Si a principios de semana hablábamos de las rutas gratuitas que podemos hacer por los Concellos de Moaña y Cangas, os voy a hablar ahora de las visitas guiadas gratuitas que ofrece la Diputación de Pontevedra por los parques forestales de la provincia de Pontevedra.

El objetivo principal de las visitas guiadas es dar a conocer los cinco parques forestales seleccionados y experimentar, en primera persona, algunos de los principales beneficios que nos ofrecen estos espacios naturales desde el punto de vista físico, pero también emocional y social, enmarcados en la corriente de los bosques terapéuticos.

Algunos de los objetivos secundarios que se derivan de éstos son:

  • Dar a conocer algunos de los parques forestales de la provincia de Pontevedra como espacios de ocio para la ciudadanía
  • Aumentar la oferta de actividades turísticas y de ocio más apropiadas para los tiempos actuales de situación sanitaria excepcional.

Las visitas guiadas están destinadas al público general, que deberá desplazarse hasta el lugar de encuentro de comienzo de la ruta por sus propios medios. Por las especiales características de las rutas en las que se realizará algún tipo de dinámica relacionada con los bosques terapéuticos, las y los participantes, tanto personas adultas como niñas y niños (con una o un acompañante responsable), deberán guardar, en todo momento, las normas de silencio y de respeto al grupo, a la actividad y al espacio, indicadas por la o el guía.

Las visitas guiadas, tendrán lugar entre el 18 de julio y el 27 de septiembre, y se llevarán a cabo en 5 parques forestales de la provincia de Pontevedra, estas son algunas de las fechas más próximas:

  • PF Cabo Udra (Bueu), 18 de julio, 14, 20 y 29 de agosto
  • PF Freaza (Fornelos de Montes), 19 de julio, 6, 16 y 21 de agosto
  • PF Costa de Oia e Serra da Groba (Oia),25 y 26 de julio, 7, 15 y 27 de agosoto 
  • PF A Picaraña (Pontareas), 8, 9 , 22 y 30 de agosto:
  • PF Camposancos (A Guarda), 1 y 2, 13, 23 y 28 de agosto

Cada una de las rutas tendrá un tema central diseñado específicamente para estas visitas, según las características y valores de cada espacio, sobre el que girará toda la actividad, y contará con un enfoque participativo, en el que las personas puedan sentirse integradas en la actividad desde el primer momento. Se fomentará el uso de los sentidos favoreciendo, por ejemplo, la percepción de diversas texturas u olores en la naturaleza, siempre con la premisa de la conservación y del escrupuloso respeto a las medidas sanitarias actuales.

En cada una de las rutas habrá una dinámica específica relacionada con los beneficios de los bosques terapéuticos adaptada a los contenidos desarrollados en la ruta y al espacio en el que tiene lugar.

Las visitas guiadas tendrán una duración aproximada de 1 h 30 min.

El número máximo de personas por ruta será de 15 para garantizar la calidad de la visita y respetar las medidas de seguridad por la alerta sanitaria.

Se mantendrá en todo momento la distancia física recomendada y tanto la o el guía como las personas participantes usarán mascarilla.

Todas las visitas comenzarán a las 10:00 h para favorecer la búsqueda de tranquilidad y la conexión con la naturaleza.

La personas interesadas en participar deben hacer la inscripción a través del formulario en línea que estará disponible en la página web de la Diputación de Pontevedra a partir del 1 de julio, fecha de comienzo del plazo de inscripción, que finalizará 4 días antes del comienzo de cada una de las rutas.