Algarve es la zona más turística de Portugal y el destino preferido de las familias, entre sus 16 municipios encontrarás de todo para el disfrute de los niños: parques acuáticos, zoos, playas enormes…De hecho por unanimidad en esta familia es el viaje preferido de las peques de la casa.

Nosotros hemos destacado 10 planes que consideramos ideales para hacer con niños, hay mucho más  lo sé pero los dejáremos para una segunda parte.
 

1.- Ir en tren a la playa de las anclas

Siempre que hacemos un viaje me gusta preguntar a todos los miembros de la familia cual fue la experiencia más divertida e inolvidable de esa ruta, son curiosas las respuestas y nunca suelen ser las más caras, más bien todo lo contrario. 

De todo lo que hicimos en el Algarve con peques la de ir en tren a la playa de Pedras d´el Rei se lleva la palma, tanto para los mayores como para los niños, por eso la pongo de primera.

La playa de las anclas es ya en sí un museo, un arenal lleno de historia que  nos recuerda la industria pesquera del atún que allí hubo, algo tan curioso debe visitarse, si además lo hacemos en un pequeño tren la experiencia se hace inolvidable.

Cómo llegar a la playa Barril

El pueblo de Pedras d´el Rei se encuentra a pocos kilómetros de Tavira, allí debes buscar un pequeño puente flotante que hay que atravesar para llegar a la parada del tren, son apenas 10 minutos de paseo pero merecerán mucho la pena, el trayecto puede hacerse también andando pero no es comparable.

Precios

El precio del viaje sobre 1,60 por persona, los niños hasta 5 años gratis, aunque en Portugal no son muy estrictos con la edad, a las nuestras pequeñas no le cobraron y pasaban bastante de los 5 años.

2.Ver sus personajes favoritos esculpidos en arena

Sand City Algarve

Lo que conocíamos como FIESA, el Festival Internacional de Esculturas de Arena, cambió el año pasado de ubicación y de nombre, ahora se llama Sand City Algarve, en este espacio podremos disfrutar de un viaje alrededor del mundo a través de las divertidas esculturas de arena, donde habrá muchas recreaciones de algunos de los monumentos más famosos del planeta.

SandCity es un gran espacio al aire libre donde se pueden ver alrededor de cien escenas, ocupando un área de 6 hectáreas, con amplios espacios, que varían entre tres y seis metros, lo que permite mantener la distancia, tan necesaria en estos tiempos, entre los distintos visitantes.

Para los más jóvenes también habrá una representación de sus personajes preferidos: los personajes de la saga de Harry Potter , Star Wars , Asterix, Spider-Man y Capitán América están allí representados. 

Con las figuras de arena ocurre como los petroglifos se ven mejor al anochecer, además iluminan las figuras  es una visión distinta.

Cómo llegar

Os pongo la ubicación pues al ser nueva dirección puede crear confusión:

Precio

La entrada cuesta 12 euros adultos y 6 euros los niños de 6 a 12 años, hasta los 6 años la entrada es gratuita. Puedes comprarlas en este enlace o pinchando en la imagen.

 

3.- Convertirse en investigadores en los centros de Ciencia Viva

En Vigopeques nos encanta la ciencia y siempre que viajamos a Portugal nos acercamos a los Centros de Ciencia Viva, son ideales para visitar en familia y a los niños les suelen encantar.

 
En el Centro de Ciencia Viva del Algarve el protagonista es el mar y dentro una chica os va explicando todo y hasta hace experimentos con vosotros y os resuelve un montón de dudas ¿Cuál es la edad actual del fondo de los océanos? ¿Por qué tiembla la tierra? ¿De qué color es el mar, y por qué es salado? ¿Cómo se forman las olas? … sin duda un centro para el entretenimiento pero también para aprender y os aseguro que es muy didáctico también para los mayores.
 
Dirección: 
En el Algarve hay tres Centros de Ciencia Viva, nosotros estuvimos en el de Tavira, pero hay otro en Lagos y otro en Faro.
  • Centro Ciência Viva de Tavira; Convento do Carmo-8800-311 Tavira
 
Precio:
  • Adultos 4 euros y niños 2,50 y existe un pack familias de dos adultos con hijos hasta 17 años por 10 euros.

4.- Refrescarse en un parque acuático

Te guste o no a los niños les encantan y en el Algarve no te vas a librar, pues en cada esquina, vayas por donde vayas están anunciados, además con fotografías muy atractivas que harán que tus peques no paren de decirte que quieren ir, ja,ja,ja.
El Algarve cuenta con varios parques acuáticos pero en el 2020 ni el Aquashow ni el Aqualand abrirán, aprovecharán este tiempo para hacer reformas, si estarán abiertos este verano Slide & Splash y Zoomarine, este último tampoco es que sea parque acuático tradicional, es una mezc.a entre parque acuático y zoo.
 

Slide & Splash

Inaugurado el 10 de Junio de 1986, Slide & Splash ocupa en la actualidad una superficie de 10 hectáreas y tiene una gran zona de césped para descansar, además se renueva continuamente, en el 2019 le tocó al Big Slides Tower y al Kamikaze. 

El  Kamikaze es una de las atracciones preferidas del Algarve, uno de los toboganes más altos que hay, unos 20 metros y simula la caída libre. No se queda atrás en emoción el Black Hole, otro tobogán en el que permaneces en la oscuridad, sin saber cuándo será la próxima curva . 

El Big Wave ya es similar al que vemos en la mayoría de los parques acuáticos un hinchable compartido y girando en el que te tirarás por un tobogán con una buena caída.

Hay quien dice que es de los mejores parques acuáticos de Europa, la verdad no lo sé, lo que está claro que han pensado en todos los públicos, algo que ya sabíamos teniendo en cuenta que está en Portugal, dónde los niños siempre tienen un protagonismo especial, en el parque acuático Slidesplash los más pequeños tienen su espacio: una zona colorida especial para los chiquitines con toboganes,  castillos y divertidas figuras de animales que harán que los peques no quieran salir de allí.

 

Y por supuesto no podían faltar los espectáculos con animales: cetrería, reptiles, loros y guacamayos.

Medidas COVID

Por supuesto en todas las atracciones de Portugal se han establecido unas medidas de higiene y prevención, en este parque no iba a ser menos:

  • El uso de mascarilla y zapatos es obligatorio en todos los espacios cerrados, como baños, restaurantes, tiendas, enfermería y recepción. 
  • Higiene regular de las manos, con una solución a base de alcohol o agua y jabón. Se distribuyeron dispensadores de desinfectante para manos en todo el parque.
  • Se recomienda no utilizar el pago en efectivo, el pago automático está disponible en todos los servicios del parque.
Dirección de parque Slides& Plash
 
Slides& Plash se encuentra  en Estômbar, al borde de Lagoa, cerca de Carvoeiro, Portimão (Praia da Rocha) y Alvor. 
Su dirección: E.N. 125 Vale de Deus – Estombar, Lagoa Google Maps
 
Precios:
  • Normal (11 a 64 años)  26,00
  • Junior (5 a 10 años) 19,00
  • Puedes comprar las entradas en este enlace o pinchando en la imagen.
https://www.traventia.es/parque/slidesplash/entradas?utm_source=vigopeques&utm_medium=affiliates&utm_campaign=SlideSplash_Entradas

5.- Conocer Zoomarine

Zoomarine

Elegido por tercer año consecutivo como uno de los mejores parques temáticos europeos es sin duda el más completo de todos los espacios, es una mezcla entre zoo, parque acuático y parque de atracciones. Estará abierto todo el verano de 10:00 a 18:00 horas, hora portuguesa, se entiende.
 
 
En Zoomarine podrás disfrutar del espectáculo de las focas marinas, aves de rapiña , montarte en las atracciones o visitar el acuario. El espectáculo de delfines, golfinhos en portugués, suele encantar a los pequeños de la casa, también cuenta con el ‘Dolphin Emotions’ que es la experiencia de nadar con los delfines, eso sí esta experiencia se paga aparte de la entrada.
 
 
Medidas COVID
 
Con motivo del COVID habrá un número limitado de visitantes, será obligatorio el uso de mascarilla para todos los visitantes de 10 años en adelante en los anfiteatros, lugares cerrados, en líneas de servicio y en equipos de entretenimiento (excepto aquellos que tienen agua en su ruta) . Por limitaciones de aforo debes llevar las entradas compradas.
 
Dirección:
  • EN 125, KM 65, Guia, 8201-864 Albufeira
Precios:
  • Adulto: 29 euros un día, 37 euros dos días, en este caso se puede utilizar hasta 10 días después de la primera visita.
  • Niños hasta 11 años: 21 euros un día, 29 dos días
Puedes comprar tu entrada pinchando en este enlace si sólo quieres las entradas o en este enlace si quieres también entradas más hotel, también puedes pinchar en la foto.


6.- Bañarse con los pingüinos en el Zoo de Lagos

Zoológico de Lagos 

El zoo de Lagos es un zoo ideal para los más pequeños, no cuenta con grandes animales pero sí con un gran número de aves y animales de granja a los que los niños pueden dar de comer, también cuenta con monos, pingüinos, lémures, pelícanos… os recomiendo que al entrar os fijéis bien las horas que toca la alimentación de ellos pues es todo un espectáculo ese momento.

Otra curiosidad de este zoo es que cuenta con una piscina que es una recreación de la playa Boulders, una playa ubicada cerca de la ciudad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, en la que se encuentra una colonia de pingüinos africanos que se instaló allí.  

En la piscina del zoo la zona de agua está dividida por un pequeño muro con ventanas, de un lado te puedes bañar y del otro nadan libremente pingüinos.

Medidas COVID
 
Dirección
  • Medronhal-Quinta Figueiras
    8600-013 Barão de São João, Lagos, Portugal
Horario de 10:00 a 19:00 hora portuguesa.
 
