Por suerte cada vez estamos más concienciados con el cuidado del medio ambiente y el voluntariado ambiental cuenta cada día con más adeptos.

En Galicia existen varias iniciativas, una de ellas es  Proxecto Ríos que desde hace más de 10 años organiza distintas actividades de concienciación social, una de ellas es la de un día de Limpieza Simultánea en distintas ciudades y pueblos de nuestra comunidad. Ese día voluntarios salen a recoger basura de las zonas fluviales, se trata de proteger el ecosistema y eliminar el impacto visual que plásticos, maderas o papeles tienen en nuestras zonas, tan bonitas cuando están limpias.

 

Bajo el lema «móllate polos ríos» el próximo domingo, 27 de septiembre tendrá lugar el día de la limpieza simultanea de ríos en toda Galicia. La asistencia será gratuita y para participar y coordinar todo es necesario inscribirse previamente, puedes consultar en este enlace las distintas ciudades y asociaciones que llevarán a cabo esta actividad, así como los teléfonos o mails de contacto dónde inscribirse.

Algunos ayuntamientos, ofrecerán actividades a mayores como el de la Cañiza, que al acabar  harán un taller de caminar sobre cantos rodados y la importancia que tiene para la salud. 

Cada ayuntamiento os dará sus indicaciones pero en general hay unas recomendaciones muy básicas:

  • Llevad calzado y ropa resistentes.
  • Emplead guantes y calzado (botas, zapatos de deporte…) para evitar heridas: entre la basura puede haber botellas de vidrio rotas, chatarra, etc.
  • Recoged la basura en bolsas grandes y resistentes, de tela o de plástico.
  • Haced fotos de la limpieza de todo la basura recogida y divulgad esta acción en los medios de comunicación y redes sociales.

Limpieza simultanea del río en Vigo

La limpieza será una jornada de voluntariado ambiental y concienciación social, en Vigo los encargados de esta limpieza será la Asociación Cultural Bidueiro.

La actividad será gratuita pero es necesario inscribirse previamente, antes del jueves 24,  en la  secretaría de la Asociación, llamando al número de teléfono 686-986-784 en horario de 19:30 a 21:30 horas.

Esta es una actividad abierta y gratuita en la que las personas participantes lo harán  en condición de voluntarias.

La limpieza será de mañana en el punto del río Lagares bastante céntrico de Vigo, aunque no todos los participantes tengan que meterse en el agua, una buena parte de ellos si, por ello, el calzado idóneo serán botas de agua.

Se aconseja llevar guantes de goma (guantes de fregar) y si es posible botas de agua, a mayores recomendamos llevar ropa e calzado de repuesto por si fuese necesario cambiarse al acabar la limpieza.

El horario de la actividad será de 10:30 a 14:00 h., una vez finalizada la actividad los que quieran pueden quedar a comer en grupo llevando la comida de casa.

Si quieres seguir informado de todo puedes seguirnos en nuestra página de Facebook o disfrutar de nuestras fotos en nuestra cuenta de Instagram

¿Tienes Telegram instalado? En ese caso recibe los mejores post de cada día en nuestro canal.