Los que somos de Vigo de toda la vida desde pequeños escuchamos que en Vigo había túneles secretos por debajo de los montes de la Guía y O Castro, desde niños estas historias de castillos y túneles por debajo nos hacían fantasear e inventábamos mil historias.

El otro día os comentaba que en la Etea hubo un proyecto para rehabilitar esos túneles que quedó en el olvido, por eso que hoy salga la noticia de que los túneles del Castro van a ser rehabilitados es una gran noticia.

Hoy se ha presentado el proyecto de rehabilitación de los túneles del Castro, realizado por Los arquitectos Perfecto Cendón y Javier Vázquez, el arqueólogo Javier Chao y el historiador Manuel Estévez.

Bajo el lema de “A defensa de Vigo”, el Concello quiere poner en valor las galerías del monumento, descubiertas durante los trabajos de regeneración de la muralla, rematadas recientemente, y que servían de refugio y almacén de víveres.

Los pasadizos serán preparados para ser visitados, incorporarán iluminación y sonido que recreará el asedio sufrido en 1719, como parte de las guerras iniciadas por Felipe V contra la Cuádruple Alianza: Francia, Reino Unido, el imperio Germánico y las provincias unidas de los Países Bajos. En el tramo final de las galerías, los visitantes revivirán el suceso bélico tambien en pantalla.

La salida tendrá lugar en el patio de armas y la puerta norte donde el Concello prevé una intervención museográfica, creando un recinto expositivo ligero, de madera y con forma de barco en el que, a través de audiovisuales y paneles informativos, completara la experiencia inmersiva de los túneles con una simulación virtual de lo que estaría ocurriendo en aquel entonces en el mar.

Por último, y para poner en énfasis los recintos defensivos conservados y sus puertas de acceso, el concello Vigo instalará piezas didácticas en puntos estratégicos de la fortaleza, de metal y de tamaño de una persona, reveló Caballero.

Si quieres seguir informado de todo puedes seguirnos en nuestra página de Facebook o disfrutar de nuestras fotos en nuestra cuenta de Instagram

¿Tienes Telegram instalado? En ese caso recibe los mejores post de cada día en nuestro canal.