De Monçao hemos hablado ya en el blog varias veces, tanto de sus pasarelas y ecopista de Monçaosu parque y balneario, como de sus ferias y mercadillos sin olvidarnos del Palacio de Brejoeira.

Hoy os voy a hablar de algo más temporal, su programación de Navidad, que en el 2023 será del 30 de noviembre de 2023 al 7 de enero de 2024.

 

Debo reconocer que si hablamos de Vila Natal en Portugal yo no hubiera pensado en esta localidad, pero tuvo que ir mi compañero Miguel de Eme Radio para ponerme los dientes largos con sus fotos y comentarios, así que le he pedido permiso para compartirlo con vosotros.

Eso sí, ya me dice que os avise que no es Perlim, que Monçao es lo que es, un pueblo pequeñito que limita con España y al que muchos españoles solemos ir los fines de semana.

Programación navideña de Monçao

Sin grandes presupuestos pero con todo su encanto, la ciudad se engalanada con motivos navideños; árboles de navidad, decorados por los comerciantes, además de distintos belenes.

El árbol de Navidad gigante en años anteriores se encontraba enfrente de la antigua estación, hoy sede de la  Banda Musical de Monção.

Encendido de las luces en Monçao

 

El programa navideño, prometen transformar Monção en un lugar mágico e inspirador para niños y adultos. El programa festivo comienza el jueves 30 de noviembre de 2023, con el encendido del alumbrado navideño en las calles, plazas y plazas del centro histórico, en las urbanizaciones circundantes y en la pasarela de madera «A Galiza Mail’o Minho», que Conecta el núcleo urbano de la localidad con el Parque das Caldas.


Cuando se encienden las luces navideñas se pueden escuchar los grupos corales. La convocatoria está prevista para las 19.00 horas, seguida de una sesión de fuegos artificiales y un espectáculo musical, con la participación de agrupaciones corales del municipio. De esta manera, con la belleza de las luces y la serenidad de la música coral, damos el pistoletazo de salida a cinco semanas de convivencia y entretenimiento, entre el 30 de noviembre de 2023 y el 7 de enero de 2024.

Mercado de Navidad

 

Durante todo este período, la Praça Deu-la-Deu Martins acoge una nueva edición del Mercado de Navidad.

A partir del viernes 8 de diciembre, la Plaza de la República será el escenario de una exposición colectiva navideña, donde se presentarán diversos trabajos creativos realizados por entidades sociales, clubes deportivos y asociaciones culturales y recreativas del municipio.

Teatro infantil

En diciembre están programados tres espectáculos de teatro infantil, todos gratuitos, dirigidos a familias con niños a partir de 3 años.

  • El domingo 3 de diciembre, a las 15 horas, en el Museo Monção & Memórias, «La Navidad está en huelga».
  • El día 9, sábado, a las 15, en el Museo Alvarinho, «Operação Natal».
  • El domingo 17, a las 15 horas, en el Archivo Municipal de Monção, «Por favor, no cancelen la Navidad».

El domingo 10 de diciembre, a las 16 horas, el Cine Teatro João Verde presenta el espectáculo «El Gato con Botas». Con la entrada a 3 euros, esta producción de «Jangada Teatro» nos trae un nuevo y refrescante reconocimiento de las aventuras del astuto y astuto gato inspirado en el famoso cuento de Charles Perrault.

Llegada de Papá Noel en barco y bicicleta

La llegada de Papá Noel en barco al muelle del Parque da Lodeira, en Monção, y al muelle de Salvaterra, es uno de los momentos más esperados por los pequeños de ambas orillas del río Miño que, ansiosos, esperan el » «El viejo de las chicas blancas con barba» con una bolsa llena de dulces.

En los últimos tres años, debido a la pandemia y las condiciones climáticas adversas, no ha sido posible realizar esta actividad tan querida por nuestros niños. Este año, en colaboración con Subzonextreme, está programado para el domingo 24 de diciembre a las 15 horas, brindando a las familias una tarde especial y llena de sorpresas.

Este día, Nochebuena, pero por la mañana, varios miembros del Club Ciclista de Monção, vestidos de Papá Noel, pasarán por algunas parroquias del municipio, concentrándose en la plaza Deu-la-Deu Martins. En su equipaje traen caramelos, chocolates y globos para repartir a los más pequeños.

Prueba Solidária S. Silvestre

 

Un evento deportivo solidario une a Monção y Salvaterra, tendrá lugar el sábado 23 de diciembre, al final de la tarde, Eurocidade Monção – Salvaterra promueve una nueva edición de la Prova Solidária S. Silvestre, ofreciendo a los deportistas portugueses y gallegos un recorrido de cinco kilómetros por las calles y plazas de las dos localidades de la región. . Quien quiera participar en este evento solidario sólo tendrá que entregar alimentos no perecederos que, posteriormente, serán distribuidos a familias que atraviesan dificultades económicas en ambos municipios. El lema vuelve a ser “Ven a hacer ejercicio, ayudando a los demás”

También te puede interesar: