La mayoría de los padres y madres con jóvenes y niños en edad escolar en Galicia estamos preocupados por la obligatoriedad de llevar a nuestros hijos a partir de septiembre al colegio.

En poco más de un mes nos toca la vuelta al cole y en ciudades como A Coruña o Vigo, entre otras, estamos con nuevos rebrotes que posiblemente seguirán en septiembre. Las autoridades sanitarias nos repiten continuamente que evitemos tres puntos: 

  • Evitar juntarnos un grupo grande de personas
  • Evitar espacios cerrados o con mala ventilación
  • Y de no poder evitar lo anterior evitar permanecer en esas circunstancias por mucho tiempo.

Sin embargo las autoridades sanitarias (en este caso el Ministerio de Educación y la Conselleria deEducación de la Xunta de Galicia), han acordado la obligatoriedad de la educación presencial a partir de septiembre, en aulas que cumplen perfectamente los 3 anteriores supuestos en los que la probabilidad de contagio se eleva exponencialmente, poniendo así en riesgo la salud y la vida de nuestros niños, adolescentes, así como de sus familias y personal docente. Destacar además que si bien las autoridades sanitarias aconsejan 1,5 metros de separación en Galicia se reduce a 1 metro, si hubiera menos niños se podría garantizar mayor distancia física.

Existe un movimiento de familias cada vez más numerosos a nivel estatal para pedir una vuelta segura al colegio al 100% y la posibilidad de que cada familia pueda elegir si, durante este tiempo de pandemia, quiere llevar a sus hijos presencialmente a la escuela o prefiere seguir con el currículum anual correspondiente en casa, tutorizados y evaluados. 

El movimiento de familias es en todo el país, pero en Galicia se están llevando a cabo acciones para solicitar cambios en el protocolo de adaptación al contexto Covid, recientemente publicado por la Xunta de Galicia. 

Este movimiento de familias apoya también la Propuesta de Flexibilidad Educativa, que ha sido ya presentada formalmente ante la Conferencia Sectorial de Educación, amparándose en el derecho de petición, y está tratando de recoger firmas para tener más peso. 

Propuesta flexibilidad educativa

De esta manera los que necesiten o quieran llevar a sus hijos al colegio presencialmente lo puedan hacer con más seguridad puesto que disminuirían las ratios naturales de alumnos en aula. Y las familias que así lo prefieran podrían optar a una educación online durante este tiempo, para lo cual es imprescindible que la administración disponga de los medios necesarios al sistema educativo. Si las familias voluntariamente escogen quedarse en casa se disminuye la ratio.

Si te interesa este tema se han creado varios grupos tanto en Facebook como en Telegram