Precios:
  • El precio de la entrada en el Zoo de Lagos es de 18 euros adultos y 14 euros niños  de 4 a 10 años y está abierto todo el año de 10 a 17 o 19 horas, dependiendo de la temporada.
  • Puedes comprar las entrada en este enlace o pinchando en la imagen de abajo.


7.- Ver la serpiente más grande de Europa en el Zoo Krazy

Zoo Krazy World de Algoz

El Krazy World, es un zoo más pequeño ubicado en Algoz, donde los pequeños además pueden pasear, jugar en el minigolf o saltar en camas elásticas, un zoológico interactivo con actividades para toda la familia. En la granja de animales puedes alimentar cabras enanas, lamas y gamos. También existe el espacio  Terra Exótika en el que encontrarás varias especies y podrás interactuar con algunos animales como las tortugas africanas, las aves que si quieres puedes dar de comer en tus manos , así como los lémures. ¡Tendrás la oportunidad de ver la serpiente más grande de Europa, a 8,50 metros! Y además cuenta con piscina para este tiempo tan caluroso, de lo que seguramente no os vais a librar es de traeros una foto de recuerdo, son tantas ocasiones que en alguna picareis.
 
 
Medidas COVID
 
Con motivo del COVID, se preparó un Plan de Seguridad para el Zoológico Krazy World y para la seguridad de todos, el visitante debe respetar las siguientes pautas:

– Uso de mascarilla obligatoria para todos los visitantes mayores de 10 años en lugares cerrados, en líneas de servicio y en equipos de entretenimiento (excepto aquellos que son de agua).
– Cumplir con la distancia social y mantenga al menos 2 metros entre su grupo familiar / amigos y otros visitantes.
– Proceder con frecuencia a la higiene de manos (con agua y jabón durante al menos 40 segundos o desinfectante de manos) y cumpla con las medidas de la etiqueta respiratoria . Hay áreas de higiene de manos disponibles en todo el parque .
Observe las señales de seguridad y permanezca en las marcas del piso hasta que el grupo que está delante de usted avance.
– Optar por pagos electrónicos (tarjeta, MBway).

-Las áreas de la piscina, la tienda, la recepción, la restauración y las áreas comunes de comida (terrazas) ahora tienen una capacidad limitada para respetar también las reglas de la distancia social.

Precios:
 
En Krazy World el precio es de 13,4 euros adultos y 7,85 euros niños hasta 11 años pero existe la opción familiar que dos adultos y un niño sale en 33 euros.  
Puedes comprar entradas para KrazyWorldZoo pinchando aquí o pinchando en la siguiente imagen.
 
 

8.- Conocer Ponte da Piedade la imagen típica del Algarve

 

Una de las imágenes más características del Algarve es la de los acantilados del cabo de Ponta da Piedade, por supuesto una visita imprescindible, las 200 escaleras que si vais con niños vais a bajar y subir, se convierten en un impresionante paseo con las mejores vistas de la zona

El Ponte da Piedade se pueden recorrer a pie o en barco, lo típico es hacer el recorrido en los tradicionales barquitos por los que podrás recorrer las cuevas. El precio es de 20 euros adultos y 10 euros los niños de 5 a 11 años, los menores de 5 años pagan 5 euros. Puedes contratarlo pinchando en la imagen de abajo.

 

9.- Visitar las playas del Algarve

El Algarve es la zona más turística de Portugal seguramente por sus más de 200 kilómetros de cosa y sus 115 playas, playas para todos los gustos y tipos de turistas. En principio nosotros nos quedamos con las playas de Lagos: Playa de Dona Ana,  Praia do Camilo, Pinhao, Estudantes y Batata, muchas de ellas con pequeñas calas entre acantilados que hay que atravesar por diferentes túneles y cuevas, toda una aventura para los más pequeños.
 
 
 
Si hablamos de cuevas las de Benagil reciben una mención especial además existen varias actividades para hacer allí, el paseo en barco entre las cuevas y para los más atrevidos snorkel, kayak o paddel surf, ¿con cuál te quedas?
 
Y a mi personalmente la playa que más me llamó la atención es la Playa Falesia en Olhos de Água, con sus acantilados rojizos, yo le mentí a las niñas diciendo que íbamos al Cañon del Colorado pero no coló.
 
 

10.- Aventurarse en la historia de los castillos

Una visita imprescindible para nosotros cuando viajamos con peques es visitar un castillo, a ellos les encanta y por suerte en el Algarve puedes encontrar distintas fortalezas y castillos: castillo de Paderne, castillo de Lagos, de Tavira, de Loulé…
 
 
 
Quizás de todas estas edificaciones destaca la fortaleza de Sagres por ser el punto más occidental de Europa y contar con uno de los mejores atardeceres del mundo.
 
 
Aunque ya os digo yo que para atardeceres en la zona el preferido para los peques será el que se hace desde el barco pirata,ja,ja,ja. 
Y hasta aquí mis recomendaciones para hacer con niños y no tan niños, seguramente si tu has estado tendrás tus favoritos, si es así no dudes en añadirlas en comentarios. Y si este artículo te ha parecido interesante por favor comparte, es la única manera de que podamos llegar a más familias.