El Club de Malasmadres,  celebrará el próximo 7 de octubre la “1ª Carrera de Obstáculos por la conciliación real

 

Bajo la denominación “Yo No Renuncio” tendrá lugar la prueba en  en la que se unen por primera vez deporte e igualdad para luchar por una conciliación real. La carrera de obstaculos tendrá lugar en  Alcobendas (Madrid), paralelamente para la gente que no puede desplazarse a la localidad madrileña en distintos puntos de toda España se harán carreras por la igualdad, pero sin obstáculos.  En el caso de Galicia no habrá carrera de obstáculos sí podemos hacer esta carrera desde el Parque Rosalía de Castro en Lugo, La Granja do Xesto en Santiago y Samil, en Vigo. Podéis ver el resto de los puntos en los que se podrá participar aquí:

En palabras de nuestra querida Laura Baena, fundadora del club de Malasmadres:

“el objetivo es visibilizar a través del deporte la necesidad de un compromiso político y un cambio social en materia de conciliación”. 

En Alcobendas el recorrido de 5 km tendrá un total de 13 obstáculos con los que se pretende visibilizar las barreras con las que se encuentran las mujeres en su carrera profesional y que les impiden conciliar vida laboral y familiar.

***13 OBSTÁCULOS, 13 BARRERAS QUE OBLIGAN A LA MUJER A RENUNCIAR.***

 El circuito consta de 13 pruebas sencillas de superar, con un paso alternativo para quienes no puedan realizarla.

 

Cada obstáculo transmite un mensaje social vinculado a las barreras que empujan a la mujer a renunciar y que se irán descubriendo por este orden:

Obstáculo nº 1: “La carga mental” 

La prueba consiste en sortear un grupo de ruedas puestas en bloque, que se deberán superar saltando entre los huecos. – El obstáculo simboliza la doble jornada laboral a la que se ven sometidas muchas mujeres que acaba en agotamiento y la consiguiente carga mental. La jornada laboral no se limita al trabajo remunerado, sino que se amplía a un trabajo no remunerado que se desarrolla en el hogar y que, en el 54% de los casos, lo asume la mujer principalmente y en el 17%, sus parejas (1).

Obstáculo nº 2: “No soy invisible” 

Los y las participantes deberán pasar a rastras por debajo de unas cuerdas. – Esta prueba simboliza las tareas que, por ser mentales o por realizarse de forma simultánea a otras actividades, son difíciles de cuantificar y visibilizar. Según el estudio “Somos Equipo” realizado por el Club de Malasmadres en 2017(1) este tipo de tareas son las que asumen generalmente las mujeres, como responder a los requerimientos del colegio, visitar al pediatra o hacer la lista de la compra.

Obstáculo nº 3: “Yo no renuncio” 

Al llegar a este obstáculo, los corredores y corredoras deberán saltar desde una rampa cogiendo impulso. – El obstáculo tiene como objetivo visibilizar que 6 de cada 10 mujeres está renunciando a su carrera profesional al ser madres (reduciendo la jornada laboral, pidiendo excedencias o abandonando el mercado laboral) debido a las trabas que se encuentran en el ámbito laboral al tener hijos y que las acaban alejando de las oportunidades profesionales.

Obstáculo nº 4: “Somos iguales en el empleo y en el hogar” 

La prueba consistirá en coger impulso y subir un peralte de abajo arriba, totalmente transversal y, al llegar arriba, pasar por debajo de una barandilla. – Este obstáculo visibiliza que todavía estamos lejos de que exista una corresponsabilidad real en los hogares.

Obstáculo nº5: “Ya no hay excusas para hacer equipo” 

Este tramo del recorrido se superará saltando a pies juntos una zona del recorrido utilizando unas gomas. – El obstáculo representa la importancia de hacer equipo en el hogar y de educar en corresponsabilidad, como primer paso hacia una conciliación real. Actualmente el reparto de las tareas en el hogar no es igual, especialmente aquellas tareas que requieren una planificación y organización previa, como poner lavadoras. Solo 3 de cada 10 lavadoras las pone el hombre.

Obstáculo nº 6: “Sin tiempo libre” 

Los corredores y corredoras subirán por un tramo de escaleras y bajan por el tramo paralelo. – La prueba simboliza la falta de tiempo libre que tienen las mujeres y que, según el estudio “Concilia 13F” (2) realizado por el Club de Malasmadres es de 54 min al día, después de realizar el trabajo remunerado y el trabajo de las tareas doméstico-familiares.

