El Pazo de Lourizán y la Camelia

 
Si visitas Galicia en primavera hay algo que no te debes perder y es visitar un jardín de la ruta de las camelias.
Para los que no lo sabéis la Camelia, que llegó de China y Japón a finales del XVII, encontró en nuestra tierra, de clima suave y húmedo, el lugar ideal para quedarse.
 
 
En marzo es cuando alcanza su máximo esplendor y podemos acercarnos a cualquiera de los jardines que conforman esta ruta y disfrutar de una tarde en familia en un entorno único. Cada uno con sus peculiaridades y os aseguro que ninguno os dejará indiferentes.
 
 
Los que me seguís ya sabéis que a mi me gusta descubrir nuevos sitios y darlos a conocer. Uno de ellos el Pazo de Lourizán, un precioso lugar para ir con los niños, encantador, cercano y poco conocido. Se puede ir con perros pues es un parque abierto al público y es gratuito, eso sí os va a dar mucha penita que la arquitectura, que es impresionante, está medio en ruinas.
 

Cómo llegar al Pazo de Lourizán

 Se encuentra entre las poblaciones de PontevedraMarín, concretamente en el kilómetro 4. A continuación os dejo el mapa:

Historia del Pazo de Lourizán

De estilo modernista fue diseñado por el arquitecto Genaro de la Fuente a principios del s.XIX , este arquitecto es muy conocido en Vigo por varios de sus proyectos: el Hotel Universal, la Biblioteca Pública Central o el Centro Social Afundación de nuestra ciudad, así como el cementerio de Pereiro, son algunas de sus obras que lo han reconocido y hasta tiene calle con su nombre en Vigo.

 
 
Fue adquirido por el político Montero Ríos, presidente del Consejo de Ministros, para residencia de verano, en sus salones se negoció el Tratado de París.
 
 
Más que de un Pazo podemos hablar de un Palacio, todo en el llama la atención por su majestuosidad, su escalera de piedra de corte imperial, sus columnas, los grandes ventanales, las estatuas de inspiración clásica y, que decir de sus jardines de estilo romántico, en ellos podemos encontrar 12 variedades de la camelia Japónica Alba Plena, de todos conocida por ser la flor de Chanel, flor que la fascinó por su clásica belleza y por ser la camelia una variedad sin espinas ni olor, lo cual era perfecto para que ella pudiera lucirlas sin que interfirieran con su perfume, el Nº5 de Chanel.
 
 
En este parque se encuentra el árbol METASEQUOIA optó a ser el Árbol europeo del Año 2016, aunque al final no lo consiguió, conviene saber que se trata de un ejemplar único en Europa, con 35 metros de altura, que nace de entre 11 únicas semillas en 1951 porque se consideraba EXTINGUIDO hace 70 años. 
 
 
 
En el jardín, de 54 Hectáreas, podrás disfrutar con los peques descubriendo cuevas, cascadas, un molino de agua, un lagar y un gran horrero.
 
 
Pero sin lugar a dudas destacan fuentes históricas: la fuente de la concha (s. XVIII), la fuente de los tornos (s. XVII) y la fuente o gruta de los espejos (s. XIX) adornada con vidrios de colores, al final de la cual descubrimos una mesa de 6 metros de largo de una sola pieza traída desde la Illa de Tambo
 
 
La visita es gratuita y merece mucho la pena, lo único que os defraudará a la vez que os sorprenderá será el estado de abandono que sufre el Pazo, la humedad y el paso del tiempo han hecho que algunas de sus lujosas estancias estén próximas a la ruina, pero como siempre ese es un tema de competencias que no vamos a resolver aquí.
 
 

Horarios y visitas al Pazo de Lourizán

  • Horario del Jardín Botánico:
    De finales de octubre a finales de marzo:
    De lunes a viernes laborales: de 10.00 a 18.00 horas (a partir de las 15.00 el acceso es exclusivamente peatonal)
    Fines de semana y festivos: de 10.30 a 18.00 (acceso exclusivamente peatonal)
    De finales de marzo hasta finales de octubre: se amplía el horario de cierre hasta las 20.00 horas

  • Tfno.: 986 80 50 00
    Mail: infolourizan.mr@xunta.gal
    Horario de atención telefónica: de luns a venres laborais de 9.00 a 14.00
     

Y si quieres conocer mejor la ruta de las Camelias de As Rías Baixas puedes consultar también estos Pazos: