Seguimos recorriendo el norte de Portugal y hoy nos vamos a Caminha, una encantadora localidad situada en el norte de Portugal, cerca de Vila Nova de Cerveira, Ponte de Lima y Viana do Castelo por la parte de Portugal y por la parte de España hace frontera con Galicia y está a 60 kilómetros de Vigo.

Caminha, debe su nombre a la denominación romana Caput Minhii, Cabeza del Miño, ubicada en la desembocadura del río Miño y es conocida por su belleza natural y su encanto histórico, en sus calles encontrarás mezcladas las tradicionales casitas de pescadores con las casa de las clases más pudientes con sus lujosos balcones.

Caminha cuenta con un casco antiguo pintoresco y bien conservado, donde se pueden encontrar calles adoquinadas, casas históricas y una plaza principal animada.

Iglesia Matriz de Caminha

Destaca la Iglesia Matriz, una iglesia gótica del siglo XV, y el Torreão, una torre medieval que solía formar parte de las murallas defensivas de la ciudad.

Torre del reloj de Caminha

La Torre del reloj es la torre principal de las murallas medievales de Caminha, se encuentra y da acceso al Centro Histórico Medieval del pueblo. Orientada al sur, esta torre tenía debajo las Puertas de Viana, ya que era una salida hacia Viana do Castelo.


De planta cuadrada, consta de dos plantas, y actualmente es la única torre que queda del castillo de Caminha. En 1673 en la parte superior de la torre se colocó el reloj que le daría su nombre.

La Torre del reloj es Monumento Nacional desde 1951.

En 2008, fue el objetivo de la recalificación y valorización, donde surgió el Centro Museo del Centro Histórico de Caminha, colocando el edificio de la Torre del Reloj, al servicio de la cultura y el turismo, donde la Historia de Caminha y su evolución urbana desde los orígenes hasta nuestros días, asumen el papel principal.

Iglesia de la Misericordia

En el centro del pueblo se encuentra la iglesia de la Misericordia, del siglo XVI, destaca por su portal renacentista. En el siglo XVIII, el interior fue redecorado con talla dorada en estilo barroco y rococó. En uno de los altares se encuentra la imagen de Santa Rita de Cassia.

Fuente Matriz de Caminha

Construida entre 1551 y 1553 esta  fuente renacentista fue colocada aquí después de las guerras liberales, antes estuvo en otra ubicación.

¿ Qué hacer en Caminha?

Caminha, es una ciudad ideal para pasear tranquilamente, tomar algo o disfrutar de su feria semanal los miércoles, además ofrece actividades al aire libre, como senderismo y ciclismo, en los alrededores naturales que la rodean. 
Uno de los lugares más destacados de Caminha es su playa, conocida como Praia de Caminha, que se extiende a lo largo de la costa atlántica. Es un lugar popular tanto para los turistas como para los locales, especialmente durante los meses de verano.

Caminha Medieval

 

Del 24 al 28 de julio en la localidad de Caminha se celebra su Fiesta Medieval

Y hasta aquí nuestras recomendaciones, Caminha es también un punto de partida para aquellos que desean explorar la región del Minho en Portugal o incluso Galicia.

En resumen, Caminha es una hermosa localidad costera con un rico patrimonio histórico y natural, lo que la convierte en un destino atractivo para visitar en el norte de Portugal.