Este fin de semana, gracias a SienteGalicia nos desplazamos a la Ribeira Sacra, habíamos estado ya varias veces de paso pero esta vez nos apetecía disfrutar de la tranquilidad del lugar, de sus gentes, de sus paisajes y de su gastronomía sin prisas.

Para ello el lugar escogido fue Casa Felisa, ubicada en Marcelle, una parroquia que se encuentra a 9 km de Monforte, ayuntamiento al que pertenece.

La verdad es que como alojamiento para ir con niños es ideal, ¡lo tiene todo! unas vistas espectaculares, de hecho veíamos desde allí la montaña nevada de Cabeza de Manzaneda, cuenta además con piscina exterior, sala de juegos, pista de padel, gimnasio…

Desde luego una casa de turismo rural super recomendable para familias, además de lo dicho, por muchos motivos:

Uno de ellos es que esta en un pueblo en el que apenas hay tráfico, los niños puedes jugar con total libertad y correr a sus anchas, ademas los dueños de esta casa son grandes amantes de los caballos y podrás acercarte a las cuadras e incluso darles de comer.

Otro motivo es el tema de las habitaciones ¡ Son muy espaciosas! , un problema que teníamos nosotros era lo de encontrar habitaciones para cinco, cuando son mayores no pasa nada pero cuando son pequeños…¿ Cómo haces para meter tres niños en una habitación?, aquí sin problema ninguno y aún sobraba espacio.

Y por último es que la zona es muy cómoda para visitar tanto Monforte como la Ribeira Sacra.

Qué ver en la Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra está integrada por un conjunto de 20 ayuntamientos pertenecientes al sur de la provincia de Lugo y el norte de Ourense, Monforte se considera la capital de la Ribeira Sacra.

Esta zona cuenta con distintos atractivos para el turismo 

  • Pasear por las villas históricas, algunas fueron declaradas Conjunto Histórico-Artístico: El Colegio de los Padres Escolapios en Monforte, el casco antiguo de Chantada, o el Castillo de Castro Caldelas son algunos de los recursos que podrás conocer visitando estas poblaciones de la Ribeira Sacra.
  • Recorrer la ruta del románico: La expansión del románico en Galicia es aquí muy visible, hasta el punto de ser considerada la principal concentración del románico rural en Europa. El Monasterio de San Esteban, hoy convertido en Parador, es el más importante. El más espectacular el de Santa Cristina enclavado en medio de los cañones del Sil.
  • Disfrutar de unas de las mejores vistas de Galicia en los miradores del Cañón del Sil
  • Conocer la viticultura heroica que en esta tierra con un clima mediterraneo se consigue un vino muy especial

Miradores de Sober

Nosotros lo que hicimos el sábado es aprovechar para hacer una ruta por los miradores de la zona de Lugo.

Espectaculares miradores que nos permitirán disfrutar de unas vistas del río y de las explotaciones vitivinícolas que llamarán la atención de todos, pero sobretodo de los más pequeños, además podrán descubrir caprichosas figuras entre las rocas, monasterios y capillas escondidas entre los bosques y zonas de petroglifos y castros que vamos encontrando en los distintos miradores.  

El agua también esta presente en el paisaje y encontrareis cascadas tanto desde algunos miradores como haciendo la ruta en catamarán. 

Eso sí, un apunte a tener en cuenta si viajas con niños: para hacer la ruta vas por la carretera y te vas desviando hacia los miradores que quieras disfrutar, ojito que son muchos y las carreteras son con curvas, así que tampoco hace falta que visitéis todos. Es mi recomendación, luego ya vosotros decidid sobre la marcha.

La ruta de los molinos de Xábrega

A lo largo del río Xábrega nos encontramos 28 molinos en menos de 3 km de recorrido.

El río como veis es pequeñito, de hecho tiene una pasarela de madera, en el molino denominado Souto de Arroxo, junto a otra pasarela de piedra que para los niños más aventureros es mucho más divertida.

Estos molinos se encuentran en Sober muy cerquita de Chancís la zona es idónea para practicar senderismo o pararse a merendar.

Después de la ruta acabamos cenando en Monforte y ya de vuelta para la casa, que a la mañana siguiente queríamos madrugar para aprovechar bien el día.

Los cañones del Sil

Los cañones del río Sil creo que es lo más impresionante de la Ribeira Sacra, a mi me esta zona me recordaba a esas fotos que vemos de los fiordos noruegos, aunque los peques, que ya no son tan peques se reían de mi diciendo que exagero mucho, yo os animo a hacer esta ruta y ya me contaréis.

La ruta ofrece continuas y asombrosas panorámicas del cañón del Sil, su configuración provoca altas temperaturas en verano y bajas en invierno lo que propicia la presencia de especies vegetales poco comunes en Galicia y de una fauna asociada de lo más rica y variada. El cultivo en bancales, con las aldeas en lo alto de los valles marca el paisaje.

Paseos en catamarán

Se puede recorrer el cañón del Sil en catamarán todos los días desde Semana Santa hasta octubre.

El paseo en barco resulta impresionante, dura aproximadamente dos horas, nosotros cogimos el que sale del embarcadero de Doade, antes de subir ya os avisan que llevéis agua y si vas con niños que vayan al baño.

El día estaba bueno pero aún así os recomiendo que llevéis ropa de abrigo que el recorrido es largo y refresca, aunque ya nos avisaron que en verano hace mucho calor. Desde luego el viaje merece mucho la pena, además cuidan mucho a los niños incluso dejándoles llevar un rato el barco, ¡Quien fuera niño otra vez!

La pregunta que siempre me hacéis cómo hacemos las reservas de los viajes, nosotros esta vez lo hemos hecho a través de la página SienteGalicia de esta web me gusta que puedes seleccionar por temáticas lo que más te interese: ofertas primavera, en familia, escapada en relax…además si vas con niños, por ejemplo, puedes volver a elegir si quieres un establecimiento con: piscina, parque, spa para niños de una determinada edad…Estos buscadores para mi son imprescindibles, yo suelo poner los requisitos que busco y luego delimitar el precio y la zona. En Siente Galicia además encontrarás buenas ofertas de establecimientos en nuestra región, muchas veces ya combinados con otros servicios que facilitan mucho las cosas a la hora de reservar.

Y hasta aquí mi recomendación de hoy si todavía no tenéis plan para el puente de mayo, esta puede ser una buena opción.

 

Te puede interesar