Estos días en distintos medios de prensa se habla de que los gallegos en general y los vigueses en particular no están acudiendo al cribado voluntario que se está haciendo en las ciudades gallegas.  Como yo he sido una de esas 20.000 personas registradas en Lembra, a la que han llamado para participar en este cribado os voy a contar cuales pueden ser los motivos.

En primer lugar en Vigo para formar parte de este cribado voluntario debes estar inscrito en el Lembra, creo que poca gente lo estará, pero bueno es una forma de hacer la selección. La mayoría esperábamos que nos llamaran por teléfono o por lo menos un whatsApp, pues no te informan mediante mensaje de texto, a mi lo de recibir un sms me desconcertó un poco.

Como estaba pendiente de una portabilidad fue cuando el miércoles 9 de diciembre, vi el mensaje que me decía “recibirá unha mensaxe coa data, hora e lugar da cita para a recollida da mostra”, viendo que miércoles, jueves y viernes no recibo ningún mensaje empiezo a pensar que ya se han olvidado del tema. Pues no, el domingo por la tarde recibo un mensaje por sms para ir el lunes, por supuesto en horario laborable a hacer la prueba al Hospital Meixoeiro. No indica ningún teléfono de contacto ni si se puede modificar, yo por mi trabajo tengo suerte pero ¿ cómo avisas a la empresa un domingo por la tarde que el lunes vas a faltar para hacerte una prueba voluntaria?, la gente necesita un poco de planificación.  Este ha sido mi caso, sé de otros que los han citado el domingo a primera hora de la mañana para estar allí a las 9, que ni siquiera hay autobús. Puede ser que una gran mayoría de esa gente que dicen que no apareció ni se enteró, vamos yo los mensajes de texto me suelo enterar días después, también puede ser que avisando de un día para otro no tengan manera de organizarse, al final no es que la gente no quiera ir es que muy fácil no lo han puesto.