Obstáculo nº 7: “Corresponsabilidad para la educación ambiental” 

La prueba consistirá en sortear un circuito de iglús verdes y minicontenedores para el reciclaje de envases vidrio colocados en forma de zigzag. – Ecovidrio apoya la carrera con un obstáculo simboliza la falta de corresponsabilidad para la educación ambiental y que la práctica diaria en el hogar de hábitos sostenibles también recae sobre los hombros de la mujer. Según un estudio realizado por el Club de Malasmadres y Ecovidrio(3), el 78% de las mujeres declaran que son las principales responsables de reciclar envases de vidrio.

Obstáculo nº 8: “La conciliación no existe” 

Este obstáculo se superará llevando una cadena durante este tramo del recorrido. – La prueba visibiliza cómo las medidas de conciliación actuales se convierten en cadenas que frenan el avance de la mujer en el terreno laboral y no están funcionando ya que 8 de cada 10 mujeres tienen dificultades para compaginar su vida profesional con la personal y familiar.

Obstáculo nº 9: “No soy superwoman” 

Para superar el obstáculo los y las participantes deberán caminar por unas vigas manteniendo el equilibrio. – Esta prueba tiene como objetivo reafirmar que las mujeres no son superwoman que pueden con todo, sino que más bien son malabaristas que tratan de compaginar con muchas dificultades vida laboral, personal y familiar.

Obstáculo nº 10: “El muro de la maternidad” 

El obstáculo es un muro que se sube fácilmente y que tiene un apoyo para aquellas personas que no sean capaces de superarlo. – El muro simboliza el techo de cristal con el que se encuentran las mujeres al convertirse en madres y que hace que su vida laboral cambie por el hecho de ser mujer y tener hijos.

Obstáculo nº 11: “Una mochila llamada culpa”

Los y las participantes superarán esta prueba arrastrando un elemento pesado y arrastrándolo unos metros para volverlo a dejar en el sitio inicial. – El obstáculo representa la culpa que acecha y persigue a las mujeres como una pesada carga. Según Maite Egoscozabal, socióloga del Club de Malasmadres, “el sentimiento de culpa nace de los estereotipos, de expectativas personales y sociales que se crean en torno a la maternidad y que generalmente recae sobre los hombros de la mujer, al querer dedicar parte de su tiempo a otros roles como la carrera profesional o el tiempo de ocio y desconexión”.

Obstáculo nº12: “La conciliación es para todos y todas” 

Los corredores y corredoras superarán este obstáculo recorriendo parte del circuito por debajo de cinco rampas representadas con cinco columnas. – La prueba representa la creciente diversidad familiar y la necesidad de plantear medidas de conciliación para todos y todas. Según el INE, solo la mitad de los hogares con un núcleo familiar está formado por una pareja con hijos (53%). La otra mitad la representan otros tipos de familia como las pareja sin hijos, las monomarentales o las monoparentales, todas ellas con necesidad de conciliar.

 Obstáculo nº 13: “Rompe el muro de la conciliación” 

La carrera llegará a su punto final con una prueba muy especial en la que los y las participantes romperán el muro por la conciliación con sorpresa final. – La prueba simboliza la acción de “Rompe El Muro” iniciada por el Club de Malasmadres en febrero de 2018 que recoge las reivindicaciones particulares que hicimos más de 16.000 personas. El objetivo es visibilizar la reivindicación del problema social de la conciliación a partir de las experiencias individuales que hasta ahora han estado silenciadas y convertirlo en una herramienta de lucha para instar al Estado a estudiar las medidas para revertir el problema social de la conciliación.

Inscripciones y participantes

Las inscripciones se realizan a través de la página www.carrerayonorenuncio.com y participarán según categoría individual, equipos o kids (para los menores de 15 años). Exigirá una preparación mínima deportiva aunque siempre se tendrá un “plan B” para superar los obstáculos y que cualquier persona pueda participar.

El Kit del corredor llevará inscripción, camiseta, dorsal y gym sack.

Carrera de Alcobendas

  • Lugar: Ciudad Deportiva Valdefuentes
  • Dirección: Av. Don Miguel Cervantes, s/n Albobendas, 28108 España

Precios

  • Salida desde Alcobendas: 15 euros
  • Salidas de otras ciudades: 20 euros adultos, 15 euros niños
  • Inscripción http://www.carrerayonorenuncio.com/
  • Se donarán 2 euros por inscripción a la Fundación Aladina.

Y ya sabes, si crees que esto puede ser de interés para otras personas, por favor comparte.

Te puede interesar