantes, la primera que se dedicó en Madrid a un personaje no religioso. En 2009, se descubrió en el pedestal una cápsula del tiempo con increíbles secretos… esto como podéis imaginar a los niños les encantó. Para reservar este tour puedes hacerlo pinchando en la siguiente foto.
Estos son los dos Free tour que hemos hecho nosotras y por supuesto recomiendo, también estuvimos a punto de hacer la excursión que hay, también organizado por Civitatis, esta ya no es gratis pero está muy rebajada, de 79 a 49 euros.