Volvemos esta semana con nuestro especial sobre consultas y dudas médicas que responden los distintos especialistas de la Clínica One en Vigo. Hoy tenemos con nosotros a Sonia Bernardez que es el Alma Mater de la Clínica One, ya comentamos anteriormente su amplio curriculum: diplomada en podología, con un Posgrado en Patomecánica del pie y sus tratamientos ortopodológicos, se especializó en cirugía del píe, de hecho ha trabajado en distintos hospitales de prestigio internacional en EEUU,  más tarde su afán por aprender y estar siempre a la última hicieron que se especializara en posturología.

Como creo que la mayoría de nuestros seguidores no conocen esta especialidad hemos decidido hacerle una entrevista, espero que os guste:

¿Cómo llegaste desde la podología hasta la posturología?

Cuando estaba estudiando el posgrado de patomecánica y sus tratamientos ortopododológicos en Barcelona había un módulo que hablaba de posturología de una manera muy genérica, ahí es donde he escuchado por 1º vez esa palabra, pero no ha transcendido demasiado para mí en esa época, estaba muy centrada en conocer bien la biomecánica del miembro inferior y quería especializarme también en la cirugía de pie. 

Un par de años después estaba formándome en EEUU de cirugía de pie y tobillo y ahí es dónde quise indagar un poco más porque volví a escuchar que existía esa disciplina. 

Al estar especializada en niños, veía que no podía solo fijarme en sus pies, de como pisa, si se cae o no, si tiene pie plano o cavo etc.. que es un poco en lo que se basa la podología infantil. 

Tengo muchos papás que vienen preocupados a consulta porque su hijo mete los pies hacia dentro, dicen que son “torpes” y se cansan al caminar, ésta son las consultas más habituales en podología pediátrica.

Yo antes les trataba solo a nivel de pies, los niños mejoraban con respecto a que no se cansaba pero seguían siendo “torpes”, es decir, veía que no caminaban coordinadamente en conjunto. Ahí es donde he empezado a estudiar la postura y control postural. 

¿ Se sorprenden las familias cuando realmente van por un problema y descubren la causa? 

Se sorprenden pero también se alegran al mismo tiempo del diagnostico porque descubren el porqué de muchas preguntas que tenían sin contestar. Por ejemplo,

Vienen porque caminan mal y tropiezan al correr, frecuentemente le ponen etiquetas al niño de que es “torpe” y además le caen las cosas al suelo por que dicen que no presta atención. 

Resulta que esa etiqueta que le ponen se puede revertir porque hay una solución para mejorar la habilidad motora mediante un tratamiento personalizado. Imagínate que vienes a por plantillas para que camine mejor, y no solo va a caminar mejor sino que mejorará su habilidad deportiva y habilidad motriz.

¿Qué me dices de los famosos pies planos?

Hay mucha controversia en pediatría y traumatología de cuando se debe tratar a un niño de pie plano con plantillas. Hay quien dice que los pies planos son normales hasta los 7 y 8 años y otros que tienen que empezar antes. Lo cierto, es que es las dos partes tienen razón pero a veces lo aconsejan al revés, los niños que deben venir a los 3 años vienen a los 8 y los que deben venir a los 8 vienen a los 3. 

Los pies planos infantiles hay que distinguirlos en sintomáticos o asintomáticos, flexibles o rígidos, funcional o no funcional, saber si es causante de asimetrías y alteraciones posturales y esto es lo que hace que los especialistas se pongan de acuerdo. 

¿A qué edad empiezan los niños a ir a tu clínica? 

Normalmente acuden con 3 o 4 años. Eso es lo ideal, luego hay casos que acuden mucho más tarde porque han estado peregrinando por el sistema público sin que les orienten cuando deben acudir al podólogo. 

¿Tratáis también a bebes?

Yo siempre aconsejo hacer una revisión a partir de los 3 años y ahí es cuando decido las pautas a seguir. A consulta de podología no es tan habitual que asistan los bebes, veo solo a partir de año y medio cuando presentan malas posiciones en los deditos. 

¿ Cuáles son las patologías más comunes entre nuestros niños?

Además de la podología pediátrica básica, al ser experta en postura, hago valoraciones de niños con actitud escoliótica, dismetrías reales o aparentes, marchas asimétricas, problemas de aprendizaje motor, problemas del sistema sensorial y perceptual (visuo-espacial) , problemas de postura y equilibrio, habilidades deportivas y de aprendizaje.

¿ Es aquí dónde aparece el equipo disciplinar? 

Sí, estas ultimas para evaluarlas es necesario un trabajo interdisciplinar con mi equipo mediante un estudio postural, donde evaluamos: la parte funcional y neurofisiológica del control postural, que sería, 

  • Valoración del patrón respiratorio, masticatorio y deglución y tipología de clase oclusal, que haría el ortodoncista pediátrico
  • Valoración de reflejos motores neonatales o reflejos primitivos que si no se inhiben en su desarrollo de manera adecuada puede provocar inmadurez del sistema nervioso central, problemas visuales, déficit de atención, problemas emocionales, problemas posturales. 
  • Valoración de la marcha 
  • Valoraremos su sistema visual y sistema vestibular (oído) si fuese necesario. 

¿ Puede una mala postura causar problemas físicos o psíquicos?, ¿ Puedes contar algunos ejemplos?

Sí. Un estudio reciente publicado en la revista científica Gait Posture avala que la mala postura y depresión están relacionadas. Tras analizar 136 pacientes su postura y la depresión se encontró una interacción significativa entre el grado de cifosis torácica y la severidad de los síntomas de depresión.

Para acabar, ¿cómo definirías esta disciplina para que los entiendan las familias que nos leen?

La posturología es la ciencia que estudia la postura y el control postural. El mecanismo de control postural es un sistema complejo que recibe información de receptores internos y externos, regulados por el sistema nervioso central. Los receptores externos son los que reciben información del entorno ( ojo, pie y oído) mientras que los internos nos dan información sobre nuestro propio cuerpo (músculos, tejidos, piel, boca y las vísceras).

El término “postura” significa la posición del cuerpo en el espacio y tiene el propósito de mantener el cuerpo en equilibrio, durante los movimientos dinámicos y estáticos del cuerpo.

Son varios factores los que contribuyen en la postura, factores neurofisiológicos, biomecánicos y psicomotores.

Más información:

Interesante todo lo que nos cuenta Sonia, verdad? Si os interesa una valoración para vuestros hijos os dejo los datos de contacto:

Ya sabéis si tenéis dudas o preguntas que os interesa que tratemos sobre alguna de estas disciplinas podéis dejarlas en comentarios o escribirnos por privado.

Post Patrocinado.