Vigo es una ciudad que te ofrece multitud de alternativas de ocio para niños gratis o de bajo coste, por ello hoy trataré de hacer una ruta Low Cost, con todas las actividades infantiles que puedes hacer en mi ciudad sin gastar apenas.
Comenzaré el recorrido en la estación marítima, muy concurrida en los meses de verano pues desde allí se cogen los barcos y el bus turístico, además es una de las zonas de esparcimiento más concurridas.

ESTACIÓN MARÍTIMA
EN BARCO A MOAÑA O CANGAS
Cangas y Moaña además de por sus playas y su zona de tapeo destacan por sus parques infantiles y paseos, cómodos y amplios para pasar una tarde llena de juegos y diversión. La excursión en barco hasta Moaña, (gratuita para menores de 5 años),  es una propuesta interesante y no muy cara que a los niños les encantará. Puedes ver más propuestas aquí: Moaña con niños
También puedes acercarte en Barco a Cangas.

 

ISLAS CÍES
Si vienes a Vigo una visita a las Islas Cies es casi de obligado cumplimiento, el The Guardian Post eligió la playa de Rodas como la mejor playa del mundo en el 2007 y este año vuelve a situar a las islas en el top 10, será por algo. Si quieres comprobarlo por ti mismo, desde la estación marítimasalen los barcos a las Islas Cies, durante el año los niños viajan gratis, menos en julio y agosto que los niños de 4 a 12 años pagan, eso sí los menores de 4 viajan siempre gratis.
Si quieres saber más consulta esta entrada:¿Por qué debes ir a las Cies con niños?

 

BUS TURÍSTICO

Tenemos también bus turístico con paradas en el Castro, Castrelos y Samil, es gratuito para menores de 5 años, pero cuidado con una cosa: solo hay 4 horarios de salida en todo el día. En la publicidad pone “incluye todas las subidas y bajadas que deseen….” esto no es muy real, pues solo hay  4 salidas,  con lo que el tiempo que tienes que estar en cada sitio si te vas a bajar en alguna parada es elevado. Tenlo en cuenta! 

Actualizado a 12 de julio de 2017: Precio: 7,50 adultos, 4 euros niños de 5 a 14 años.
ZONA CENTRO
Desde la estación marítima podemos recorrer el parque de las Avenidas y disfrutar de un paseo por el puerto deportivo del Náutico, donde se haya la estatua de Julio Verne que nos recuerda como esta ciudad inspiró al escritor en su libro 20.000 leguas de viaje submarino, dedicando un capítulo a Vigo.
Julio Verne en Vigo
Es esta una zona de ocio muy apreciada por los padres vigueses, ya que cuenta con innumerables terrazas, por si hay que refrescarse, es una zona tranquila sin coches y donde los niños pueden correr sin peligro.

Paralela a la calle Montero Ríos se encuentra La Alameda, otra zona de esparcimiento en pleno centro, aunque si queremos columpios debemos acercarnos al parque del Arenal que esta a continuación.

Volviendo a la estación marítima, pegada a ella se encuentra también el Centro Comercial A Laxe, que ofrece una hora de parking gratis y suele tener también actividades infantiles gratuitas, conviene consultar la programación en su página web www.alaxecentrocomercial.es , en la planta superior cuenta con una zona de juegos infantil al aire libre.

Y, si subimos por las escaleras del Centro Comercial damos al Mercado de La Piedra y al Casco Viejo, referentes turísticos de esa ciudad tanto para compras como para comer, hablando de ocio infantil destacamos aquí la Biblioteca Pública Central, (C/Joaquín Yáñez, 6) con una maravillosa bebeteca y  numerosos talleres y cuentacuentos gratuitos para bebes y niños durante todo el año.

Muy cerquita está la Plaza de la Constitución, otro tranquilo lugar donde se puede tomar algo mientras los niños corretean. Próxima a ella esta la Plaza de la Princesa que da a la Puerta del Sol, sería el Centro de Vigo, desde aquí podéis recorrer la peatonal calle del Príncipe, la calle de las compras.

