Realmente no soy de hacer balance de año pero es que este 2019 ha sido muy importante para Vigopeques, y por tanto para mi, hemos cumplido 7 años de trabajo, trabajo y trabajo que parecía que nunca tendría su recompensa, más allá de la que nos dan diariamente los seguidores con sus muestras de  apoyo, que no es poca, eh?

Sin embargo este año sí me he sentido querida y apoyada por distintas asociaciones, empresas y algunos medios de comunicación.

Los estudios

Mi año comenzó en la Universidad, que dice mi hija que cuando voy a dejar de estudiar, que se le hace raro que su madre estudie en Santiago como los adolescentes, realmente se trataba de un curso de actualización de un Posgrado, en enero fuimos a recoger los diplomas, supongo que la mayoría de los padres del cole no vuelve a la Universidad en su etapa adulta, pero la mayoría tampoco tienen un blog, en nuestra profesión es importante estar al día en ciertos temas sobretodo si se trata de temas de orientación, emprendimiento y temas digitales. 
 

Las aceleradoras

Pero el año emprendedor comenzó realmente en Santa Cruz de Tenerife, Vigopeques fue una de las startups escogida para participar en la semana de aceleración del turismo.

 

Fue un semana tipo gran hermano, conviviendo juntos varios emprendedores, cada uno de una ciudad y de distintos paises. Antes de ir me informé bien sobre la experiencia, pues a mi edad lo de dormir y convivir todos juntos durante una semana no me llamaba mucho la atención pero al final valió la pena, lo que aprendí con mis compañeros y el grupo que formamos ha sido de las mejores experiencias de este año, es más creo que todo ha ido estupendamente gracias a ellos. Sus consejos y apoyos están ahí en todo momento. De Canarias me vine con el convencimiento de que las ayudas que existen para crear una empresa allí no las hay en muchos sitios pero mi querido Fran me dijo que tan pronto llegara a Galicia buscara una aceleradora en mi zona.

 

Así lo hice, en marzo me vi de nuevo en otra aceleradora, esta vez ya en mi zona y con una mentora de excepción Eva me ayudó y animó como nadie que para eso los gallegos sabemos arropar a nuestra gente. Si cuando estuve en Tenerife salimos en Efe Emprende esta vez en Europa Press, fue un placer participar en esta aceleradora junto a gente tan admirada por mi como la persona que está detrás del Pazo de Rubianes.

Premios

En Marzo llegaron los Premios Madrefera en Madrid, este año nos nominaron al mejor blog de viajes en familia, que se dice pronto. De repente los medios de comunicación empezaron a llamarme, por primera vez visité los platos de la Televisión de Galicia, todavía me preguntó como osé hablar gallego en mi primera entrevista en una tele pero la ignorancia es así de atrevida, también estuve en la Radio Gallega, Televigo y distintos medios.

El Blogger´s Day , donde se fallarían los premios coincidía en día, el 23 de marzo, con el Cocido Day, dónde ya había confirmado mi presencia, y por tanto al evento madresferico del año no iba a asistir pero a última hora decidí que tenía que estar allí . Es lo que tienen los grupos de whatsapp, de repente ves que es el único día del año que vas a estar con tus blogs amigas y referentes, ahora también referentes de tu hija, y tienes que ir.

Estaba nominada en la categoría de viajes en familia y este año me llevé el premio, aun a día de hoy casí no me lo creo. Aquí la foto con las culpables de que yo estuviera presente en la entrega de premios.

En Septiembre tuvo lugar la WordCamp gallega en Pontevedra, un evento imprescindible para los que utilizamos WordPress y este año asistí de ponente, os parecerá una tontería pero para mi este fue otro de mis grandes premios, jamás me imaginé que yo podría dar una charla en una WordCamp en la Universidad, lo cual demuestra que la Comunidad de WordPress es apta par todos los públicos.

Y en octubre llegó otro reconocimiento a nivel nacional esta vez el Diario 20 Minutos nos otorgaba el premio al mejor blog nacional en la categoría de “Tu Ciudad”. La verdad que esto ya fueron palabras mayores, yo iba allí más que nada a curiosear, pues nunca había estado en un evento de esta categoría, y me salí con un premio entre muchos nervios.

Blogtrips

Fue un año de premios y reconocimientos pero también de blogtrips, participamos en nuestro primer blogtrip internacional, concretamente en Poitiers en Francia, allí con mi querida Medio Hippie casi cambiamos el mundo en una semana, si viviéramos más cerca…

Y curiosamente comencé el año en Granada con el Blogtrip que cada año organiza Puleva, allí me encontré con varias de mis chicas preferidas de las redes y además de aprender, hicimos turismo y un poco el tonto tambien.

Y curiosamente terminamos diciembre con el Blog trip organizado en Granada también, esta vez por Marco para KLMV, en la foto estamos los blogger gallegos y nuestro amigo Berto que esperamos que pronto regrese a nuestra tierra para seguir con su recuperación. Hay que repetir esa Muiñeira.

Con este resumen quiero animar a toda la gente que tiene un blog a que participe en todo lo que tenemos a nuestra disposición, ya sea formación, eventos, premios o viajes, que es cierto que con el trabajo que da mantener un blog y conciliar con la familia poco tiempo queda a mayores pero al final es muy importante no limitarte.

Por mi parte para el 2020 tengo varios proyectos para los que necesito tiempo así que voy a intentar establecer prioridades y organizarme bien.

Madresfera ha lanzado un carnaval de Post bajo el hastag #Mi2019bloguero en el que pide que recomendemos 3 blogs, cuentas de Instagram o Podcast a los que agradezcamos su trabajo, lo de resumir no es lo mío así que escojo 3 de cada.

Mis agradecimientos:

Blogs:

  1. Al  Equipo BAMpor todo lo que habéis aportado a mi ocio y a mi familia, especialmente Juls que está siempre ahí para ayudarme en todo tanto a mi como a mi hija. Hace un año yo casi no tenía idea de este mundo lúdico y ahora tengo hasta una sección en la radio. Gracias chicos.
  2. Y de verdad tienes tres si tengo un referente en mi vida es sin duda Vanesa, cada día aprendo algo con ella, ella nos enseña como tratar la diversidad y sobretodo nos enseña a ser mejor personas, siempre con optimismo y realidad.
  3. A Medio Hippie ella es la alegría canaria, un espíritu inquieto y emprendedor, de esas que decimos en mi tierra  “a cabeza non para”, coincidimos hace años en un evento y cosas de la vida volvimos a coincidir y a conectar.  Algo haremos juntas en el 2020, estoy segura.

Instagram:

  1.  A Mony de Mamistarscook, persona buena donde las haya que además cocina que te mueres, en su instagram puedes ver el resultado y hasta hace que yo acabe metiéndome en la cocina.
  2. A Abi Ingekids que además de ser maravillosa, esta chica científica sabe de todo y lo explica como nadie, cuando eres de letras y tus conocimientos científicos escasos, en la cuenta de Abi encontrarás ideas y experimentos que te harán quedar como un sabio delante de tus peques, por lo menos hasta la adolescencia.
  3. A Maribel de Divertydoo, con sus retos que nos pone en instagram me hace ver esa red de otra manera, ella es un ejemplo de trabajo en equipo y colaboración.

Podcast

  1. Buenos días Madresfera, el podcast de Mónica que cada mañana me ha despertado con sus risas y buen humor y nos ayuda a ver la vida desde otro prisma, con criterio y rigor científico sin abandonar la sonrisa.
  2. Entiendo tu mente de Molo Cebrian, que me ha aclarado conceptos, poniendo nombre y cara a las enfermedades. En este podcast nos acerca la psicología a los que no entendemos mucho de ella. 
  3. Gabinete de Curiosidades de Nuria Perez es pura inspiración, en su podcast nos invita a descubrir un montón de historias con auténticos personajes desconocidos para muchos. Porque si perdemos la curiosidad, ¿qué nos queda?.