Si visitas Nigrán, uno de los sitios que no te puedes perder es Monteferro, en la parroquia de Panxón.

Monteferro, como su nombre indica viene de hierro que en gallego es “ferro” se supone que en la zona existía abundante hierro y eso fue un atractivo para los antiguos pobladores de esa zona.

¿ Cómo llegar a Monteferro?

A Monteferro podemos acceder desde Panxón o desde Patos, podemos ir andando desde ambos, en coche o en bici. Para aparcar existe aparcamiento tanto arriba como al inicio de la ruta. En lo alto de Monteferro además de aparcamiento tenemos zona de merendero, lo que nos permite ir a pasar el día y disfrutar de unas estupendas vistas desde su mirador, de hecho el mirador de Monteferro es de los mejores que tenemos en las Rías Baixas, desde él podemos ver las islas Cíes, las Estelas, Baiona… muy frecuentado a última hora de la tarde para ver el atardecer aunque por desgracia es también zona de botellón.

Monumento de la marina universal

En la cima de Monteferro se encuentra un grandioso monumento que llama la atención por sus enormes dimensiones, es el Monumento de la marina universal, dedicado a los mártires del mar, presidiéndolo está la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen con el niño mirando al poniente y una inscripción: “Salve Regina Marium” Salve Reina de los Mares.

El monumento de la marina universal, de 25 metros de alto, es como una chimenea gigante, hueca por dentro, con cuatro caras, en cada una de ellas una placa de mármol con distintas inscripciones, llama la atención una de ellas que aparece firmada por la marmolería de Vigo que la hizo, esto era algo inusual, un adelantado a su tiempo que consiguió así una buena publicidad sin duda.

El Monumento de la Marina es una mezcla de Panteón, para honrar a los muertos en el mar y Faro, para recibir a los que llegan. En la época que se construyó se podía divisar desde la ría era como un monumento que daba la bienvenida a los navegantes, al mismo tiempo desde el monumento se contemplaban unas estupendas vistas, no era necesario acercarse al mirador, hoy en día el tupido arbolado hace que para poder divisar la ría tengamos que acercarnos al mirador. 

Los cañones de Monteferro y la batería militar J3

Monteferro está lleno de historia y de historias, por su situación fue un punto estratégico militar del que todavía quedan los restos de algún cañón, eran tres los cañones que pretendían defender la ría de Vigo después de la segunda guerra mundial.

El cuartel militar de Monteferro conocido como Batería de Costa J3, como podéis observar en las fotos está muy deteriorado, es más uno de los cañones ha desaparecido. 

Las muestras de vandalismo están patentes en todos los monumentos y el estado de abandono en que se encuentra todo hace que de un poco de yuyu adentrarse en esta zona.

Tanto la garita como las casetas están completamente en estado de abandono, eso sí el camino está en buen estado, para ir a esta zona podéis hacerlo de dos formas: conforme subís hacia lo alto desviaros en un camino que va hacia la derecha o bien subir hasta el monumento y desde allí podéis bajar.

Monteferro tambien fue un campo de trabajos forzosos y fueron los prisioneros aquí destinados los que construyeron la carretera que lleva hasta el monte.

La Rosa de los vientos

Si seguís el camino de las garitas y los cañones, dais a un merendero y a borde del mar se encuentran dos objetos singulares: la rosa de los vientos y el faro escondido.

Realmente hay quien juega con buscar estos dos símbolos en Monteferro pero realmente la zona es peligrosilla para que lo hagan los niños solos, así que mejor enseñárselo pero acompañados.

 

La rosa de los vientos suele aparecer en muchísimas fotos de Instagram y podemos pensar que es más grande pero es pequeñita y el faro ya ni os cuento, yo la primera vez que fui, aún sabiendo dónde más o menos dónde estaba no lo encontré, no me lo imaginaba tan chiquitín.

 

Faro de Punta Lameda

Si seguimos bajando hacia el mar nos encontramos con el Faro de Punta Lameda, un precioso sitio con vistas relajantes en el que podrás escuchar el batir del mar.

Lo que poca gente sabe es que justo ahí se encuentran unas grabaciones en unas rocas, no son petroglifos, sino números y letras que un ermitaño de la zona grabo en ellas.

No es difícil llegar al Faro de Punta Lameda pero os dejo la ubicación:

El columpio de Monteferro

Famoso es el columpio de Monteferro, aunque yo soy de las torpes que tardó en encontrarlo, a pesar de que varios seguidores me hablaron de él. El columpio lo construyeron unos padres para su hijo Pablo, por eso lleva su nombre en la tabla, desde este columpio tenéis unas vistas espectaculares.

¿ Cómo llegar al columpio de Monteferro?

Como ahora por fin ya sé dónde está os aconsejo la ruta que hice, para mi lo más fácil es subiendo justo desde el faro de Punta Lameda por un caminito que hay y das directamente al columpio. Si se os ocurre una ruta más fácil podéis dejarlo en comentarios.

Petroglifos y molinos rupestres

Monteferro cuenta también con varios petroglifos , con una característica extraña “los podomorfos” con forma de pie descalzo que es una rareza en Galicia. Junto a ellos una especie de figuras como si fueran cuencos que son los llamados molinos pues se cree que se utilizaban para moler, de hecho en Monteferro se encuentra la mayor concentración de molinos rupestres, hasta 21 que nos dan a entender como sería la vida en el pasado de sus habitantes. 

Furnas de Monteferro

De admirar tambien son las furnas de Monteferro, pequeñas cuevas marinas que se forman con las batidas del mar.

Playas de Monteferro

Antes de subir a Monteferro nos podemos encontrar con varias calitas, son de las playas más bonitas que os podéis encontrar en la zona, de hecho cada vez que pongo una foto en instagram durante varios días me estáis preguntando la ubicación.

Cómo llegar a las calitas de Monteferro

Bajando por el camino de Arribas Brancas a mano izquierda está la Playa de Arribas Brancas, que es frecuentada por nudistas, y al lado derecho están las playas de Portocelo y Área Fofa.

Os dejo la ubicación:

Y hasta aquí el artículo de hoy, si os habéis quedado con ganas de más rutas por la zona tenéis la Ruta del Río Muiños, en Nigrán y la Ruta del Río Baiña, en Baiona

Si quieres seguir informado de todo puedes seguirnos en nuestra página de Facebook o disfrutar de nuestras fotos en nuestra cuenta de Instagram

¿Tienes Telegram instalado? En ese caso recibe los mejores post de cada día en nuestro canal.