Illa de Arousa: el Ayuntamiento más reciente de Galicia y el único insular.
Visitamos hoy A Illa de Arousa, un pueblecito marinero con 36 kilómetros de costa, de los cuales 11 son playas de arena fina y blanca, que nada tienen que envidiar a las del Caribe. Es un sitio ideal para las familias, cuenta con pequeñas calitas la mar de acogedoras con zona de rocas y pozas que tanto gustan a los peques. Y si queréis hacer una pequeña ruta, tanto en bici como andando este es un lugar ideal.
Se encuentra esta reserva natural en la provincia de Pontevedra en el centro de la ría que lleva su nombre. Como curiosidad os diré que Illa de Arousa es el Ayuntamiento más reciente de Galicia y el único insular.
La isla se puede visitar cruzando un puente de casi dos kilómetros de longitud que es uno de los más largos de España, al llegar a ella llama la atención el puerto pesquero lleno de coloridas embarcaciones que ya dan una idea del principal motor económico de la isla: la pesca.
Tres son los lugares de más interés de la Illa de Arousa: Parque natural de Carreirón, Faro de Punta Cabalo e Islote Areoso.
El parque natural de Carreirón
Catalogado como zona de especial protección para las aves, destacando la garza real entre otras.
Faro Punta Cabalo
Si estas en la isla no te puedes perder una visita al Faro de Punta Cabalo, un faro hoy convertido en restaurante que es realmente espectacular, disfrutar en medio del mar de una terraza con esas vistas es una experiencia inolvidable.
Además de tomar algo en el Faro, os animo a hacer la ruta desde el Faro hasta el Puerto Xufre o viceversa, realmente merece la pena.
Desde el Faro Punta Cabalo podemos llegar al punto más alto de la isla, O con do Forno, al pie de su figura nos encontramos en el mejor mirador de la zona.
Islote Areoso
Y para experiencia inolvidable os recomiendo un paseo en barco a la isla de Areoso, allí las aguas son completamente cristalinas y como sólo se puede acceder en embarcación, podrás disfrutar de la isla en exclusividad.
Son varias las excursiones que podréis hacer en barco desde el puerto de Xufre, para ello yo recomiendo contactar con
Amare Turismo Naútico ofrecen el servicio de taxi en barco, que os lleva a la isla Areoso y os recoge.
Además tienen rutas interesantes para hacer con niños como la «Ruta de las artes de pesca» y un añadido es que cuenta con un super patrón-guía, Gabriel se llama, antes fue marinero y eso se nota por lo que conoce muy bien de lo que habla y os contará un montón de cosas y anecdotas la mar de interesantes.
Y para finalizar el día no nos podemos perder su parque infantil al lado de la playa, con un carril bici también estupendo donde todos tienen su espacio.
Si crees que esta información puede ser de interés para otras personas por favor comparte.
Buen post! En verano son muy buenas las fiestas del mexillon que celebran en el Xufre! Y la playa de Área da Secada es espectacular.
Tomo buena nota, reconozco que ha sido un hallazgo este zona la conocía poquito.
Muchas gracias desde Amare Turismo Náutico.
Gracias a ti Gabi por contar con nosotros.
Gracias por la info, muy interesante.
Y, un pequeño detalle, el puente más largo de España de casi dos metros no creo que sea muy largo no? 😉
Gracias Patri, se me fue la pinza, dos kilómetros ahora lo corrijo.
Combarro es uno de mis pueblos favoritos también, cada uno tiene lo suyo, ambos conviene visitarlos.
Esta es una zona preciosa, me encantan las fotos que has escogido, dan ganas de hacer las maletas y salir ya para ahí de vacaciones, las aguas son una pasada. gracias por el post y por las recomendaciones para la visita. Un saludo
Es un honor para mi que me digas esto, las fotos hice un montón y no sabía cual escoger, a veces eso es lo más complicado. La zona de verdad que es preciosa, yo estoy deseando volver también.
Me encanta tu post, genial para los que viven allí o para los que vayamos de vacaciones por la zona. Conozco la zona de Combarro, pero la próxima iré a Ille de Arousa.
Besotes
Combarro es uno de mis pueblos preferidos también, estoy seguro que la Isla de Arosa te gustará igualmente.
Quedé con muchas ganas de visitar esta parte de Galicia cuando viví por allí, estuve en muchos sitios, pero parece que no fueron suficientes y siempre que veo una reseña y un nuevo lugar en tu blog me dan unas ganas enormes de volver. Es preciosa!!!