Mañana, 15 de mayo, saldrán las listas definitivas de los colegios en Galicia, durante estos días os hemos hablado de distintos centros, tanto públicos como privados e incluso de escuelas alternativas.

Hoy os vamos a hablar de Los Sauces, un colegio privado que tenemos en Vigo pero también tiene instalaciones en Pontevedra, Madrid y Dublín.

Un colegio con una trayectoria educativa de más de 40 años. El primer centro se abrió en La Moraleja en Madrid; el segundo en Pontevedra, ya que el dueño era natural de nuestra provincia y quería un colegio en Galicia; luego abrieron los de Torrelodones y Dublín y por último el de Vigo, un referente en nuestra ciudad desde el año 94.

Trataremos de hablar de los aspectos que más carecterizan a este centro: 

Etapas Educativas:

Una de las cosas que mas preocupa a los padres a la hora de escoger colegio es si cubre todas las etapas, desde infantil hasta Bachillerato.

Es un tema muy importante pues tenemos que valorar si no nos importa cambiarle de centro en las distintas etapas o si preferimos la tranquilidad de saber que no tendrás que estar buscando colegio o instituto más adelante y que conservará las amistades toda la vida escolar.

Saber que desde  Educación Infantil hasta la Universidad estará en el mismo centro da una estabilidad que es muy de agradecer.

Modelo linguístico:

Por lo que en Vigo conocemos el colegio Los Sauces como puntero es por el tema de los idiomas, una prioridad en este centro. Yo creo que fue el primer colegio bilingüe en Vigo y durante muchísimos años el único, cuentan con profesorado bilingüe y nativo. El inglés estará presente en su día a día progresivamente, desde el primer ciclo de Educación Infantil, aprovechando la capacidad innata que muestran los niños para aprender los idiomas de una forma naturalDesde los 3 años hasta 3º de Educación Primaria los niños reciben enseñanza bilingüe Inglés-Español. Durante el resto de Primaria reciben un 30% de la jornada escolar en inglés. En Educación Secundaria y Bachillerato las clases de inglés son diarias. A partir de 5º de Primaria y hasta que finalizan Bachillerato se imparte una segunda lengua que pueden elegir entre francés o alemán. También se imparten clases de chino, como actividad extracurricular. 


Instalaciones:

 

Evidentemente cuando visitamos un cole, en lo que más nos fijamos es en sus instalaciones, yo te invito a visitar todos los colegios que son de tu interés. Este colegio al tener todas las etapas de la educación es muy amplio: cuenta con una enorme parcela que incluye tres edificios de aulas para la escolarización de todos sus alumnos.

Además, de un polideportivo cubierto, pistas polideportivas y campos de fútbol, baloncesto y tenis. Y un punto muy positivo es que tiene piscina climatizada que utilizan los niños desde que cumplen 3 años de edad.

 

¡Qué comodidad no tener que llevar a los peques a piscina fuera del horario escolar!

Comedor:

El centro cuenta con servicio de cocina propia, un lujazo hoy en día que casi todos los coles funcionan con catering, además la vigilancia de comedor es realizada por los propios profesores del colegio. Esto es muy importante pues algunas veces exigimos mucho a los docentes pero luego no hacemos lo mismo con los cuidadores de comedores, la comida es una parte muy importante en nuestras vidas y que transcurra en un ambiente agradable y al mismo tiempo donde se mantengan  las normas de educación y convivencia que el centro establece es fundamental.

 

Tecnología:

Nuestros hijos son nativos digitales y lo normal es que se manejen y aprendan en aulas y centros preparados tecnológicamente. En este centro las aulas disponen de pizarras digitales interactivas, tablets y ordenadores portátiles, así como acceso a plataformas digitales al servicio de alumnos y profesores. La Robótica se está abriendo paso en las aulas, introduciendo a los estudiantes en los lenguajes de programación Arduino y Scratch.

Principios que destacan en Los Sauces:

Misión:

La Institución Educativa tiene una máxima: “El protagonista eres tú”. La enseñanza personalizada toma sentido cuando se aplica al aprendizaje que guía a cada estudiante, ofreciendo alternativas de enriquecimiento a los que tienen más posibilidades y ajustándonos al ritmo de los que necesitan más tiempo. 

Educar no es sólo enseñar contenidos. Educar es transmitir valores y educar las emociones

Cómo lo hacen en Los Sauces:

Método KIVA de prevención del acoso escolar

Me ha llamado mucho la atención que Los Sauces ha implantado el programa KIVA para prevenir el acoso escolar en sus aulas. Además se han formado tanto a los profesores como a los alumnos pues es característico de este método finlandés que  el acoso escolar se previene mediante acciones globales dirigidas a todos los alumnos.

 

Educación emocional y social 

En todas las etapas educativas se les enseña educación emocional: con el objetivo de formar a sus alumnos en competencias socio-emocionales tan importantes como puede ser la autoestima, la automotivación, la responsabilidad, la resiliencia, el respeto por los demás, el espíritu crítico, la asertividad, la toma de decisiones y la actitud positiva, entre otras.

Aprendizaje cooperativo 

Esta metodología contribuye a crear comunidades de aprendizaje donde los niños no solo aprenden juntos, sino que también aprenden unos de otros.

Profesorado nativo Curso en Inglaterra

Gracias a este sistema se logra el crecimiento de la inteligencia interpersonal que ayuda a comprender a los demás, comunicarse con ellos, establecer y mantener relaciones, así como asumir distintos roles dentro de los grupos, bien como miembros o bien como líderes mejorando el clima de aula y la cohesión de grupo. 

Formación en el extranjero

Educación en Dublín

Proyecto Dublín: Los alumnos desde 5º de Educación Primaria y hasta 2º de ESO, pasarán una estancia de cuatro semanas al año para dedicarse por completo al aprendizaje y perfeccionamiento del inglés.

Cursos de ingles en Dublin

Proyecto USA

Los alumnos de Los Sauces pueden realizar un intercambio con alumnos norteamericanos en 4º de la ESO. Algo muy interesante para los alumnos que vayan a continuar sus estudios en una universidad norteamericana. 

Bachillerato Americano

Los Sauces es de los pocos centros que ofrece el Bachillerato Americano. Los alumnos que se decantan por esta opción alcanzan una doble titulación al finalizar sus estudios: el título del Bachillerato español del Ministerio de Educación y el diploma High School para el acceso a universidades norteamericanas.

 

Otros datos de interés

Además de todo esto cuenta con:

  • Transporte escolar
  • Servicio médico
  • Centro examinador Cambridge, Trinity, Delf, Instituto Goethe
  • Biblioteca

Más información:

Página Web: Colegio Los Sauces

Teléfono: 900101101

 Y también puedes consultar nuestro artículo sobre  sus cursos de verano en Dublín, como siempre os digo si crees que está información puede ser de interés para otras familias por favor comparte.
 

 

Te puede interesar