Hoy os voy a hablar de unos alojamientos cada vez más utilizados por las familias, se trata de los albergues juveniles, reconozco que yo no tenía ni idea que estos establecimientos podían ser la opción ideal para viajes familiares.

Los albergues familiares se están convirtiendo en una opción cada vez más popular entre los padres que quieren disfrutar de sus vacaciones de verano con un presupuesto ajustado. 

Que sean económicos no quiere decir que estén reñidos con la calidad, de hecho todos ofrecen comodidad y limpieza como si se tratara de un hotel y  algunos incluso cuentan con animación infantil y actividades de ocio para todos los públicos: rutas, juegos…

Los albergues, hostels en inglés, en general los conocemos como alojamientos económicos y nos quedamos ahí, pero debemos saber que son perfectos para organizar las vacaciones familiares, por varios motivos:

  • Su emplazamiento: generalmente situados en sitios turísticos, bien en el centro de las ciudades o en enclaves naturales, algunos incluso a pie de playa perfecto para las vacaciones de verano.
  • Servicios: dispones de servicios como limpieza y desayuno gratis en la mayoría, wifi y en algunos incluso actividades infantiles o juveniles
  • Amplios espacios comunes: podrás compartir grandes salones, salas de juegos, la cocina, podrás prepararte tu mismo la comida o el puré de los peques lo que será muy cómodo y te permitirá ahorrar y reducir el coste del viaje. Muchos tienen piscina e incluso alguno tambien spa.
  • La mayoría tienen habitaciones dobles, triples, cuádruples,… que podrás adaptar a tu familia.
  • Permite la socialización: en los albergues, al contrario que los hoteles que son establecimientos más serios, el ambiente es divertido y abierto, sueles encontrarte con gente de distintos países y al compartir zonas comunes conocerás otras costumbres y estoy segura que los niños harán nuevos amiguitos.

Los albergues en España dependen de cada Comunidad Autónoma, en nuestro país destacan los de Cataluña

En esa comunidad son pioneros e innovadores y cuentan incluso con un albergue el INOUT HOSTEL que ofrece el primer servicio turístico europeo cuya plantilla de trabajadores son personas con discapacidad fundamentalmente psíquica. Se encuentra en pleno centro del Parc de Collserola de Barcelona, situado en una finca de 5 hectáreas de jardín y bosque, con área de recreo, dispone de pista polideportiva, zona de juegos infantiles, piscina con hamacas para tomar el sol y parking gratuito (para coches y autobuses). El albergue dispone de habitaciones compartidas de 4, 10 y 14 camas, con baño exterior, todas las instalaciones perfectamente adaptadas para personas con movilidad reducida y disponen de internet con Wi-fi gratuito. Cuenta con restaurante y organizan excursiones Nòrdic Walking, hasta el pantano de Vallvidrera tanto de día como de noche.

Los albergues son perfectos para las vacaciones de verano con actividades naúticas y piscina.

Cada vez los albergues se parecen más a los hoteles por lo que son una opción estupenda y económica para disfrutar de las vacaciones de verano en familia, muchos de ellos con piscina y actividades son muchísimos pero os pongo algunos: El Valle en la Alberca provincia de Murcia, el juvenil La Marina en Alicante incluso con spa como el Inturjoven&Spa en Jaen

Para los amantes del surf  y pegado a la playa tienes el albergue de Razo en la provincia de A Coruña, donde nosotros estuvimos y ya os contamos nuestra experiencia en Surf en familia, este alojamiento cuenta con dos plantas: La primera planta tiene habitaciones de 2, 4 o 6 plazas en literas y una zona de duchas y servicios independiente de las habitaciones. La segunda planta tiene habitaciones de 2, 4 o 6 plazas con cuarto de baño privado, dispone también de servicio de comedor con comida casera y muy bien de precio. De este estilo también es el albergue de Biarritz si eres más de piragua que de tabla tienes el Escola de piragüisme de Sort en LLeida

Si quieres viajar al extranjero puedes alojarte a precios de risa en los albergues europeos

El Danhostel Copenhagen City es uno de los albergues de ciudad de mayor tamaño de Europa y ocupa un edificio de 18 plantas con excepcionales vistas a la ciudad y la zona portuaria. Dispone de habitaciones para familias, con capacidad de 4 a 6 personas, equipadas con baño privados y ofrece acceso a Internet Wi-Fi en todas ellas, cafetería con punto de acceso a Internet, sala de televisión, intercambio de libros, varias salas comunes y uno de los bares más económicos de Copenhague. Además, los niños podrán divertirse en la sala de televisión, jugar a ping-pong o disfrutar del servicio de alquiler de bicicletas. 

El Olympus kadirs yoruk top tree house es otro albergue de los recomendables para familias se encuentra en Turquía, muy cerquita de la playa y han adaptado las casitas en los árboles para el disfrute de las familias con niños y bebés, de hecho los menores de 5 años no pagan y los menores de 12 tienen descuentos importantes. La foto es la que aparece en el principio de este artículo y creo que no deja a nadie indiferente

Para alojarte en estos albergues tienes que tener el carné de alberguista que puede ser de varios tipos:

  • Joven: para chicos entre 14 y 29 años, 5 euros
  • Adulto: mayores de 30 años, 10 euros
  • Grupo: mínimo 10 personas, 16 euros
  • Familiar: parejas con hijos menores de 14 años que tengan libro de familia, 18 euros

Este carné además de que te permite alojarte en los más de 4.000 albergues que forman parte de Hostelling Internacional, te ofrece miles de descuentos nacionales e internacionales en empresas de transporte, ocio, museos, restaurantes,… entre muchos otros. El Carné lo puedes solicitar en dos formatos:

  • Carné Físico: Consiste en una tarjeta que se puede sacar en puntos de venta físicos o por internet (recibiéndola en casa por correo postal)
  • Carné Virtual: ¡Olvídate del plástico! Llévalo siempre contigo en el móvil o imprímelo si lo prefieres. Puedes solicitarlo Aquí

El carné de alberguista tiene una validez de un año, así que cuando tengas fecha de viaje es cuando conviene hacerlo.

Espero que te haya parecido interesante esta propuesta, la verdad es poco conocida y para las familias está muy pero que muy bien. 

 

 

Te puede interesar