Vamos a hablar hoy de otro viaje muy recomendable  para niños, ya sabéis mi afición por conjugar en un solo viaje España y Portugal, así que los protagonistas de hoy serán Salvaterra de Miño y Monçao. 

Eurocidade Salvaterra-Monçao

En Galicia tenemos varias localidades que limitan con una localidad vecina portuguesas y conforman lo que se llaman eurociudades, eurocidades en gallego nacen para establecer acciones conjuntas de promoción y establecer acuerdos entre municipios próximos, vinculados históricamente pero que pertenecen a distintos países. 

Salvaterra de Miño

Salvaterra de Miño se encuentra en la provincia de Pontevedra a unos 30 kilómetros de Vigo, es ahí donde esta  el Parque A Canuda, uno de los atractivos principales para las familias con niños que visitan la zona.

El parque transcurre a orillas del rio Miño, y aprovechando todo el paseo a orillas del río se hizo un carril para bicicletas y patines,  en verano cuentan con un alquiler gratuito de bicicletas dejando el DNI.

Para los que buscan la gastronomía, la lamprea es típica en esta zona, de hecho una escultura hace honor a este plato querido por muchos y odiado por otros, no hay término medio.

Parque de A Canuda en Salvaterra

Desde siempre fue un parque peculiar, con música clásica y periódicos o libros en los bancos, pero hoy en día es el parque infantil más grande, me atrevo a decir, de la provincia de Pontevedra.

El parque tiene todo lo que os podáis imaginar, zona de mesas de piedra para merendar por un lado y, por el otro, un circuito de educación vial con sus semáforos,  pasos de cebra…Justo detrás de la zona infantil tenemos una zona de jardín, tipo vivero, con rosales, plantas aromáticas y huerta además de una pequeña granja con gallinas, un cerdo, una oveja y una cabra.

Y no podía faltar el lago con sus gansos y patos,  a este lago no le falta detalle hasta tiene su puente con casita de piedra y en verano incluso alquilan barquitas.

La  zona de juegos, ¡impresionante! con 50 aparatos para todas las edades, y por si esto fuera poco el parque no se olvida de nuestros mayores que disponen también de su zona de gimnasia con 25 aparatos para ellos. También dispone de columpio adaptado para minusválidos.

Durante la pandemia el parque estuvo cerrado y dicen que hubo cambios pero aún no hemos ido por ahí pues hasta hace poco no abría los fines de semana.

Cómo llegar al Parque de A Canuda

Muchos me preguntáis cómo llegar al parque y la verdad una vez que lleguéis a Salvaterra no vais a tener mayor problema el parque está bien señalizado y se ve bien pero os dejo el enlace de google maps

Fortaleza de Salvaterra

Muy cerquita del parque se encuentra la fortaleza de Salvaterra desde la que podrás disfrutar de unas estupendas vistas, antes de dirigirnos a la ciudad portuguesa de Monçao.
 

Museo de la ciencia del vino del Condado

Dentro de las murallas nos encontramos con la casa de los Condes o de Doña Urraca, en su interior se encuentra el Museo de la ciencia del vino del Condado.

Tren turístico Salvaterra Monçao

Otra de las atracciones para ir en familia es el tren turístico, se puede subir tanto en Salvaterra como en Monçao, muy importante tener en cuenta los horarios:
  • Salidas de Salvaterra:
    • 12:00, 16:00, 17:00 y 18:00 
  • Salidas de Monção:
    • 11:30, 15:30, 16:30 y 17:30 

El mirador del río Miño

Además del sendero fluvial que puedes disfrutar al lado del parque de A Canuda tenemos el paseo fluvial que nos lleva al mirador del río Miño, desde el que podrás observar claramente lo que es una eurociudade, a un lado del río la fortaleza española de Salvaterra de Miño, al otro la fortaleza  portucalense .

Dicen del mirador del río Miño que tiene las mejores vistas de dicho río pero es que además esta zona es un estupendo observatorio astronómico.

Y si cualquier hora es buena para disfrutar de este paseo, pues transcurre entre sombra de los árboles y el fresquito del río, los atardeceres son espectaculares.
 

Monçao

Unida a Salvatierra, Monçao junto con Valença, Vila Nova de Cerveira y Caminha es una de las cuatro plazas fortificadas sobre el Miño. Monçao se encuentra en el norte de Portugal a unos 135 kilómetros de Oporto y 35 de Vigo.
 

Paseo fluvial y parque infantil

El paseo a orillas del río de Monçao y el parque infantil hacen que mucha gente los prefiera a los de Salvaterra por estar menos masificados y tener amplios merenderos.

Museo de Alvarinho

Puede que para muchas familias un museo dedicado al vino no sea apto para niños, nosotros somo da tierra de vinos y es algo que apreciamos y le damos valor, este museo además es precioso, solo por las fotos que se pueden hacer en él, merece la pena la visita.

 
 
Tiene además una zona como de descanso, donde proyectan una especie de película que a las niñas les encantó. Este museo es una de las paradas del trencito turístico.
 
 

Dormir en Monçao

 
Hotel Termas de Monçao si queréis hacer noche es una buena opción, el entorno es espectacular, parece que te trasladas a otra época y lugar, similar a la campiña francesa, los niños menores de 4 años no pagan si ocupan las camas existentes, se pone cuna gratuita para los menores de 2, de 5 a 12 años pagan 13 euros y la noches puede salir desde 64 euros con desayuno y circuito termal, obviamente en vacaciones de verano es más caro pero aún así mucho mejor de precio que un hotel de similares características en nuestro país. Si no os interesa dormir podéis visitar el balneario, el circuito termal para niños, cuando nosotros fuimos, era a 12 euros y para mayores 24 pero suele haber ofertas.

Mercadillo de Monçao

En Monçao yo destacaría la feria de los jueves , como cualquier mercadillo de Portugal aquí podrás encontrar de todo. Recomiendo también una visita al Centro Comercial Río Park, es un centro pequeñito pero con uno de nuestros restaurantes preferidos el Don Genaro.

 

Este Centro Comercial, relativamente nuevo con frecuencia tiene actividades para niños.
 

Gastronomía y dónde comer en Monçao

 
Se da la particularidad que el cordero al estilo monçanencse ha sido reconocido como una de las 7 maravillas a la mesa en Portugal, un premio que se da a los platos tradicionales que destacan por su calidad y autenticidad. 
 
Para comer además del restaurante Don Genaro,  tambien de comida italiana está la Pizzaria Di Roma, para comer un día de feria el 7 a 7, está al lado.
 
 

Palacio da Brejoeira

 Por si todavía os sobra tiempo, muy cerca de Monçao se encuentra el Palacio da Brejoeira, un suntuoso palacio con bosque,  jardines y viñedo propio cuidados con esmero, en el interior encontramos capilla y teatro e incluso hay grutas y un lago que harán las delicias de los pequeños.
 
 

Sin duda una excursión la mar de apetecible para toda la familia.

Si quieres seguir informado de todo puedes seguirnos en nuestra página de Facebook o disfrutar de nuestras fotos en nuestra cuenta de Instagram

¿Tienes Telegram instalado? En ese caso recibe los mejores post de cada día en nuestro canal.