El Museo del Ferrocarril de Galicia se encuentra en Monforte de Lemos, un pueblo con mucho encanto situado al sur de la provincia de Lugo.

 Un espacio museístico único y poco conocido en Galicia y sin embargo el Museo del Ferrocarril de Monforte es de los mejores de España. 

Galicia sin el tren no hubiera sido la misma, la llegada del ferrocarril a nuestra comunidad supuso el fin del aislamiento de esta región periférica. Un papel protagonista, debido a su situación geográfica, tuvo la ciudad de Monforte, en el año 1883 entraba el tren desde tierras castellanas, incluso el rey Alfonso XII llegaba a Monforte, en el viaje inaugural de la línea férrea que unió la capital de España con  A Coruña.

Este camino de hierro facilitó la comunicación y las relaciones comerciales entre Galicia y Castilla. 

Cuando entramos en el Museo del Ferrocarril de Galicia de Monforte retrocedemos al pasado, a las épocas doradas del tren. 

La joya del museo es la locomotora de tracción a vapor  Mikado F2111, no menos interesantes son otras veteranas locomotoras diesel y eléctricas, que dieron el relevo a las máquinas de vapor, retiradas definitivamente en 1975.

Entre ellas figuran una espectacular 7.722, apodada “Inglesa” y una Alco 1.800, recuperadas y restauradas por el museo, que parecen recién salidas de una cadena de montaje industrial.

Dentro de lo que podría calificarse trenes con historia, el museo del ferrocarril de Monforte también expone al público un exclusivo coche de construcción metálica, muy similar a los que prestaban servicio en el mítico y lujoso Orient Express.  

Este coche fue adquirido en su día por el Estado y quedó al servicio de las altas autoridades del Estado para su uso en circunstancias de especial importancia. En él viajó el que sería rey Don Juan Carlos a España desde su exilio portugués en 1948, cuando contaba 10 años de edad. Fue en ese año cuando el entonces príncipe dejó la residencia paterna en Estoril para residir en nuestro país, según el acuerdo de Franco y su padre D. Juan de Borbón.

Ese escaparate se completa con un Tren Histórico de las Fuerzas Armadas, con material utilizado por el Ejército de Tierra, incluido un tanque

La entrada es muy barata, 2 euros adultos y 1,5 niños, nosotros cogimos la visita guiada que eran 3 euros adultos y niños gratis. Con ella puedes conocer el vagón real y acceder en tren a la “La Rotonda”, un edificio con forma de herradura con 38 vías radiales y puente transbordador giratorio y allí puedes dar la vuelta y hacer una inversión de la marcha sobre el puente como hacían antes los trenes a vapor.

En la zona exterior hay un trenecito a escala de 5 pulgadas que recorre el jardín, el precio es 1 euro dos vueltas. Sin duda será el colofón final de una estupenda visita

Y ya lo único que me queda es recordaros el horario:

  • De martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
  • Sábados domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
  • Visitas guiadas para grupos no inferiores a 20 personas llamar al teléfono 982 418 421 ó 606 401 982. En verano son de martes a domingo a las 12:00 y a las 18:00
  • Lunes cerrado, excepto festivos.

¿Qué te ha parecido?, ¿Conocías este Museo? Dicen que es el museo más reconocido fuera de Galicia e ignorado dentro, hagamos que esto se pueda corregir y que este artículo llegue al mayor número de personas para darlo a conocer. Compartir es fácil!

Te puede interesar