NUESTROS MONTES

Es esta una ciudad algo larga y difícil de recorrer a pie, pero ideal para disfrutar con niños pues estés donde estés tendrás siempre un parque o monte cerca.
Los tres montes de Vigo, además de sus espectaculares vistas cuentan con otros añadidos.

MONTE DEL CASTRO
Se encuentra en el centro de la ciudad, conocido principalmente porque dentro de su antigua fortaleza (de entrada y visita gratuita) encontraras un fantástico mirador y el monumento de los Galeones de Rande, formado por tres anclas y varios cañones, cuenta además con el parque infantil preferido de los vigueses con varias pistas para patines, skate y bicicletas. En la ladera más baja de este monte se encuentra un yacimiento castreño que también puedes visitar.
MONTE DE LA GUIA
Situado en el barrio de Teis el autobús urbano que nos acercará a sus proximidades será el 17, en lo alto del monte se encuentra la Capilla de la Guía desde este monte podemos disfrutar de unas de las mejores vistas de la ciudad, bajando se encuentra el restaurante Richote poco conocido pero cuenta con terraza exterior con espectaculares vistas y para ir con niños esta bastante bien. Si bordeáis el monte hasta abajo encontrareis el faro más antiguo de Galicia, después del de Hércules, es el Faro de La Guia, y si tenéis ganas de playa aquí contáis con varias playitas pequeñas muy acogedoras para ir con los peques. También en esta zona se encuentra una zona de recreo y parque infantil al lado de la playa que cuenta con bandera azul y presume de tener las aguas más cálidas de la ciudad. Recomendable ir con marea baja por tema de espacio.
MONTE DE LA MADROA – ZOO

Sin dejar atrás sus vistas cuenta este monte con el único Zoo de Galicia, principal atractivo de la ciudad cuando hablamos de público infantil, la entrada es gratuita solo para menores de 2 años pero tiene un precio bastante económico y a menudo se realizan actividades gratuitas dentro del recinto. Entrada gratuita el lunes 28 de marzo. (tenéis más información Aquí)

PARQUES INFANTILES
Los parques más conocidos, además de los que hemos hablado por encontrarse en el Centro de Vigo, tenemos dos muy interesantes: Castrelos y A Riouxa, sin olvidarnos de recomendar una visita al Jardín botánico de la Fundación Sales.
CASTRELOS
El parque urbano más grande de Vigo, con una extensión de 22.000 metros cuadrados. En él se localiza el pazo Quiñones de León, reconvertido en museo municipal de entrada libre y gratuita, se encuentra rodeado de unos jardines de gran belleza que limitan con el río Lagares. En el mismo parque se ubica también un auditorio al aire libre, aprovechando la pendiente natural del terreno, que se utiliza para la celebración de conciertos y festivales y esta es la programación infantil para este verano.
A RIOUXA

El parque, diseñado por el arquitecto catalán Ricardo Bofill, cuenta con un anfiteatro pétreo, donde en verano se realizan diversas actividades. En la parte superior también está instalada un pérgola de piedra, que ofrece buen cobijo de las altas temperaturas, y es refrescada por una fuente. También dispone de parque infantil y biosaludable, así como una pista de fútbol y baloncesto.

FUNDACIÓN SALES
Gratuito para los menores de 10 años pero con un precio insignificante para los mayores entre 1 y 2 euros.
Puedes verlo con mas detenimiento en esta publicación.
PLAYAS

Y ya por último recomendar una visita a las playas, la más conocida es la Playa de Samil, en ella se encuentra el Museo Verbum y muy cerquita el Museo del Mar y la Fundación Sales, cuenta esta playa con pistas de patinaje, baloncesto y piscinas para los más pequeños, es la más amplia con zona de merendero y una variada oferta de restauración. Si queréis playas más recogidas las encontrareis tanto hacia un lado (Playa del Vao) como hacia otro (Playa de Alcabre) sin olvidarnos de las ya mencionadas de la zona de La Guia, muy recomendables para los más chiquitines, puedes ver la publicación de las mejores playas para ir con niños en Vigo. En la Playa del Vao se encuentra la Villa Romana de Toralla con su reciente inaugurado centro de interpretación pero solo abierto de julio a septiembre, en ella realizan visitas teatralizadas gratuitas (puedes ver nuestra experiencia Aquí )

Te puede interesar