Como os cuento a menudo en instagram, una de las cosas que más me gusta de nuestra ciudad son sus espectaculares vistas. En Vigo destacamos tres montes: La Guía, el Castro y la Madroa, todos con unos increíbles miradores desde los que disfrutar de las mejores panorámicas.

 
Hoy vamos a hablar quizás del más desconocido, el mirador de la Guía, uno de los puntos más románticos de la ciudad, son muchas las parejas que se acercan hasta allí para ver la puesta de sol y allí se encuentra también la capilla de la Guía, uno de los templos preferidos por los vigueses para casarse.
 
 

La ermita de la Guía

La idea de esta capilla fue proyectada por Antonio Palacios, en el año 1930, como una gran obra al estilo del Templo Votivo del Mar de Panxón, coronada por una imagen del Sagrado Corazón. Al final , como suele ocurrir con estos grandes proyectos, todo quedo en una idea, hasta que por fin Manuel Gómez Román en 1951 proyectó la actual ermita. Por aquel entonces no contaba con recursos suficientes y la figura del Sagrado Corazón todavía no conseguimos a día de hoy que luciera en lo alto. 
 
 
Por fin este año 2020, a pesar de las pintadas de los negacionistas que se han dedicado a pintar varias zonas de Vigo, parece que tendremos buenas noticias y pronto podremos disfrutar de la imagen del Sagrado Corazón en lo alto de la ermita, aunque ha habido varios retrasos, parece que su inauguración está prevista para finales de octubre. Ojalá esta vez sea verdad ya que sería un gran atractivo turístico, al estilo del Cristo de Sao Paolo en Brasil, o la versión más humilde del Cristo Rei de Lisboa que atrae miles de visitantes cada año.
 
La imagen del Sagrado Corazón de la ermita de la Guía ya está casi lista, se ha realizado por la escuela de cantería de Poio,  tendrá una altura de 5 metros y en palabras de Carmela Silva se convertirá en un símbolo de la ciudad. «Es un lugar emblemático y con la imagen de gran altura del Sagrado Corazón sobre la torre de A Guía se va a poder ver desde toda la ciudad y desde toda la Ría«.
 
 

Subir a lo alto de la capilla de la Guía

De momento y mientras esto no ocurre lo que sí podemos hacer es subir a lo alto de la torre y disfrutar de las vistas que tenemos desde su campanario. A través de una escalera de caracol, que para los niños además subirlas se convierte en una aventura, accedemos a la torre del campanario y desde allí podemos disfrutar de las mejores vistas de Vigo, por un lado puedes ver las Cíes y unas increíbles puestas de sol.
 
 
Por el otro lado el Puente de Rande y la otra parte de la ría de Vigo.
 
 
Y por otro de los arcos la ciudad de Vigo.
 
 
Horarios de la capilla de la Guía
Como suele ocurrir con las ermitas, la de la Guía no tiene un horario oficial de misas, sólo abre en determinadas fechas y para celebración de bodas. Lo que sí, la capilla está abierta los fines de semana y lunes, miércoles y viernes para visitarla o subir a la torre, el precio por subir es 1 euro pero merece muchísimo la pena.
 
Cómo llegar 
Para acceder al mirador se puede hacer en coche, hay varias zonas con aparcamiento tanto en la parte alta de la ermita como un poco antes, a la altura de la caseta, desde aquí también podéis acceder a la capilla por estas escaleras.
 
 
También puedes coger el 17 y bajar en la parada del obispado y hacer el camino andando, es todo cuesta arriba pero merece la pena.
 
 
Por el camino encontraras los famosos cañones de la Guía y un ancla que dicen que es de la Batalla de Rande y primos hermanos de los cañones del Castro.
 
 
También en la subida se encuentra un Vía Crucis con mucha tradición la noche de Viernes Santo.
 
 
A continuación os pongo el enlace de google maps por si os sirve de ayuda.

Si quieres seguir informado de todo puedes seguirnos en nuestra página de Facebook o disfrutar de nuestras fotos en nuestra cuenta de Instagram

¿Tienes Telegram instalado? En ese caso recibe los mejores post de cada día en nuestro canal.